Son 16 entidades que intervendrán en las emergencias que se presenten.

Alrededor de dos mil 394 personas se integran al plan de contingencia por la romería de la Virgen del Cisne que inicia este sábado 17 de agosto de 2019, con el inicio de la peregrinación de la sagrada imagen en su primera fase.

Las autoridades civiles, eclesiásticas, militares y policiales, ayer, en el Servicio Integrado de Seguridad ECU-911 informaron sobre el operativo en el cual están inmersas 16 entidades públicas que intervendrán en las emergencias.

Enfrentar emergencias

Eduardo Jaramillo Aguirre, gobernador de Loja, dijo que el plan de contingencia está listo y cada funcionario de las 16 instituciones participantes sabe cómo enfrentar las emergencias que podrían presentarse durante la romería.

«Los jóvenes del voluntariado ciudadano serán parte de esta peregrinación. Ellos fueron capacitados en primeros auxilios gracias al Cuerpo de Bomberos e intervendrán en la peregrinación», indica Jaramillo Aguirre.

Prevenir los delitos

Manuel Íñiguez Sotomayor, con grado de coronel, comandante de la zona siete de la Policía de El Oro, Loja y Zamora Chinchipe dice que en la romería intervendrán 545 policías, 10 caballos, 10 canes, 11 patrulleros y 25 motocicletas.

«Vamos a trabajar con un helicóptero y una ambulancia. Nos enfocamos en temas de prevención del delito y en disminuir la oportunidad para que se cometan. Estamos integrados con todas las instituciones del Estado», precisa Íñiguez Sotomayor.

Precautelar seguridad

Fabrizio Riofrío Toscano, coordinador de la zona siete del Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias dice que se dispone de todos los recursos dar una respuesta inmediata a las eventualidades que se presenten.

«Vamos a precautelar la seguridad y ante todo garantizar la reducción de la vulnerabilidad de las personas durante la romería», indica Riofrío Toscano, quien señala que están identificadas las amenazas a las que podrían exponerse los romeriantes.

Operativos intensos

Mateo Enríquez Gómez, con grado de coronel, comandante de la Brigada de Infantería de Loja indica que ejecutan los controles de armas, municiones y explosivos a través de patrullas por las vías y los mismos se incrementarán durante la romería.

Juan Pablo Montoya, delegado del Municipio de Loja, dice que los agentes civiles y los bomberos cumplen labores de seguridad y prevención en El Cisne y lo harán durante las tres fases de la romería de la Virgen del Cisne.

EL DATO

El operativo intervienen 16 entidades de seguridad y control público.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102265767/el-plan-de-contingencia-por-la-romeria-de-la-virgen-del-cisne-toma-forma-con-primer-tramo

[email protected]