All for Joomla All for Webmasters

La viceministra de Justicia, Liliana Guzmán, informó de cuatro personas privadas de la libertad (PPL) que murieron producto de disturbios registrados en centros de rehabilitación social (CRS) de varones en Cotopaxi y Esmeraldas.

Según la funcionaria, la colocación de inhibidores de señal, desde las 04:00 de este martes 5 de junio, generó malestar entre los internos de varios pabellones, particularmente en dos de máxima seguridad del CRS de Latacunga.

Los disturbios de PPL del CRS de Latacunga causaron la destrucción de los bienes públicos, equipamiento, cámaras, se sustrajeron equipos, alimentos, entre otros, dijo Guzmán, quien informó además de la muerte de un PPL en este centro.

La funcionaria explicó que en el caso de Esmeraldas, durante el fin de semana se registraron varios inconvenientes a raíz de requisas y operativos ejecutados por la Policía. Pero el detonante fue el traslado de “cabecillas” de organizaciones delictivas a otros centros, que se realizaría a partir de las 06:30.

“Se produce una trifulca, logran salirse de sus celdas, se cruzan los grupos de distintas bandas y se produce una fuerte riña, conflictos, destrucción. La infraestructura de Esmeraldas tiene altísimos daños“, acotó Guzmán.

Del CRS de Esmeraldas, 24 heridos fueron trasladados a casas de salud, de los cuales uno murió en un hospital por la gravedad de las heridas ocasionadas por armas cortopunzantes. Otros dos PPL fueron encontrados muertos durante el operativo de la Policía al interior de la cárcel.

Al momento se ha retomado el control de ambos CRS. El Ministerio del Interior destinó, en el caso de Esmeraldas, 272 policías tácticos de grupos especializados. Mientras, en Cotopaxi, 303 agentes policiales.

Las autoridades señalaron al PPL César Demar Vernaza Quiñónez como el líder del amotinamiento en el CRS de Latacunga. “Al tener la información de que se iban a activar los inhibidores de señal, realiza el amotinamiento quemando varios enseres del centro carcelario”, apuntó el general de distrito, Lenin Bolaños, jefe de Estado Mayor de la Policía. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/desmanes-heridos-carcel-esmeraldas

[email protected]

Comments are closed.

Compartir