All for Joomla All for Webmasters

El presidente de la República, Lenín Moreno, informó que dispuso una investigación para comprobar si las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) entregaron fondos a las campañas electorales del exmandatario Rafael Correa.

El periodista de CNN, Fernando Del Rincón, dialogó el miércoles 18 de abril con el Mandatario ecuatoriano. En esa entrevista le mostró el video de un diálogo que mantuvo la cadena noticiosa de Estados Unidos con un supuesto exguerillero de las FARC. Ese individuo -que ahora es testigo protegido– afirmó que el grupo guerrillero colaboró con al menos $ 500 mil a una de las campañas presidenciales de Rafael Correa.

Pero también develó al supuesto nexo entre las FARC y el expresidente. Según este supuesto exguerrillero fue Paco Velasco, exasambleísta y exministro de Cultura, la persona que facilitó la entrega de estos recursos.

CNN aseguró que pudo confirmar que el testigo protegido “es quien dice ser” y también corroboró que está incluido en la lista que maneja el Gobierno de Colombia sobre los desmovilizados de las FARC.

Moreno, sin embargo, detectó dos imprecisiones en el video que le mostró CNN. El primero es que el supuesto exguerrillero indica que Paco Velasco era la mano derecha de Rafael Correa, algo que Moreno desmintió.

También el Presidente ecuatoriano señaló que el testigo protegido da una descripción física de Paco Velasco que no se apega a la realidad.

A pesar de estos dos puntos, Moreno dispuso que se inicie una investigación para verificar lo que se menciona en ese video. Aseguró que entregará esa pieza audiovisual a las autoridades de justicia en Ecuador. “De ser así (el supuesto aporte de las FARC, ndlr), es una falta de ética, a la moral y un irrespeto a lo que debe ser la política”, sentenció Moreno.

La cadena CNN se comunicó con Paco Velasco quien negó rotundamente que haya recibido dinero de las FARC ni para su campaña de asambleísta ni tampoco para la campaña presidencial de Rafael Correa.

Por su parte, el expresidente Correa respondió a través de redes sociales al anuncio de la investigación en contra de su campaña.

Antecedentes

En julio de 2009, el entonces el fiscal general de Colombia, Mario Iguarán, dijo que había evidencias en los computadores del abatido líder guerrillero “Raúl Reyes” que permitían “inferir” presuntos nexos de dos exfuncionarios de Ecuador con las FARC.

El Ejército colombiano bombardeó el 1 de marzo de 2008 un campamento de las FARC instalado en territorio ecuatoriano, en el que murieron 26 personas, entre ellas el número dos de las FARC, alias “Raúl Reyes”, y Franklin Alisalla, un ciudadano de ese país.

Tras la operación, militares colombianos recuperaron dos computadores y varias memorias USB de uso personal de “Reyes”, en los que se consignan correos electrónicos entre el jefe guerrillero y personalidades de varios países.

Según dijo entonces Iguarán, las evidencias informáticas demostraban los presuntos vínculos de Gustavo Larrea y José Ignacio Chauvín, dos funcionarios ecuatorianos de la época, con la guerrilla de las FARC. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/correa-farc-pacovelasco-dinero-campana

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir