All for Joomla All for Webmasters

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/400-electores-por-mesa-habra-en-los-comicios-del-referendum-y-consulta

El Consejo Nacional Electoral realizó el primer simulacro donde se pusieron a prueba 1.566 recintos de transmisión y procesamiento de actas. El 28 de enero se realizará un segundo ensayo con observadores internacionales.

El primer simulacro electoral, antes del referéndum y consulta popular que se desarrollará el 4 de febrero, alcanzó hasta las 12:40 de ayer el 90% del escrutinio nacional.

Mientras que las pruebas de instalación de las juntas receptoras de voto, el funcionamiento del Sistema de Transmisión y Procesamiento de Resultados (STPR), escaneo de actas y conteo rápido fueron calificados como exitosos.

Los resultados los anunció, dos horas después del ejercicio, Nubia Villacís, presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE), quien participó desde Guayaquil en uno de los recintos emblemáticos.

“Tuvimos el 90% de transmisión y procesamiento de actas en los 2.121 centros de conteo rápido”.

Explicó que en el conteo rápido por provincias, Bolívar tuvo 58%, mientras que Carchi y Pastaza completaron el 100% y las demás, como Azuay, lograron 86%, Cañar 92%, Guayas 95,5%, Pichincha 99,2% y Manabí 96%.

En Guayaquil, las instalaciones de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil sirvieron para escenificar cómo será el día de las elecciones.

Allí se instalaron 4 mesas: una de información para que el elector conozca en detalle el lugar de votación; la de atención preferente para personas con discapacidad; la junta receptora del voto para hombres y mujeres; y la de escrutinio.

A varios metros de allí se encontraba el centro de escaneo de actas donde se verificó la agilidad del sistema.

Como parte del simulacro, una mujer ciega se acercó a la segunda mesa y realizó su voto con ayuda del presidente de la junta. También se puso a prueba la respuesta de organismos de auxilio.

El ejercicio en Quito se hizo en el colegio María Eufrasia. Allí se mostró la respuesta de organismos de auxilio frente a situaciones como el desmayo de un sufragante.

Villacís aseguró que, a diferencia de los anteriores procesos electorales, esta vez habrá 400 electores y 3 biombos por mesa. “Este incremento no significará que algún ciudadano se quede sin sufragar ni entorpecerá el escrutinio porque el aumento se hizo con base al ausentismo de anteriores elecciones”.

La presidenta del CNE también destacó que ayer tuvieron un enlace al 100% con los 1.566 recintos de transmisión y procesamiento de actas (RTPA) y una conectividad fluída. “El simulacro se desarrolló en forma exitosa”.

Diego Tello, coordinador nacional técnico de procesos electorales, aseguró que el CNE, a 14 días para los comicios, está listo para el referéndum y la consulta popular.

“Se ha demostrado que contamos con la adecuada infraestructura tecnológica y el buen manejo en la distribución del personal”, apuntó.

En el ensayo participaron más de 7.000 personas del CNE y de otras instituciones. Además, Tello anunció que el 28 de enero se cumplirá el segundo ejercicio de prueba.

En esta ocasión las brigadas de observación nacionales e internacionales los acompañarán. Durante el 26 y 27 de enero se espera el arribo de 150 observadores de la Unasur y la OEA.

Previamente a la inauguración de las pruebas, Villacís dijo que el día de las elecciones habrá 245.000 actas de escrutinio (por cada papeleta hay 7). “Hoy para el simulacro vamos a procesar 73.843”.

En Quito, el vocal del CNE, Paúl Salazar, quien presidió el ensayo en el colegio María Eufrasia, aseguró que a cada ciudadano le podría tomar entre 5 y 7 minutos sufragar.

Además, sostuvo que, de no haber inconvenientes, el proceso de escrutinio estará cerrado a las 18:00, para iniciar la transmisión de resultados. “Entre las 19:30 y las 20:00 tendremos ya una proyección y poco tiempo después habrá resultados oficiales preliminares”, informó Salazar.

Mientras que en Manabí, bajo un ambiente organizado en el recinto electoral del colegio Olmedo, en Portoviejo, se desarrolló el ejercicio para el que se habilitaron cuatro juntas. El director de la delegación provincial electoral de Manabí, Richard Vera, indicó que antes de la actividad los equipos fueron probados al ciento por ciento.

“Hoy (ayer) lo ponemos en funcionamiento. De los 143 recintos que tenemos en Manabí, como RTPA, al mismo tiempo entran en funcionamiento para escanear cada una de las actas de las juntas y publicarlas en la página del CNE; y después de eso trasladarlas a los centros de procesamiento para el ingreso de los datos al sistema informático”, indicó el funcionario.

Vera adelantó además que el próximo simulacro tendrá como recinto la unidad educativa 9 de Octubre de Santa Ana.

“Volveremos a probar todos los sistemas y a corregir descoordinaciones que se hayan suscitado”. (I)

El colegio Olmedo, de Manabí, sirvió como recinto de transmisión y procesamiento de actas para el primer simulacro previamente al referéndum y la consulta popular.

[email protected]

Comments are closed.

Compartir