All for Joomla All for Webmasters

Sobre la aparición de un supuesto chat entre alias “Guacho” y un integrante de la Policía de Ecuador, el ministro de Defensa, Oswaldo Jarrín, aseguró que no se dará cabida, de forma inmediata, a comentarios aparecidos especialmente en redes sociales.

“Las Fuerzas Armadas actúan en respuesta a inteligencia, a datos oficiales, a actores que estén al nivel de esta institución y se responderá, según disposición presidencial, cuando la información tenga este estatus”, apuntó.

El supuesto intercambio de mensajes, que fue difundido la semana pasada por redes sociales, apunta a que los servicios de inteligencia de Ecuador ya tenían constancia y seguían al cabecilla del autoproclamado Frente Oliver Sinisterra, conocido como “Guacho”, desde finales de 2017.

En ellos, el presunto disidente amenaza a su interlocutor con acciones de represalia por intervenciones contra sus hombres de las fuerzas de seguridad en la zona fronteriza y se queja de que entraron en casa de su madre en Mataje en horas de la madrugada.

También le pide la liberación de detenidos y expone su indignación en un lenguaje pobre y con numerosos errores gramaticales.

Jarrín añadió que las FF.AA. están siempre atentas para el análisis, “esas informaciones tienen que ser procesadas para saber si son inteligencia o si pueden convertirse o transformarse en inteligencia”.

Ecuador atribuye a “Guacho” una cadena de atentados con bomba desde enero en la provincia fronteriza de Esmeraldas, que costó la vida a cuatro militares y causó heridas a una treintena.

También el secuestro y posterior asesinato de tres miembros de un equipo periodístico del diario El Comercio y el secuestro más reciente de una pareja de la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según el diario El Comercio, el interlocutor de “Guacho” era un oficial de la Policía que actualmente tiene el rango de mayor y que mantenía con él conversaciones frecuentes.

La Policía investiga los datos para “esclarecer el nivel de relación que este oficial de la Policía tenía con los disidentes de la extinta guerrilla de las FARC”, según ese medio.

“Datos de la Policía muestran que el uniformado se dedicaba a la vigilancia comunitaria en esa zona fronteriza. No era parte de grupos antidrogas ni de servicios de Inteligencia”, agregó el medio. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/yogurt-galapagos-ordenanza

[email protected]

Comments are closed.

Compartir