El mal tiempo hizo que luego de 21 años no se celebrara la misa en el Campo Mariano.

En el Santuario de la parroquia lojana El Cisne se desarrolló la misa central de fiestas en honor a la Reina del Cisne, eucaristía que cada 15 de agosto se celebra a partir de las 10:00, luego de realizar una procesión desde el templo hasta el Campo Mariano.

En esta ocasión por la copiosa lluvia y potente frio, el rector del Santuario, Armando Jiménez tomó la decisión de no realizar la procesión hasta el Campo Mariano, sino que se celebre la eucaristía en el mismo Templo. “No es que se ha suspendido, solo que precautelamos la integridad de la imagen y para evitar que se mojen los devotos”, afirmó.

Esto motivó que el templo luzca repleto y muchas personas se quedaran en las inmediaciones de la iglesia, soportando la lluvia y el viento, pero podían escuchar con claridad la homilía ya que ubicaron parlantes en distintos puntos.

Celebración

La misa fue presidida por Monseñor Walter Heras, Obispo encargado de la Diócesis de Loja, lo acompañaron 16 sacerdotes. Él invitó a la comunidad católica a que mantengan la devoción en la Virgen del Cisne y a practicar las obras de misericordia.

«Es una fiesta de la Asunción de María, la Virgen subió al cielo llevada por los ángeles y todos tenemos que seguir sus pasos y para eso debemos trabajar para ingresar por la misma puerta», afirmó.

La eucaristía duró alrededor de una hora y media, tiempo en el que la mayoría de devotos estuvo de pie, ya que se retiraron las sillas. En varias ocasiones se repitió «que viva la Reina del Cisne» lo que estuvo acompañado de fuertes aplausos.

A los 21 años no sale la imagen. Así comentó uno de los priostes del 15 de Agosto, quien aseguró que lleva 35 años participando de las festividades y que estuvieron dialogando sobre el tema.

Mientras que Guillermo Lascano Quezada, parte del Comité 15 de Agosto de la provincia de El Oro, expresó su tristeza por no poder cumplir la misa en el Campo Mariano, «es la segunda ocasión en los 43 años que soy parte del grupo que no se pudo hacer la procesión», aseguró.

Contó que son más de 100 priostes que tienen la sede en Cuenca, pero en su caso es de Machala (El Oro), pues hay integrantes de varias provincias incluso aportan desde el extranjero como de Bolivia, Colombia, Venezuela.

«Es el único Comité que puede hacer la procesión con la Imagen hacia el Campo Mariano», contó Lascano quien invitó a la comunidad para que participe en los eventos que vienen.

Cabe destacar que la presencia del invierno en el sector motivó también la realización de actos, que estuvieron previstos realizarse luego de la misa de fiestas.

EL DATO

Monseñor Walter Heras celebró la eucaristía al conmemorar sus 27 años de servicio al sacerdocio.

TOME NOTA

La Imagen recibió a los peregrinos vestida de celeste con blanco. Hoy las eucaristías son a las 06:00, 09:00, 11:00, 15:00, 19:00. Se pueden incrementar en la tarde

Romería

Tramo El Cisne-San Pedro de la Bendita

Sábado 17 de agosto

04:00 Misa de Alva

06:00 Eucaristía de despedida

07:00 Inicio de la peregrinación

11:00 Misa en la Hacienda La Bendita

14:00 Llegada de la Imagen a San Pedro

18:30 Santo Rosario

19:00 Eucaristía

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102265740/las-fiestas-centrales-en-honor-a-la-churona-se-cumplieron-en-medio-de-una-pertinaz-llovizna

[email protected]