La mayoría llegan desde poblaciones del Azuay y hay quienes vienen caminando o en ‘bici’.

El parque Bolívar es un sitio clave para la concentración de romeriantes. Hasta este lugar llegan muchos con el objetivo de descansar, reunirse con sus allegados y planificar donde pasarán la noche.

La tarde de ayer, mientras un comerciante con micrófono en mano anunciaba un ‘elixir milagroso para curar todos los males’, tres jóvenes se bajaban de sus bicicletas en busca del mejor sitio donde poder recostarse.

El césped se convirtió en un suave lecho para retomar energías. Prefieren evadir las preguntas y solamente comentan que cumplieron el primer objetivo de llegar en bicicleta a Loja y que por la noche asistirán en familia, primero a la eucaristía y luego a la quema de los castillos.

Unos metros más allá, otros dos jóvenes también dejaron sus ‘bicis’ a un lado, se recostaron bajo un árbol y se cubrieron el rostro con una bufanda para poder dormir unos minutos.

Armando Quito aseveró que trata de viajar a Loja todos los años por una promesa que le hizo a la Virgen del Cisne. El azuayo afirma que recibió un favor de la ‘Churona’, pero prefiere mantenerlo en reserva al igual que la cantidad de dinero que le implica hacer este viaje. “Venimos por la Virgen del Cisne”, enfatiza. 

Los romeriantes son protagonistas de las festividades de septiembre en honor a la Virgen María y por ello su objetivo es llegar a la Catedral `para visitar a la imagen de la Virgen del Cisne.

La mayoría, o casi todos, emprende el retorno a sus lugares el 8 de septiembre, culminados los actos religiosos que se cumplen en esta fecha.

Controles

En las inmediaciones de la Catedral, según información del Municipio de Loja, permanecen 60 efectivos, una autobomba y una ambulancia del Cuerpo de Bomberos, los mismos que están presentes en la quema de castillos, hasta el 8 de septiembre.

Con anterioridad elaboraron el plan de contingencia a fin de conformar un anillo de seguridad con colocación de vallas y de esta manera precautelar la integridad de los ciudadanos que asisten a este evento tradicional.

EL DATO

Desde las 18:00 se ubican los bomberos en el Parque Central y se retiran una vez que finaliza la quema de los castillos.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102270896/el-cansancio-no-amilana-a-los-romeriantes-que-llegan-a-loja

[email protected]