All for Joomla All for Webmasters

Más retrasos que definiciones se vive en la Asamblea en torno al futuro del presidente José Serrano. Día a día se ha alargado su comparecencia que debe darse junto con la del fiscal de la Nación, Carlos Baca Mancheno.

El pasado miércoles, el asambleísta César Rohón pidió un cambio del orden del día mientras se daba la sesión 499 en el pleno Legislativo. La solicitud buscaba la comparecencia del Fiscal y de Serrano.

Esta sesión fue suspendida sin que se produjera el debate para su aprobación.

Para ayer estaba previsto retomar la sesión a las 06:00, sin embargo se la modificó para ubicarla después de la sesión 501, que inició en ausencia de Serrano. En su lugar estuvo el vicepresidente Carlos Bergmann.

A las 12:00 estuvo prevista la sesión para tratar la comparecencia, pero por el aplazamiento de la primera se la trasladó para las 16:00.

Hasta el cierre de esta edición (16:45) la sesión no se instalaba, lo que dejaba sin posibilidad, por una semana más, la comparecencia de los funcionarios envueltos en el escándalo del audio filtrado que contenía conversaciones entre Serrano y el excontralor Carlos Pólit.

Entre las diferentes disputas que generó el tema, incluso desde el Ejecutivo, se llegaron a algunas conclusiones: dentro del Legislativo, tan solo el grupo de Alianza PAIS lo seguiría apoyando para evitar la posible petición de su renuncia.

Aunque el Partido Social Cristiano (PSC) se abstuvo de anticipar su renuncia, sus miembros ya buscan una solución para que la presidencia quede vacante.

Luis Fernando Torres explicó que en la Ley Orgánica de la Función Legislativa existe la posibilidad de cesar a Serrano por la vía de la destitución. Manifestó que la figura de solicitar la renuncia y esperar que esto suceda no existe en la ley.

Para el legislador, el inconveniente, en este sentido, es que la ley no tiene un procedimiento taxativo y preciso para esa figura de destitución del cargo.

El PSC no busca que sea destituido como asambleísta sino como Presidente del Legislativo. “Para destituirle como asambleísta debe haber cometido las faltas que señala la ley. Serrano no ha cometido esas faltas. Las faltas le comprometen como Presidente de la Asamblea”.

Pero también dijo que la misma ley tiene vacíos para la destitución que ellos buscarían. Al respecto mencionó que podría darse un “minijuicio político en el interior de la Asamblea para que se defienda de acusaciones y luego que el acusador sustente lo que ha dicho con la réplica y se vote”. Rechazó además “levantar la mano y cesar porque se estaría violentando el debido proceso”.

El tema, para el asambleísta, será cuestión de días. “En una o dos semanas el tema estará resuelto en la Asamblea Nacional”.

En tanto que Ana Belén Marín (PAIS) solicitará al Presidente de la Asamblea que dé explicaciones. Dijo que lo respaldan sobre todo para garantizar la gobernabilidad y la institucionalidad.

María José Carrión, de la misma bancada, agregó que dentro del proceso, responsable, debe llevarse la presunción de inocencia en la actuación de los legisladores.

Mientras que el presidente José Serrano se defendió de estos criterios. En un video aceptó que ha sostenido conversaciones telefónicas y por eso “aquí en la Asamblea informaré detalle a detalle, palabra por palabra, la razón de mis dichos y lo que aún me falta por decir”.

El legislador precisó que demostrará el comportamiento descalificador de personas que son capaces de forjar y manipular documentos.

El presidente de la Asamblea enfatizó que no va a permitir que, “en una suerte de trueque entre algunos correístas y una bancada dirigida por Guillermo Lasso, generen ingobernabilidad al ganador indiscutible de las dos últimas elecciones, el presidente Lenín Moreno. Lo que está en juego acá es el mismo futuro del Ecuador”. (I)

Cronología
La controversia entre estos poderes del Estado tuvo su génesis a principios del año; en el tercer mes de 2018, la crisis, a criterio de asambleístas y analistas, ha afectado la institucionalidad. El presidente Lenín Moreno dispuso que “se analicen los elementos”. El lunes instó a las autoridades a “dar un paso al costado”.

17 /Enero 2018
En una convocatoria a medios de comunicación el fiscal general de la Nación, Carlos Baca Mancheno, emitió un pronunciamiento que llamó la atención nacional, aunque en esa ocasión no precisó detalles.

En su alocución Baca sostuvo que detrás de los ataques hacia su persona, debido a su trabajo de investigación en los casos que se ventilan bajo su administración, “…se ocultan oscuros y poderosos intereses de personas con fuero de corte para quienes el Fiscal resulta un peligro”. A más de ello optó por no revelar más datos. (I)

26 /Febrero 2018
En un nuevo anuncio, el fiscal Baca revela una conversación entre José Serrano y Carlos Pólit en que presuntamente insinúan que “lo quieren sacar del cargo”. (I)

27 /Febrero 2018
José Serrano afirma que no tiene ningún acuerdo con Pólit, mientras que Baca revela que se enteró del audio a través de un parte policial y de las redes sociales. (I)

28 /Febrero 2018
Carlos Baca Mancheno no acude ese día a la Fiscalía Distrital de Pichincha, donde debía rendir su versión por incumplimiento de orden legítima de autoridad. Su abogado defensor, Felipe Rodríguez, se presentó para pedir un nuevo día y hora para la diligencia.

Además al Fiscal se lo indaga por un presunto peculado y fraude. Del caso está a cargo la subrogante Thania Moreno; según el jurista Felipe Rodríguez, la acusación contra su cliente carece de sustento, ya que se lo indaga por un hecho ocurrido en 2015 cuando el titular era Galo Chiriboga. (I)

28 /Febrero 2018
El mismo día la Asamblea sesiona. Se cambia el orden del día y se aprueba que Serrano comparezca ante el pleno. No a la reconformación del Legislativo. (I)

2 /Marzo 2018
La fiscal subrogante Thania Moreno dice “…sentirse víctima de violencia de género y aseguró que ella no es ‘la amiga’ que se menciona en el audio”. (I)

3 /Marzo 2018
La Comisión de Ética de Alianza PAIS, que preside Mary Verduga, cita a José Serrano para que explique sobre la conversación que presuntamente tuvo con el excontralor Carlos Pólit. (I)

5 /Marzo 2018
El fiscal Fabián Salazar confirma el inicio de la judicialización de los audios y precisa que se conocerá el informe del peritaje. Serrano es citado a la Fiscalía para que explique la conversación. (I)


Bonilla dice que el PSC solo quiere justificar voto
La primera vicepresidenta de la Asamblea, Viviana Bonilla, respondió en un comunicado a la afirmación del bloque del PSC, que insinuó un supuesto acuerdo entre la bancada de Revolución Ciudadana y CREO para que ella ocupe la Presidencia del Legislativo.

En ese sentido, Bonilla calificó la afirmación del PSC como una “muestra de hipocresía “ y que solo buscan justificar su votación en el pleno (se abstuvieron por la conformación de la Asamblea) “con argumentos absurdos que no convencen ni a ellos, peor a su electorado”.

Recordó que ella se mantiene alejada de la actividad parlamentaria por su licencia legal por maternidad, hasta la segunda semana de abril.

Refiriéndose a los criterios del bloque socialcristiano sostuvo que no son ellos los llamados a presentarse “como salvadores de la patria, cuando la historia recoge su accionar en el entonces Congreso Nacional para aprobar leyes en beneficio de sus grupos económicos y en perjuicio del pueblo ecuatoriano”.

Y recordó que la relación política de su hermano, Eduardo Bonilla, con el excandidato presidencial Guillermo Lasso es pública, como lo es la pugna entre los dirigentes socialcristianos y del movimiento CREO. (I)


Héctor Yépez se aparta de SUMA por desacuerdos
El asambleísta Héctor Yépez anunció oficialmente su salida del movimiento SUMA. Lo hizo porque, a su criterio, a más de su desacuerdo con la decisión del bloque legislativo que se abstuvo de votar por la reconformación del Legislativo, ya tenía discrepancias con la bancada por otras decisiones.

“Yo he tomado la decisión no por una votación puntual, sino por unas discrepancias que ya había desde que se eligió a María Alejandra Vicuña como Vicepresidenta de la República”, recalcó ayer en una entrevista a una emisora.

Señaló que uno tiene que votar con su conciencia para mirar a la gente que a uno lo eligió. “Yo estoy representando a los electores que me eligieron para una visión de cambio, contraria a las políticas del correísmo y de Alianza PAIS”.

Insistió en que es importante ser coherentes con ese mensaje, con ese mandato y sostuvo que las recientes decisiones de SUMA se apartan de esa línea.

Por ejemplo abstenerse de votar por la renuncia de José Serrano lo considera un error. Sin embargo, negó que haya algún acuerdo con otro movimiento político.

“Yo voté de acuerdo a lo que me parecía lo lógico y coherente para el país”, manifestó. Finalmente dijo que seguirá como independiente. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/asamblea-no-decide-el-futuro-de-serrano

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir