All for Joomla All for Webmasters
August 18, 2017

La Virgen del Cisne, emblema de amor de los lojanos

Ago 18, 2017 0

ADVOCACIÓN. La presencia mariana de la Virgen del Cisne se ha hecho visible alrededor del mundo, por los millones de devotos que anualmente la visitan.

La historia de la Virgen es un recorrido de amor y devoción. Su peregrinación es una de las más importantes de América.

 

La Virgen del Cisne tiene millones de fieles por todo el país y América, es impresionante el amor y respeto que despierta. El 28 de julio de 1829, Simón Bolívar Presidente de la Gran Colombia decretó que la imagen de la ‘Churonita’ salga anualmente a la ciudad de Loja.

 

La aparición de la Virgen del Cisne

Según el relato del estudio antropológico cultural hecho por el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), la Virgen del Cisne se aparece a los indígenas. Existen dos versiones.

 

“La una cuenta que salía todos los días a conducir sus rebaños una doncella indígena, inocente y humilde, a quien con frecuencia se le aparecía una hermosa pastorcilla coronada de rosas y aspecto resplandeciente. La pastorcilla siempre luciendo sencilla indumentaria, no era otra que la Virgen Santísima que acompañaba a la niña mientras cuidaba el ganado”, señala el documento del INPC.

 

Asimismo, el estudio antropológico señala que el 12 de octubre de 1594 fecha en que la parroquia El Cisne era azotada por una “gran sequía y plaga de ratas que destruyeron todos los sembríos consecuentemente se produjo una terrible hambruna que obligó a los indios a emigrar en busca de mejores tierras, por una parte, y, por otra huyeron de quienes trataban de imponerles la religión católica. Se hallaban los indios en esta determinación cuando se les apareció la Santísima Virgen y les dijo que fundasen allí una iglesia, pues Ella los habría de asistir para que no volviesen a tener hambre.

 

“Confiad en mí, porque os voy a ayudar y a proteger para que nunca más volváis a tener hambre. Aquí os quiero asistir. Levantar en este lugar un templo que allí estaré siempre con vosotros”, así habría sido la promesa de la Virgen María.

 

Los lugareños inmediatamente empezaron con la construcción del templo y las lluvias aparecieron, se reverdecieron los campos y la prosperidad los invadió.

 

Una hermosa historia

En Latinoamérica el nombre de María tiene un significado especial y una gran importancia histórica, religiosa y social.

 

El periodista e historiador lojano Jaime Celi  Correa, considera necesario que los lojanos debemos comprender la magnitud del “fenómeno mariano de la advocación de la Virgen del Cisne, porque no se trata de una costumbre  en el tiempo que cada vez va aglutinando a más romeriantes. Es importante analizar desde el punto de vista de la objetividad científica, es un fenómeno social colectivo y como tal está dentro de la investigación histórica”.

 

“La comunidad del Cisne, donde se ubica el Santuario, se llamó de los Ambocas, y, surge la inquietud, porque si la advocación nace en ese pueblo Paltas  llamado Ambocas, por qué no se llamó la Virgen de Ambocas? Eso genera una hipótesis de que el nombre fue impuesto por el obispo Luis López de Solís que en 1596 estuvo en Loja”, argumenta Jaime Celi.

 

Según Jaime Celi, la advocación de la Virgen del Cisne en el contexto de evangelización juega un papel muy importante ya que es el concepto de madre, “que en la época de la colonia al indio le venía bien, frente a la inmensa y terrible explotación a la que fue sometido, entonces la iglesia le daba un consuelo”.

 

Asimismo, el periodista menciona que en el año 1830 se realiza la primera Feria de Loja con la presencia de la Virgen del Cisne. “Con esta oportunidad debemos saber que 100 años después, es decir en 1930 se cumplió la coronación canónica de la Virgen del Cisne, autorizada por Roma, en reconocimiento a la gran virtualidad que tiene esta advocación mariana”, menciona.

 

La escritora Teresa Mora de Valdivieso  manifiesta que la Virgen del Cisne es el emblema religioso de la provincia de Loja. “La trajo desde Loja el obispo López de Solís que fue fundador de las Conceptas, la veneraban en la cordillera de Ambocas, nos dejó la advocación del Cisne, que existía en Alemania, luego  pasó a Francia, Italia y España”.

 

La romería

Miles de personas caminan cada año desde la Basílica de El Cisne hasta San Pedro de la Bendita en un primer tramo de 25 kilómetros. El segundo tramo comprende San Pedro de la Bendita hasta Catamayo en un recorrido de 12 kilómetros.  Desde el valle de Catamayo recorre 37 kilómetros hasta la Catedral de Loja.

 

En el libro ‘Caminando con Ella’ se relata  que el “libertador Simón Bolívar para satisfacer el pedido de los devotos que residen distantes de El Cisne han solicitado la visita de la Madre de Jesús para rendirle homenaje por sus milagros”.

 

“Para satisfacer sus buenos deseos y sobre todo por el bien de los devotos que residen en la ciudad de Loja. El libertador Simón Bolívar el 28 de julio de 1829 decreta que la imagen de la histórica Virgen del Cisne anualmente salga a la ciudad de Loja”, dice la narración del documento titulado ‘Caminando con Ella’.

 

Teresa Mora de Valdivieso precisa que la peregrinación de la Virgen del Cisne es “un testimonio de amor y que la gran presencia de los devotos en la caminata, la hacen una de las más importantes del mundo”.

 

¿Qué significa para los  lojanos la Virgen del Cisne?

Para el Padre Jimmy Arias Piedra, la ‘Churonita’ representa  “la mujer dócil que supo fiarse de Dios sin entender cómo era posible que pueda concebir un hijo. La Madre que nos ama tanto, que es capaz de dejar que su único hijo muera en la cruz para que fuera nuestro salvador”.

 

“Para nosotros la advocación del Cisne es un símbolo de amor, es la Madre, le escribí la canción ‘Que Bella Eres’, ahora se canta en todo el mundo”, puntualiza Teresa Mora.

 

El párroco de Gonzanamá, Silvio Vega, considera que la Virgen del Cisne es aquella que evangeliza. ”Es nuestra intercesora que congrega a muchos fieles, por eso en la peregrinación nos damos cuenta de los testimonios de vida y de la devoción que nos ayuda a renovar la fe”.

 

El sacerdote Eduardo Delgado, párroco de Nuestra Señora de la Nube, emocionado menciona: “Es mi mamá del cielo que me cuida y me rodea de ternura en cada momento, ahora más como religioso, a Ella le debo mi vida, mi vocación, es mi Madre celestial la Siempre Virgen María, que ha estado presente cuando más la he necesitado. Soy feliz de tener una Madre llena de amor. Virgen María guarda en tu lindo corazón a todos los lojanos y devotos, Churonita llévanos de tus manos al encuentro con Jesús”. (EVLL)

 

Es mi mamá del cielo que me cuida y me rodea de ternura en cada momento, ahora más como religioso…”

Padre  Eduardo Delgado

Párroco de Nuestra Señora de la Nube

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102093140/la-virgen-del-cisne-emblema-de-amor-de-los-lojanos

Read More

La salud de los romeriantes la garantizan en Catamayo

Ago 18, 2017 0

La atención es total durante la peregrinación entre El Cisne y Catamayo.

 

Catamayo. El Centro de Salud tipo C de Catamayo está preparado para asistir a los romeriantes. Ello se enmarca dentro del plan de contingencia que tiene preparado el Distrito 11D02 Catamayo-Chaguarpamba-Olmedo Salud, con motivo de la peregrinación de la Virgen del Cisne. Es que el objetivo es brindar la atención médica oportuna a los fieles que asisten a la caminata.

 

Desde el 11 de agosto está en vigencia el plan, sin embargo, se reforzó a partir del 16 al 20 de agosto.

 

El plan contempla la atención del Centro de Salud tipo C Catamayo que atiende las 24 horas  en los servicios de Emergencia, Unidad de Trabajo de Parto y Recuperación (UTPR), laboratorio y farmacia.

 

Asimismo, dos ambulancias de Soporte Vital Avanzado ancladas al ECU 911  y dos de Soporte Vital Básico están preparadas para actuar ante cualquier eventualidad, contando con 14 profesionales entre médicos, obstetra, enfermeras, paramédicos y conductores.

 

Leodán Ruiz Paladines, director del Distrito 11DO2, destacó el trabajo realizado  en las mesas técnicas  para la activación de planes de contingencia y la coordinación con otras instituciones. “Como Ministerio de Salud Pública (MSP) hemos puesto nuestro contingente a disposición de los romeriantes”, subrayó.

 

Atención en otras unidades de Salud

Durante el 17 de agosto, personal médico y una ambulancia se desplazaron desde la parroquia El Cisne acompañando  a la peregrinación de la Virgen del Cisne hasta su arribo a  San Pedro de la Bendita y posteriormente lo hará, hoy, al cantón Catamayo.

 

Es importante que la ciudadanía tenga presente que están habilitados los centros de salud por donde se realiza la peregrinación, para asistencia de personas que viene de otras provincias, para ello un total de 26 profesionales brindarán asistencia médica.

 

La unidad móvil del Distrito 11D01 se encuentra  atendiendo en la parroquia El Cisne (frente a la Basílica); en San Pedro de la Bendita  lo hace frente  a la Unidad Educativa 8 de Diciembre y en Catamayo, cerca de las oficinas del Banco de Loja. Cuenta con un médico general, psicólogo y enfermera.

 

Una recomendación a la ciudadanía es tener en cuenta la ubicación de las unidades médicas, utilizar ropa y calzado adecuado,  llevar a mano protector solar y beber abundante agua. (JPP)

 

Salud

Atención

Los Centros de Salud de San Pedro de la Bendita y Chaguarpamba, del 16 al 20 de agosto, brindarán la atención  las 24horas.

La asistencia se refuerza con una ambulancia de Soporte Vital Avanzado.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102093087/la-salud-de-los-romeriantes-la-garantizan-en-catamayo

Read More

Las fiestas de la provincia de Loja a punto

Ago 18, 2017 0

Con una amplia y variada programación, la prefectura de esta provincia rendirá homenaje a los 158 años de Loja Federal.

 

Las actividades comenzarán el primero de septiembre y ayer se hizo la presentación oficial de las ‘Fiestas de Integración’, en honor al Día de la Provincia, que se lo recuerda el 18 de septiembre.

 

Nívea Vélez, viceprefecta de Loja, aseveró que este programa de fiestas está orientado a difundir el verdadero sentido histórico y la connotación que tiene la declaración de Loja Federal.

 

Asimismo, destacó la viceprefecta lojana, las actividades planificadas permitirán difundir las actividades que cumple la prefectura de Loja y de ahí que el programa está vinculado a lo productivo, turístico, social, cultural, emprendimientos y más.

 

La programación

El prefecto Rafael Dávila detalló las principales actividades programadas, indicando que comenzarán el 31 de agosto con una misa de acción de gracias, en la Iglesia Catedral.

 

Para el primero de septiembre está previsto el pregón de fiestas y Desfile de Integración Provincial, con la presencia de los 16 cantones de Loja y algunas parroquias rurales.

 

Para el miércoles 6 de septiembre está programado un festival artesanal, con la participación de 15 artesanas de distintos sectores del país.

 

El acto de elección de la Reina de la Provincia se cumplirá el viernes 8 de septiembre, en el coliseo Santiago Fernández García, con la presencia del Trío Colonial.

 

Para el martes 12 de septiembre se ha previsto el primer encuentro nacional del requinto, en el teatro nacional Benjamín Carrión.

 

Del 8 al 10 de septiembre se cumplirá el Encuentro del Café y el 14 de septiembre es el segundo Festival de Oratoria.

 

La Noche de la Lojanidad se celebrará el 15 de septiembre, en la Plaza de San Sebastián. Para esta noche el prefecto anunció la presencia de la cantante colombiana Fanny Lu, así como de Juanita Burbano y el Jinsop Rodríguez, quien se dio a conocer en el programa ‘Yo me llamo’.

 

La inversión

El 18 de septiembre inician las actividades con la cabalgata ‘Loja Federal’, a las 08:30 y a las 09:00 la colocación de ofrendas, en la plaza de Santo Domingo.

 

Para las 11:00 está programada la sesión solemne, en el Salón de la Provincia.

 

El prefecto Dávila indicó que el presupuesto institucional para estas festividades es de alrededor de 23 mil dólares. En total la inversión será de cerca de 70 mil dólares, lo que será posible gracias al apoyo de 33 firmas comerciales que auspician estas festividades.

 

Dávila destacó que la Noche de la Lojanidad se financiará en su totalidad con auspicio del sector privado. (OGS)

 

Actividades deportivas

Los días 1 y 2 de septiembre se llevará a efecto el Rally Provincia de Loja, el mismo que cuenta con la colaboración del Club de Automovilismo de Loja, presidido por Homero Cuenca.

 

El 3 de septiembre, desde las 10:00, se desarrollará la competencia ciclística ‘Contra Reloj – Intervalles 42K’, entre Catamayo, El Tambo y Malacatos.

 

El sábado 9 de septiembre se desarrollará el circuito atlético nocturno, por las Iglesias de Loja, denominado ‘Por el sueño de un ángel’.

 

EL DATO

Se anunció que el 25 de agosto se inaugurará la vía Intervalles: Catamayo, El Tambo y Malacatos.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102093142/las-fiestas-de-la-provincia-de-loja-a-punto

Read More

Corporación de Ferias informa la agenda y cartelera de la 188 Feria de Loja

Ago 18, 2017 0

El próximo miércoles 23 de agosto se cumplirá con el acto de inauguración de la 188 Feria de Loja, aunque las puertas del Complejo Ferial se abrirán el día siguiente. En tal razón ayer el director Ejecutivo de la Corporación de Ferias, Diego Lara León, informó sobre la agenda y cartelera para los 18 días.

 

Según comentó en esta ocasión la feria más grande del país, contará con 83 eventos que se van a desarrollar hasta el 17 de septiembre, aunque dejó en claro que la feria durará hasta el 10 en el Complejo ‘Simón Bolívar’.

 

La programación es diversa y la comunidad podrá disfrutar de emprendimientos, cultura,  música, artesanías, deportes y gastronomía. Los eventos artísticos se cumplirán durante once noches de feria con presencia de 221 artistas lojanos, 44 nacionales y 14 internacionales.

 

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, dijo que esta feria de innovación, de comercio justo y aseguró que la feria se sostiene por su gente y tradiciones, “un decreto que fue emitido por el Libertador Simón Bolívar de incentivar el comercio, la integración, de potenciar la provincia”, refiere.

 

Programación

Parte de los eventos programados son: del 24 al 31 de agosto el festival de emprendimientos Ecofest de 10:00 a 20:00, además de la oportunidad que tienen los artesanos de Santa Elena de mostrar sus trabajos.

 

El 26 habrá el día ILE, concurso de pintura, mundialito de futubolín, presentación del nuevo producto de emprendimiento Attis (leche almendras). El 26 y 27 serán los días del Banco de Loja y la segunda feria del libro usado.

 

El 31 de agosto hay el encuentro de la Federación de cámaras de industrias del Ecuador y norte del Perú y sesión solemne. El 31 de agosto y 1 septiembre se cumplirá el Tercer Congreso Internacional de Cultura, Turismo, Comunidad y Mercado, y la Feria Comunitaria.

 

Del 1 al 10 de septiembre festival de emprendimientos Ecofest. Del 1 al 3 hay una feria de emprendimiento agroalimentos, textiles y artesanías. El 1 de septiembre presentación de pilotos de Rally, el 2 será la competencia y también  hay el festival de seco de chivo. (DVL).

 

Cartelera

De todos los días de feria

Miércoles 23 de agosto, hay una eucaristía a las 16:00 en la Catedral, y desde las 19:30 será la ‘Antología de la música lojana’ en el Teatro Benjamín Carrión. Con la Orquesta Sinfónica de Loja cantarán Vinicio Cueva, Rafael Minga, José Antonio Mora, Alejandra Villavicencio, Tulio y Soledad Bustos, Santiago Erráez, Joselyn Coronel, Benjamín, Benjamín Jr. y Eliana Pinza, Ruth Villamagua, Alcívar Ortiz, Francis Ludeña, David Arcenio, Jorge Aguilar, María de los Ángeles Llivigañay y Francis Barrera.

El viernes 25 en el Complejo Ferial es noche de tecnocumbia y música popular con: Jaime Enrique Aymara, Dulce Desafío, Sabor Latino, Katheryne, Las Kautivas, H. R. y su grupo La Fuerza, Echixo, Melany León, La Fuerza grupo masculino No que no, Shandé, Wilson Cheré, Marisol Tapia Hoyos y Andrés Laso.

Sábado 26 hay presentaciones con varios artistas jóvenes lojanos.

El miércoles 30, en el Teatro Benjamín Carrión, hay noche de Folclore y nueva canción con Fernando Ubiergo (Chile), A-Siri y Natem.

Viernes, 1 de septiembre hay Noche de Vallenatos en el Complejo Ferial con Luis Mateus (Colombia), Q-Combo y Sociedad Vallenata.

El sábado 2 será una noche de Pop y Baladas con Karina (Venezuela), Villonako, José Ordóñez y Juan Carlos Peñarreta.

El miércoles 6 en el Teatro hay Gala del bolero y la música nacional con Grupo Voces, Los Hermanos Rodríguez, Contrapunto y los hermanos Torres y Saritama.

El jueves 7, en el Complejo Ferial, será una noche de Pop, Rock y Reggae con Marqués, Yaguarsónicos, Kamaleónica, Polilla Gitano y Míster Longo.

Sábado 9, es noche de reconocimiento a la orquesta Don Medardo y sus Players con la presencia de la orquesta Don Medardo y sus Playes, K-tleya, Los Sonoros y Sabe a K-na.

Jueves 14 hay noche romántica con Myriam Hernández (Chile)  en el complejo ferial.

El sábado 16 es tarde y noche de música electrónica ‘Amday Parade Festival’ con Shejo Coronel, Oscar Troya, Monti y Set Collins.

 

EL DATO

Los días de artistas internacionales subirá el valor del ingreso, aunque no se informó cuanto sería.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102093143/corporacion-de-ferias-informa-la-agenda-y-cartelera-de-la-188-feria-de-loja

Read More

@ECU911Loja pone en marcha operación por romería

Ago 18, 2017 0

Las acciones coordinadas entre varias instituciones son la tónica. El ECU 911 está alerta.

 

La primera etapa de la peregrinación de la Virgen del Cisne se cumplió bajo el resguardo de las instituciones vinculadas a garantizar la seguridad, teniendo en el Centro Operativo Local del ECU 911 un pilar fundamental gracias al apoyo tecnológico y la articulación que caracteriza su labor.

 

María Esther Mora, jefa del Centro Operativo Local, indica que estarán 100% operativos durante este evento que mueve gran cantidad de peregrinos, contando para ello con 144 funcionarios tanto del ECU 911 como de instituciones vinculadas al servicio como el Ministerio de Salud Pública, Policía Nacional, Fuerzas Armadas, Secretaría de Gestión de Riesgos, Unidad de Tránsito Municipal, Cuerpo de Bomberos, Servicios Municipales, etc. en turnos rotativos para cubrir las 24 horas del día.

 

Para esta ocasión se contará con 15 cámaras de video vigilancia en todo el trayecto de la peregrinación de forma estratégica. Tres cámaras se ubican en El Cisne, una en San Pedro de la Bendita, dos en Catamayo y nueve en Loja, dos de las cuales son inalámbricas y se han implementado exclusivamente al tratarse de un evento de concentración masiva. En este caso se instalarán en la Puerta de la Ciudad y otra en la Catedral.

 

Vale anotar que todas las cámaras del ECU 911 cuentan con dispositivos de megafonía IP, es decir altoparlantes por los que se podrán emitir mensajes de prevención a los ciudadanos en caso de requerirse.

 

Cobertura línea de emergencia

María Esther Mora indicó que todas las alertas de la ciudadanía deben ser dirigidas a través de la línea única de emergencias 911, para lo cual aclaró que en caso de no existir señal para alguna operadora de celular determinada, la llamada automáticamente se redirigirá a través de la señal de otra operadora.

 

“El objetivo de esto es garantizar que su emergencia va a ser atendida eficientemente”, señaló la funcionaria. Esto permite determinar la ubicación del recurso, el tiempo de respuesta, etc.

 

No obstante, reconoció que de presentarse casos en donde no exista señal absolutamente como se lo ha previsto con los integrantes de la Mesa 5 de seguridad, la recomendación es tomar contacto con el personal de las diferentes instituciones que están articuladas, las cuales se han distribuido de forma planificada en todos los tramos de la romería. (CAB)

 

El dato

Quienes deseen mantenerse informados sobre los horarios y vías inhabilitadas durante la peregrinación, pueden acceder a la cuenta de Twitter @ECU911Loja.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102093130/ecu-911-pone-en-marcha-operacion-por-romeria-

Read More
Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com