All for Joomla All for Webmasters

El obispo de Loja presidió la misa campal. Se solidarizó con familiares de fallecidos.

El Campo Mariano quedó pequeño, ayer, para acoger a la gran cantidad de devotos que se hicieron presentes para participar en la misa campal en homenaje a la Virgen del Cisne.

La eucaristía, oficiada por el obispo de Loja, monseñor Alfredo Espinoza Mateus, se cumplió como parte del día central de fiestas en honor a ‘La Churona’ y empezó a las 10:00, luego de una procesión que inició en la Basílica con el traslado de la Imagen y que recorrió las principales calles de la parroquia lojana de El Cisne hasta llegar al Campo Mariano.

Con la misa de ayer se hizo mención a la “Asunción de María a los Cielos”, y como parte de ello, el obispo de Loja destacó el rol de la Virgen María. “Todos estamos llamados a llegar al cielo. Ella nos abre el camino, ella nos lleva hacia Jesús”, indicó el religioso durante la celebración de la homilía, en la que también participaron otros religiosos.

En la celebración religiosa no pasaron desapercibidos los acontecimientos registrados el pasado sábado cuando se produjo una explosión dentro de un aula de la escuela fiscomisional ‘Corazón de María’. De las ocho personas que estaban dentro de esa aula, cinco fallecieron. Todas ellas pertenecían a una familia oriunda de la provincia de Azuay. Monseñor Alfredo Espinoza Mateus, a nombre de la Diócesis de Loja y de toda la Iglesia lojana, expresó la solidaridad a los familiares de los cinco fallecidos. “Ellos han llegado ya a ese cielo prometido por el Señor y han llegado de la mano de María”, indicó.

Otra parte del discurso del obispo durante la eucaristía en el Campo Mariano se centró en la mujer. Exhortó a todas las personas a luchar contra la violencia de género. “No podemos callar la violencia contra la mujer”, adujo. Asimismo, condenó todo tipo de violencia contra ellas.

Unión familiar

Durante la celebración de la misa campal quedó en evidencia la unidad de las familias. Muchas de ellas viajaron desde otras provincias para venerar a ‘La Churona’ y agradecerle por los favores concedidos. Por ejemplo Lilia Vélez, junto a sus hijos y su yerno, vinieron desde el cantón Balao de la provincia de El Oro para participar de las actividades programadas. Vélez es muy agradecida con la Virgen del Cisne. Lo es porque mediante la oración se sanó de una enfermedad en sus piernas. Eso lo considera un milagro y por ello, esta madre de familia orense lleva varios años visitando el Santuario de El Cisne y espera seguirlo haciendo en futuras ocasiones.

Quince miembros de la familia de Esthela Ortega también llegaron a El Cisne para participar de las actividades previstas. Ellos son oriundos de la provincia de Azuay y llegar a esta parroquia lojana es una tradición de todos los años, según señala Esthela Ortega. El amor por ‘La Churona’ le fue transmitido por sus padres y ella ha hecho lo propio con sus descendientes. “Ella nos da la vida, todos los favores recibimos de ella”, expresó, y enfatizó que junto a su familia seguirán visitando el lugar hasta que la Virgen del Cisne se los permita. (JGN)

La romería

La Virgen del Cisne inicia su recorrido hasta Loja mañana viernes 17 de agosto. Saldrá desde su Santuario en la parroquia El Cisne y llegará hasta la parroquia San Pedro de La Bendita del cantón Catamayo, donde pernoctará.

Al día siguiente, sábado 18, la romería avanza hasta la ciudad de Catamayo, donde permanecerá hasta el lunes 20 de agosto. Ese día, a primeras horas, la Imagen, en romería, sale de Catamayo con destino a la ciudad de Loja.

LA CIFRA

74 KILÓMETROS  recorre la romería desde El Cisne hasta la ciudad de Loja.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102178929/apoteosico-homenaje-a-la-virgen-del-cisne-en-el-dia-central-de-fiestas

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir