Un exgobernador considera que existen lugares donde sí se puede realizar la actividad.

La minería a gran escala es un tema que genera diversos criterios en la provincia de Loja. Existen voces a favor, otras en contra, y otras que no se oponen, aunque aducen que debería realizársela bajo ciertas condiciones.

Para el exgobernador y excandidato a prefecto de Loja, Nilo Córdova López, el tema minero es complejo, y considera que existen lugares en la provincia donde sí se puede hacer minería, pero en otros no. Dice que en la provincia se han concesionado unas 186 mil hectáreas para realizar explotación minera. “Algunas (concesiones) están en el proceso de exploración, otras de exploración ya avanzada, y otras en explotación”, indica.

A su criterio, en la provincia de Loja no ha habido un debate sobre el tema, y mucho menos por parte de las autoridades para determinar sectores donde nunca se debe efectuar esta actividad. Una de las zonas que, dice, no debe toparse, es el cerro Fierrohurco, ya que, explica, de ahí nacen fuentes de agua.

Cuestiona el por qué autoridades o instituciones no han tratado el tema minero, considerando que se trata de algo de gran importancia.

Una de las propuestas que maneja Nilo Córdova es que, donde se pueda efectuar minería sin afectar fuentes de agua, se realice una nacionalización de la explotación minera. Es decir, que las concesiones sean entregadas a los ciudadanos ecuatorianos, quienes podrán realizar asociaciones público-privadas.

Cantón Loja, libre de minería

Una de las propuestas en las que un grupo de concejales de Loja y algunos entes trabaja es una resolución para declarar al cantón libre de minería a gran escala. Pablo Burneo Ramón, edil que está involucrado en esta propuesta, pone como ejemplo el caso de Fierrohurco. Dice que ahí, de realizarse minería a gran escala, habrá una afectación potencial porque se trata de una zona de interés hídrico para varios sectores como Catamayo, Gualel, El Cisne, Chuquiribamba, Chantaco, San Lucas, Santiago… Además, dice que las fuentes de agua que nacen en Fierrohurco abastecen a tres cuencas: la del Jubones, Catamayo-Chira y Zamora.

Puntualiza que la propuesta de resolución que declara al cantón Loja libre de minería a gran escala trabaja se tratará en el Cabildo lojano en próximos días. Será en sesión de Cabildo donde se apruebe o no dicha resolución.

A favor

Para Juan Carlos Valdivieso Burneo, presidente de la Cámara de Industrias de Loja (CAIL), se debe empezar a realizar una “campaña de positivismo” de la explotación minera. Refiere que con esta actividad, habrá recursos económicos que permitan a Loja desarrollarse, así como ofrecer fuentes de trabajo y que “con eso logremos evitar que los lojanos sigan saliendo en una forma permanente desde nuestra provincia a otros lugares a buscar trabajo”.

Considera que la explotación minera debe realizársela de manera adecuada, en cumplimiento de lo que dicen las disposiciones legales y sin causar un gran daño ecológico.

El Ecuador debe prepararse para debatir este tema (la minería)”

Nilo Córdova López

Exgobernador y excandidato a prefecto

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102267390/diversas-reacciones-por-la-mineria-en-la-provincia-de-loja

[email protected]