All for Joomla All for Webmasters
November 23, 2017

El movimiento Alianza PAIS es la organización política más grande de Ecuador de los últimos 30 años. Por ello también ha logrado 14 victorias en las diferentes elecciones de la última década.

En las elecciones seccionales de 2014 fue la primera vez que el líder principal de la agrupación, Rafael Correa, no fue candidato. Luego de su partida se generaron diferencias con el nuevo jefe de Estado, Lenín Moreno, quien es actualmente el Presidente de Alianza PAIS.

A partir de esta situación las bases están en la mitad, la disyuntiva  para muchos es ponerse del lado de Correa, a quien eligieron durante 10 años, o adoptar la postura de diálogo que propone Moreno.

Esta incertidumbre va más allá de los dirigentes principales. En una reunión de bases de PAIS en un sector popular de Guayaquil, los asistentes se preguntaban si el movimiento político se está desmoronando. Ante ese cuestionamiento, Leonardo Vicuña, uno de los fundadores del movimiento, quien dirige a su vez el grupo Alianza Bolivariana Alfarista (ABA), detalla que es cierto que la gente tiene diferentes visiones sobre términos, cifras y declaraciones políticas que hace uno u otro, pero que en lo que coincide la mayoría de la militancia y de los aliados, que están en el Frente Unidos, es que quieren la unidad y no se alinean a una posición.

“Por lo tanto no veo desunión, más bien un criterio para cohesionar el movimiento y el tema está en ¿cómo hacerlo?”.

Los dirigentes provinciales del movimiento han hecho un llamado generalizado a la unidad y han coincidido en el apoyo a los líderes, es decir a Rafael Correa, Lenín Moreno y Jorge Glas. Eso se evidencia en sus redes sociales. En las bases, así como hay unos que están más alineados hacia el actual Presidente, hay otros que se inclinan hacia la postura del exmandatario.

PAIS ya sacó un pronunciamiento en este sentido, pero aún los ciudadanos de a pie, es decir los votantes, no están claros con lo que pasa casa adentro.

Lina, una mujer de 57 años, quien prefiere que solo la llamemos por su nombre de pila, dice que para ella Correa es la base de la lista 35. Pero, para su esposo, Eloy, aún hay que ver si con Lenín la estabilidad del movimiento se puede mantener.

Para que la organización política más grande del país y la que más tiempo ha durado se mantenga, es imprescindible la capacitación política desde sus líderes, es decir desde los coordinadores, “los que están más cerca de las bases”, afirma Rommel Salazar, coordinador del Distrito 2 de PAIS en Guayaquil, uno de los más poblados y que se ha convertido en un bastión de la revolución.

Esa es una tarea que debe venir de los coordinadores. Salazar señala que por ello, en su distrito, se mantienen las capacitaciones políticas a la militancia. Asegura que cuidan las bases, para que otros movimientos no capten a sus votantes.

“Eso se logra solo con presencia en territorio”, acotó Salazar y espera que en todo el país se trabaje de la misma manera para que la ciudadanía no quede abandonada y sin una guía política.

Con esta postura coincide Vicuña, quien afirmó que desde ABA se reúnen los lunes para guiar políticamente a sus militantes, y que estos, a su vez, repliquen la información. “Las reuniones sirven para dar respuestas claras y que los militantes no se confundan con lo que dicen los de oposición”.

Por el momento, PAIS trabaja en la reconciliación de sus líderes. Ricardo Patiño está encargado de lograr acercamientos. Para Vicuña, el problema se podría solucionar con una aclaración, por parte de las autoridades económicas, en la que se  transparente qué se hizo en la década y qué faltó.

El diálogo debe ser manejado con cautela, afirmó Vicuña, porque la oposición ahora se ha tomado la libertad de recomendar acciones. (I)

Datos

La expectativa entre los militantes es el enlace digital que transmite hoy a las 10:00 el expresidente Rafael Correa. Su última entrevista realizada por el candidato chileno Marco Enríquez-Ominami tiene más de 711 mil reproducciones.

El 2 de agosto, Gabriela Rivadeneira emitió un comunicado a la militancia: “En el momento político actual, hago un llamado a toda la militancia a mantenerse en estado de alerta y movilización, cerrar filas con el fin de preservar la unidad real y la coherencia de nuestro movimiento y defender la voluntad popular expresada en las urnas”.

Y enfatizó el triunfo de PAIS: “Lo decimos por enésima vez: el 2 de abril no ganó una persona, ganó un proyecto político, un programa y una causa”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/bases-de-pais-en-incertidumbre-ante-la-disputa-de-sus-lideres

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com