All for Joomla All for Webmasters
January 17, 2018

La población de esta ave insigne del país aumentó en los últimos dos años. Durante la monitorización de esta especie se estableció que hay 22 adultos.

El censo de cóndores en el sur de Ecuador dejó buenos resultados. Un total de 28 aves fueron avistadas en las provincias de Azuay y Loja.

El trabajo fue realizado entre el 27 y 29 de septiembre de este año por el Grupo de Trabajo del Cóndor en el Austro y el Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador (PICE).

En el mismo participaron 283 técnicos y guardaparques, funcionarios de gobiernos autónomos descentralizados, estudiantes de universidades e investigadores.

Esta actividad se desarrolló en 87 áreas de distribución de la especie, que corresponden a 6 provincias: Azuay, Cañar, Loja, El Oro, Morona Santiago y Zamora Chinchipe; 4 áreas protegidas y 5 bosques protectores del sur del país.

Estas rutas de avistamiento se identificaron gracias al monitoreo satelital del cóndor hembra de nombre Chunka, marcada en el 2015.

Se informó que el censo permitió identificar y registrar a 28 cóndores: 22 adultos (7 machos, 7 hembras y 8 de sexo no identificado); 2 subadultos (un macho y un sexo no identificado); 2 juveniles (sexo no identificado) y 2 de sexo y edad no identificados, dijo el biólogo Juela.

De estos 10 se avistaron en la provincia de Loja, 9 en Azuay, 6 en El Oro y 3 en Cañar.

Juan Pablo Rivera, director Provincial del Ambiente de Azuay, reconoció el trabajo realizado por los técnicos. “La información del censo nos permite conocer el estado actual de la población del cóndor andino en el sur del país, nuevos territorios de anidación y dormideros”.

Fabricio Narváez, técnico principal del Proyecto de Investigación y Monitoreo Ecológico del Cóndor Andino en Ecuador, manifestó “que se registraron 9 cóndores más en relación a los 19 identificados en el censo de 2015”.

Se recordó que en 2012 y 2013 murieron 4 cóndores por causas de envenenamiento y disparos. (I)

Dormideros
Vigilias por el cóndor
Tras la muerte del cóndor ‘Arturo’ en la provincia del Azuay, en abril de 2013, los habitantes de los cantones de Nabón y Oña se organizaron para realizar controles permanentes a las aves que tienen sus dormideros por estos sitios.

19 cóndores fueron avistados en el censo del 2015. Su población creció con 9 más.

22 aves adultas hay en el sur
Preocupa a las autoridades que haya más cóndores adultos, que jóvenes. Así su población se mantiene en peligro.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/regional-sur/1/28-condores-censados-hay-entre-azuay-y-loja

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com