All for Joomla All for Webmasters

El objetivo es recibir visitas todo el año, así como promocionar el Bosque Seco.

 

El informe que fue presentado en enero de 2017 sobre el florecimiento de los guayacanes fue analizado y socializado en días anteriores. Lo hicieron en las parroquias rurales   Mangahurco y Cazaderos, pertenecientes a Zapotillo.

 

Estuvieron presentes la población local que ofrecen servicios turísticos de alimentación, hospedaje, guianza, movilización, y autoridades parroquiales.

 

Vicente Solórzano, es el coordinador de la Mancomunidad Bosque Seco, entidad que es parte de la mesa de coordinación interinstitucional de Zapotillo ‘Bosque Seco’ encargada de la organización con la Municipalidad del cantón Zapotillo liderado por su alcaldesa.

 

Alam Romero, director de Gestión Ambiental del Municipio de Zapotillo y secretario de la mesa técnica Interinstitucional Bosque Seco, asegura que el objetivo de las reuniones es detectar los problemas con la finalidad de mejorarlos, y darles una mejor atención a los turistas.

 

“El objetivo principal es que Zapotillo no solo sea visitado en el florecimiento de guayacanes, sino los 365 días del año y conozca los atractivos turísticos que tiene el Bosque Seco”, asegura Romero.

 

Temas positivos

Vicente Solórzano expresó que lo positivo que destacaron fue el interés que cada año toma el evento y que atrae a cantidad de turistas y visitantes con un estimado de 10 mil 500 personas de Ecuador y del exterior.

 

Destacan también el incremento de personas que se han sumado para ser proveedores de servicios especialmente de alimentación; hay más espacios para acampar y hogares para hospedaje, el apadrinamiento de árboles de guayacán, se han establecido rutas ciclísticas, desalojo oportuno de residuos sólidos, activación del plan de prevención de riesgos y más.

 

Lo que falta

Solicitan más señalización, las vías veraniegas tienen exceso de polvo, limitados servicios sanitarios y de agua en los sectores rurales, hospedaje insuficiente, turistas aún no respetan el hábitat ya que se encuentra basura a lo largo de los caminos, arrancan ramas, flores y perturban a la fauna. Los alimentos no abastecen a los turistas a toda hora, entre otras limitaciones.

 

Solórzano aseguró que mantendrán una reunión, posiblemente la siguiente semana, con las autoridades de mesa de coordinación para analizar estos temas y buscar algunas soluciones, así como hacer la propuesta de la nueva programación con activa participación de involucrados del sector, público, privado y ciudadanos proveedores de servicios turísticos. (DVL).

 

EL DATO

El fenómeno natural depende de las lluvias, pero suele darse entre diciembre y febrero.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102103941/analizan-cambios-para-mejorar-atencion-de-turistas-por-florecimiento-de-los-guayacanes-

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir