All for Joomla All for Webmasters

El CNE desplegó brigadas en todas las provincias del país para receptar el sufragio de las personas con problemas de movilidad. Para 2019 se incrementará el voto en los asilos.

Por sexta ocasión en Ecuador se realizó el programa Voto en Casa, el cual permitió que ayer 753 adultos mayores y personas con discapacidad superior al 75% puedan sufragar en su domicilio.

Para este fin, brigadas del Consejo Nacional Electoral (CNE) distribuyeron su personal a las casas de los beneficiados, para que puedan ejercer su derecho al voto.

El acto inaugural se efectuó en la provincia del Guayas con la presencia de la titular del organismo electoral, Nubia Villacís, quien informó que en dicha provincia son 122 ciudadanos que participaron en el programa.

Sin embargo, los medios de comunicación no tuvieron acceso a esta modalidad de sufragio.

Según el director provincial Marlon Lanata, “las familias de las personas con discapacidad se sienten incómodas con la presencia de la prensa y como es algo íntimo, no hemos querido invadir esa privacidad”.

En procesos anteriores la cobertura de esta actividad se desarrolló sin este tipo de novedades.

De acuerdo al organismo en este proceso hubo un decrecimiento de personas inscritas en el programa debido a que hubo casos de personas con enfermedades catastróficas que fallecieron, aunque en otros casos expresaron su deseo de no participar.

En los comicios generales de 2017, un total de 887 ciudadanos se inscribieron para esta modalidad.

En Quito, sin embargo, hubo acceso para cubrir la jornada.

Una de las primeras casas en ser visitadas fue la de Luis Enrique Panchi Vega, de 73 años, quien esperaba desde temprano la llegada de la junta móvil para ejercer su derecho.

Antes de que el personal del CNE ingresara a la pequeña sala de su morada, ubicada en el norte de Quito, retiró de una mesa los medicamentos que son parte del tratamiento, ya que adolece de problemas renales.

En el mueble el personal del CNE colocó la urna.

“Gracias por venir”, manifestó Panchi, mientras los miembros de la junta colocaban el biombo. Luego le extendieron la papeleta con las 7 preguntas de la consulta popular.

El consejero Mauricio Tayupanta resaltó que este programa implementado en Ecuador es un ejemplo para el mundo entero, puesto que ha merecido reconocimientos y premios.

“Esta modalidad permite garantizar el derecho al sufragio de todos los ciudadanos, sin excepción”.

El funcionario explicó además que la Policía Nacional ha sido fundamental en la organización del plan, por cuanto destinó 120 patrulleros repartidos entre los diferentes lugares de votación.

Sufragio en los asilos
Además de este sistema, en Guayaquil se realizó por primera vez el voto en geriátricos, en el que también participaron brigadas del CNE, con la instalación de juntas receptoras del voto móviles, para que los adultos mayores no tengan la necesidad de salir del asilo para sufragar.

Este sufragio es también derecho facultativo.

Los ciudadanos empadronados en el hospicio Corazón de Jesús fueron 82 y de ellos 42 son mujeres y 40 hombres. En Azuay, Cuenca, un total de 27 adultos mayores que permanecen en el Hogar Cristo Rey cumplieron con este derecho.

De este total, 9 fueron mujeres y 18 hombres, cuyas edades están por encima de los 65 años de edad.

Miguel Borja, de 78 años, y presidente del Comité de Adultos Mayores de Cristo Rey desempolvó su terno y corbata para participar en la jornada electoral. “Cuando cumplí los 18 años voté por primera vez y el candidato era (José María) Velasco Ibarra”. “Antes era para nosotros un verdadero deber cívico ir a votar y así tiene que ser también ahora y en el futuro”, aseguró el hombre.

Todos los adultos mayores estuvieron muy puntuales y listos para sufragar. Personeros del CNE días antes llegaron para brindarles asesoramiento y solventar las preguntas que tenían cada uno de ellos.

Juan de Dios Gómez recordó con cierta nostalgia cuando en su provincia natal, Imbabura, iba a sufragar; ahora procuró informarse sobre el objetivo de la consulta.

“Las 7 preguntas me las sé perfectamente y solo quiero lo mejor para mi Ecuador”.

El ciudadano llegó a este hogar de adultos mayores hace 15 días, con un padecimiento en sus piernas, por lo que debe movilizarse en silla de ruedas.

Villacís resaltó que el voto en los centros geriátricos se desarrolló en Pichincha, Guayas y Azuay y que esta es una “antesala” de lo que el organismo prevé ejecutar para las elecciones seccionales que se efectuarán en 2019.

“Para el próximo proceso podremos cubrir las 24 provincias; lo importante es que esos ciudadanos que quieran acceder al voto facultativo puedan hacerlo sin problema alguno”. (I)

En Guayaquil, a más de en los domicilios registrados, la jornada se cumplió en el hospicio Corazón de Jesús. Foto: Karly Torres / El Telégrafo

Logística
Policía apoyó el traslado
120 patrulleros fueron asignados por la institución para que transporten a los delegados de las juntas y el material electoral del Voto en casa; los uniformados también se encargaron de llevar las urnas a las dependencias del CNE.

3 elecciones consecutivas lleva este programa que se inició como un plan piloto en 2013.

Voto en Geriátricos
El CNE también habilitó juntas móviles para que 150 adultos mayores residentes permanentes en centros geriátricos de Quito, Guayaquil y Cuenca puedan ejercer su derecho al voto.


Presidente dialogó con misión de observadores
El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con delegados y representantes de la Organización de Estados Americanos (OEA) y de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), quienes se desempeñarán como observadores internacionales durante la consulta popular de mañana.

En la cita estuvieron presentes 8 de los 30 delegados internacionales que serán veedores durante los comicios del 4 de febrero.

El Jefe de Estado estuvo acompañado de la vicepresidenta María Alejandra Vicuña; la canciller María Fernanda Espinosa; el secretario de Gestión de la Política, Miguel Carvajal, entre otras autoridades.

Luego de la reunión el representante de la OEA, Leonardo Valdés, destacó que la relación con las autoridades ha sido muy estrecha y siempre con un alto nivel de profesionalismo.

Roberto Conde, representante de Unasur, señaló que sobre la situación del Estado de excepción en la provincia de Esmeraldas, el Gobierno ha garantizado la total seguridad a los delegados internacionales.

La Canciller destacó la relación de Ecuador con los organismos internacionales. (I)


Delegados de Unasur se reunieron con exmandatario
Delegados de la Unión de Naciones Suramericanas, Unasur, se reunieron ayer con el expresidente Rafael Correa como parte de la observación que ellos realizan al proceso electoral que se vive en el país.

La cita fue a puertas cerradas, sin acceso a los medios de comunicación, y se inició a las 15:00, luego de la llegada de los integrantes de la comisión internacional a un hotel situado en el norte de Guayaquil.

Dentro de la sala Pinzón, donde se realizó el encuentro, participaron 4 representantes de la misión internacional, el exmandatario, el excanciller Ricardo Patiño, además de Paola Pabón y Virgilio Hernández.

En los exteriores del lugar se observaron vehículos del Consejo Nacional Electoral (CNE) que acompañaron a los integrantes de Unasur en su periplo.

El personal que maneja la agenda de los funcionarios del organismo internacional anticipó que no emitirán comentario sobre la reunión que mantuvieron y que las sugerencias, observaciones y reconocimientos serán dados a conocer luego del proceso electoral, es decir, a partir del 5 de febrero.

En un inicio no se permitió el acceso a la prensa en el lugar, pero poco después solo se permitió que se realizaran filmaciones o tomas de paso y fotografías. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/753-ciudadanos-participaron-en-el-programa-voto-en-casa

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir