El león era una de las principales atracciones del Zoológico Municipal de Loja. Tenía unos 25 años.

Una insuficiencia renal crónica originó la muerte del león ‘Sabú’. El animal, hasta hace varios meses, era una de las principales atracciones del Zoológico Municipal ‘Orillas del Zamora’ pero a finales de julio de este año, dejó de exhibirse al público que acude a ese lugar. Desde ahí pasó a observación permanente por su estado de salud.

El deceso del felino se produjo la mañana del último sábado. El jefe del Zoológico Municipal, Vinicio Luzuriaga Espinosa, confirmó que la insuficiencia renal crónica que venía padeciendo ‘Sabú’ era irreversible, por lo que la medicación que se le suministraba era paliativa. “La biología del ejemplar ya no resistió y se produjo lo que ya se estaba pronosticando”, indicó.

Luzuriaga Espinosa detalla que el mismo sábado se le practicó la necropsia al cuerpo de ‘Sabú’ para los fines pertinentes. Recuerda que el animal llegó al Zoológico en calidad de “custodio temporal” por parte del Ministerio del Ambiente en el año 2015. En ese entonces era un ejemplar de avanzada edad. Se estima que llegó a vivir alrededor de 25 años.

Indicó que como Zoológico Municipal comunicaron del suceso al Ministerio del Ambiente, porque el animal era propiedad de esta cartera de Estado.

De acuerdo al Municipio de Loja, ‘Sabú’ superó el límite de edad que normalmente tienen estos animales, que es de un promedio de 15 años.

El felino fue traído a Loja en 2015 proveniente del Zoológico de Ibarra (provincia de Imbabura). Otro ejemplar que también llegó a Loja junto a ‘Sabú’ fue la leona Shanga, que continúa exhibiéndose y “se aspira conseguirle compañero ya que hay propuestas de otros zoológicos para reubicar leones y ven en esta ciudad la posibilidad de hacerlo, las gestiones se realizan y de concretarse se comunicará oportunamente”.

Reacciones

En redes sociales como Facebook, la noticia del fallecimiento de ‘Sabú’ sorprendió a los usuarios, quienes emitieron diversos criterios. Por ejemplo la usuaria Yesenia Ayala dijo que el animal murió atendido y “no como otros animalitos arrimado a una vereda con mucho dolor”.

Mientras que el usuario Bolívar Jumbo argumentó que el león “murió en una edad muy superior a la esperanza de vida promedio para este tipo de animales”. Otros comentarios en cambio criticaron duramente a los zoológicos, exponiendo que no deben existir porque causa dolor a las especies.

[email protected]