La disposición, según el gobernador, permite el ahorro de recursos del Estado.

Con fecha 24 de junio de 2019, la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo (Senplades), y los ministerios de Economía y Finanzas, y del Trabajo, firmaron el acuerdo interinstitucional Senplades-MEF-MDT-001-009, que propone “la reorganización de la presencia institucional en territorio y la reestructura orgánica de la administración pública central”.

Con este acuerdo, se eliminan las coordinaciones zonales, y las direcciones distritales y circuitales, y “pasan a ser reemplazadas por “unidades desconcentradas zonal o pluricantonal”.

El gobernador de la provincia de Loja, Eduardo Jaramillo Aguirre, indicó que este acuerdo permite la optimización de recursos para el Estado, pero sin “poner en riesgo lo importante que es la atención a cada uno de nuestros ciudadanos en cada una de las carteras de Estado”.

Agrega que las actuales autoridades zonales deben acatar lo que dice este acuerdo por la necesidad de optimizar recursos. “En ese sentido tenemos que hacer fuerza por un país que pueda tener una dinámica económica importante”, manifiesta.

Descartó que con esto, se vuelva al centralismo. Al contrario, dijo que cada tema o problema se resolverá en cada provincia. “Los gobernadores estaremos velando porque las cosas se resuelvan en territorio”, manifiesta.

Jaramillo Aguirre indica que anteriormente se esperaba que las cosas se resuelvan máximo en la zona. “Pero vemos con el tiempo que esto no dio resultados y lo que hicimos es duplicar o triplicar el tema burocrático”, menciona.

Luis Cuenca Medina, excoordinador zonal 7 del Ministerio de Educación, se muestra de acuerdo, desde el ámbito administrativo, con la supresión de las coordinaciones zonales y direcciones distritales y circuitales porque permite el ahorro de recursos económicos. Además, refiere que lo que se debe cuidar es que con esta medida, los servicios no sufran algún menoscabo, sino que sean más eficientes.

Sin embargo, no está de acuerdo con las consecuencias en lo social, porque a su criterio, esto representa “un golpe muy duro” para los funcionarios de estas entidades que tienen contratos provisionales y que serían removidos de sus puestos de trabajo.

Los gobernadores estaremos velando porque las cosas se resuelvan en territorio”

Eduardo Jaramillo Aguirre

Gobernador de Loja

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102255459/un-acuerdo-interinstitucional-plantea-eliminar-las-coordinaciones-zonales-distritos-y-circuitos

[email protected]