Están definiendo y estableciendo técnicamente cuáles son los equipos electromecánicos que deben adquirir.

En el sector La Florencia, al norte de la ciudad de Loja, desde enero de 2018 el Consorcio AB Loja ejecuta los trabajos de construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales, que es uno de los componentes del proyecto Regenerar.

El director del proyecto, Diego Ramón Mendieta, afirma que la construcción está detenida ya que están estableciendo técnicamente los equipos electromecánicos que deben comprar en Europa, ya que son específicos para esta obra.

El avance es del 80% en lo que es obra civil terminada, falta la adquisición y puesta en marcha de los que equipos. “Está previsto para el (domingo) 15 de septiembre reinicien los trabajos y paralelamente empiece el proceso de importación ya que toma seis meses”, afirma.

Aspiran que en marzo de 2020 ya estén los equipos en Loja para instalarlos e iniciar con las pruebas y con esto continuaría la construcción del 20% de obra civil que está pendiente. De cumplirse las fechas en julio de 2020 podría iniciar las operaciones.

Durante seis meses, la empresa constructora deberá dar mantenimiento asistido a la planta, por lo que, a partir de agosto, posiblemente un equipo técnico deba dar los últimos ajustes de tipo operativo y capacitar a los funcionarios municipales para que desde enero de 2021 asuman la operación de la planta.

Paulatinamente, el Municipio está construyendo los colectores marginales occidentales para integrar a la planta de tratamiento. Esto costaría alrededor de 16 millones de dólares, por lo que trabajarán de a poco.

Está vigilante

El concejal Pablo Burneo Ramón afirmó que llegaron los técnicos de la empresa para solicitarles una ampliación del presupuesto, “pero hasta ahora no nos dan una muestra de que están haciendo un trabajo de fiscalización, ni si quiera la prueba de estanqueidad para determinar si están o no bien construidas”, afirma.

Agrega que cuando el proyecto se hizo, no se contempló que era para toda la ciudad, por lo que ahora la nueva administración planificó la conexión de la zona noroccidental y occidental.

Diego Ramón sobre las pruebas de estanqueidad dice no las pueden hacer hasta que no esté terminada completamente la obra.

EL DATO

La obra se construye en una extensión 10.5 hectáreas, en un terrero adquirido por el Municipio de Loja.

TOME NOTA

En la inversión se destinaron 17.74 millones con las contrapartes locales; pero se prevé que llegarían a 19 millones con trabajos adicionales.

EL DATO

La planta tiene una caudal de diseño de 1.2 metros cúbicos de agua para tratar, por lo que está considerada para un período de 30 años para servir a Loja en su capacidad.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102269930/trabajos-en-la-planta-de-tratamiento-se-retomaran-el-15-de-septiembre

[email protected]