All for Joomla All for Webmasters

Más de 50 asambleístas del bloque de Alianza País (AP) se reunieron este miércoles con el presidente de la República, Lenín Moreno, para presentar sus propuestas para la Consulta Popular que se realizará tentativamente el próximo 17 de diciembre.

A su llegada al Palacio, la asambleísta Soledad Buendía explicó que tras una reunión mantenida por el bloque se iban a presentar 5 preguntas.

La primera tiene que ver con las atribuciones específicas del presidente de la República para dictar indultos; la segunda propone poner un impuesto para las personas que tengan un patrimonio de más de un millón de dólares, la tercera que los delitos de violación a niños y niñas no prescriban.

La cuarta hace referencia a la reforma del artículo 131 de la Constitución para que se incorporen otros ciudadanos a juicio político como los secretarios de estado, los alcaldes, prefectos y autoridades como el presidente del IESS. Y la quinta habla sobre fortalecer la Función de Transparencia.

Aproximadamente 58 de los 71 asambleístas de AP acudieron a la cita en el Palacio de Gobierno. Foto: Micaela Ayala V./Andes

Sobre las diferencias que existen entre el bloque de AP y el presidente, Buendía señaló que “las diferencias se deben procesar en un diálogo abierto con muchísimo respeto siempre y cuando se defienda los principios de la revolución, que no se olvide que gano la Revolución Ciudadana”, dijo.

La asambleísta aseguró además que lo que no se pueda procesar a través de la Consulta Popular se puede llevar adelante mediante reformas en donde también pueden participar las otras bancadas.

Por su parte, el asambleísta Yofre Poma, dijo que se habían superado las diferencias al interior del bloque. “Hemos establecido 5 preguntas que estamos trayendo para consensuarlas con el señor Moreno y esperamos que todo salga bien”.

Un poco más temprano los asambleístas de AP se mostraron sorprendidos y un poco molestos después de que el presidente de la Asamblea, José Serrano, presentara 33 preguntas para la Consulta Popular al presidente. Después de un diálogo, en el que resolvieron los líos internos, resumieron las preguntas a cinco.

Al finalizar la reunión Serrano señaló que Moreno aceptó tres preguntas que irán en el texto de la Consulta: la que tiene que ver con la modificación del articulo 131, la prescripción de casos de violación y la del impuesto para los que tengan patrimonios de más de un millón de dólares.

Además dijo que el bloque de AP ratificó que la consulta no debe ser regresiva con temas de fiscalización, reformas económicas y constitucionales ni debe estar basada sobre los argumentos o preguntas de quienes no ganaron las elecciones el pasado 2 de abril.

“La consulta tiene que fortalecer derechos, que no los limite ni en aspectos políticos, ni civiles y que efectivamente nos permita que la misma endurezca el estado constitucional de derechos”, dijo.

“Como bloque ratificamos que todo aquello que pueda ser regresivo a derechos, todo aquello que pueda desinstitucionalizar al país y todo aquello que no corresponda al proceso político que ganó las elecciones pues simplemente el bloque de Alianza País no apoyará”, añadió Serrano.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/asambleistas-alianza-pais-presentan-cinco-preguntas-consulta-popular.html

[email protected]

No Comments

Compartir