El Cabildo empezó a tratar el proyecto de ‘Ordenanza que regula y controla los límites de velocidad de los automotores que circulan en las vías urbanas y rurales del cantón Loja’.

El tema fue abordado la tarde de este martes, en primer debate, y los concejales expusieron su criterio en torno al documento presentado por parte de la administración municipal.

Al final, se decidió que el proyecto de ordenanza pase a una comisión para su análisis y, según se mencionó en la misma sesión, lo más seguro es que esta tarea se encargue a la Comisión de Tránsito, transporte, seguridad vial, integrada por los concejales Nixon Granda, Ramiro Palacios Cueva y Patricia Picoíta.

Observaciones

El concejal Pablo Burneo Ramón habló de la necesidad de un Plan de Movilidad del cantón Loja, como base fundamental para aplicar esta ordenanza. “En toda la ciudad de Loja falta señalética de velocidad y ese complemento es importante”, recalcó el edil Burneo Ramón, entre propuestas que expuso.

Aunque los límites que constan en el proyecto de ordenanza se basan en lo establecido en el Código Orgánico Integral Penal (COIP), por ejemplo, de límite máximo de 50 kilómetros por hora en calles, avenidas, vías de paso, para vehículos livianos, motocicletas y similares, también se expuso la necesidad de analizar esto de forma técnica y de acuerdo con la realidad local, considerando que hay lugares donde existen ciclovías.

Por su parte el concejal Nixon Granda sostuvo que en Loja es necesaria una clasificación de las calles de la ciudad y cantón, recalcando que se debe hacer bien las cosas, en base a un informe técnico.

Fotomultas

Nixon Granda, aseveró que lamentablemente lo que se ha hecho es perseguir a los conductores lojanos y recalcó que la fijación de límites de velocidad tuvo un fin recaudatorio.

La relación con la empresa Safety fue también uno de los temas abordados y en varias intervenciones, entre ellas del concejal Santiago Erráez se refirieron a la posibilidad de dar por terminada ese contrato.

El alcalde Jorge Bailón, aseveró que esto ha sido planteado a la Contraloría General del Estado, en la ciudad de Loja, pero pese a insistir en dos ocasiones, hasta el momento no existe una respuesta “sobre la validez o no del contrato”.

Frente a esto, indicó el alcalde lojano, se elevará la consulta a la Contraloría en Quito, porque aún no existe un pronunciamiento sobre la validez del contrato.

Sin embargo, un aspecto que quedó claro, es que el proyecto de ordenanza que se empezó a tratar no tiene relación con el contrato que existe con la empresa Safety, el mismo que concluye en mayo de 2020.

EL DATO

Legalmente, se indicó, el cabildo está en la obligación de expedir esta ordenanza.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102261961/ediles-lojanos-inician-analisis-de-limites-de-velocidad

[email protected]