El alcalde macareño, Alfredo Suquilanda V., exige el reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo.

El alcalde del cantón lojano Macará, Alfredo Suquilanda Valdivieso, manifiesta que han transcurrido un año y cuatro meses desde que la Asamblea Nacional aprobó la Ley de Desarrollo Fronterizo, sin embargo, las provincias beneficiadas no pueden acceder a sus beneficios por la falta de un reglamento que lo debe promulgar el presidente de la República, Lenín Moreno Garcés.

Cantones se desesperan

La no existencia de este reglamento, a decir de la autoridad, empieza a desesperar a los cantones fronterizos porque aún no se da el trato preferencial que la propia Constitución contempla para las áreas ubicadas a 40 kilómetros de la línea de frontera.

Alfredo Suquilanda Valdivieso comenta que se reunió en días anteriores con funcionarios del régimen y que allí le informaron que el reglamento de la Ley de Desarrollo Fronterizo está listo y que el Mandatario lo promulgaría muy pronto, “pero hasta ahora no existe y está perjudicando”.

El burgomaestre macareño expresa que la no vigencia afecta a los cantones como Macará, toda vez que la Ley prevé un incremento del 150% en las rentas de la Municipalidad, bono para todos los servidores públicos que trabajen en frontera, importación sin aranceles de productos, préstamos con intereses muy bajos de la banca pública, impulsos al turismo, al trabajo juvenil, al emprendimiento, entre otros.

“En fin, la Ley tiene muchas cosas buenas, pero, desventajosamente, si no se aplica perjudica a la frontera”, enfatiza Alfredo Suquilanda Valdivieso, quien revela que de parte de las autoridades de los cantones fronterizos se ha hecho gestiones, así como se ha suscrito cartas, pero nada se concreta.

Sobre su criterio respecto al hecho que el presidente Lenín Moreno no promulga el reglamento, el alcalde macareño es claro en manifestar que el tema es económico, dado que la Ley contempla algunos desembolsos que son significativos para el erario.

‘A esperar la benevolencia’

“Hay que esperar la benevolencia del Gobierno para que se dicte el reglamento para que entre en vigencia la Ley”, expresa el alcalde Alfredo Suquilanda, quien señala que el trato es diferente para la frontera norte  hacia donde se envía mucho dinero porque “hay ‘Guacho’ y relajo” y que esperan, tal vez, que en la frontera sur exista otro ‘Guacho’ para proceder de la misma manera.

En la frontera sur tal  vez esperan otro ‘Guacho’ para atenderla”

Alfredo Suquilanda V.

alcalde de Macará

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102271227/el-alcalde-de-macara-exige-el-reglamento-de-la-ley-de-desarrollo-fronterizo

[email protected]