All for Joomla All for Webmasters

Fiscalía tomará versión de mujer que fue hallada en Perú con su hija

12:51 pm

Los agentes a cargo de la localización de María José Ponce (28) y a su hija Lirio Sofía Escobar (4) fue inmediata y se cumplieron todos los trámites para que regresen sanas y a salvo, aseguró esta mañana Víctor Aráus, director de Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones, Extorsión y Secuestros de Personas (Dinased).

Autoridades de el Ministerio del Interior y la Fiscalía ofrecieron este lunes, 16 de julio, una rueda de prensa a través de la cual detallaron como se programó un reencuentro con María José, su hija y sus familiares.

En ese espacio, Araus indicó que en la madre y su hija regresarán a Quito en las próximas horas. Luego, Ponce tendrán que dar su versión ante la Fiscalía General para que explique las razones por las cuales desapareció.

La desaparición de las dos se conoció luego de que la mujer y su hija, viajaran a Mindo (Pichincha) y nunca regresaran a Quito por lo que sus familiares pusieron la denuncia en la Fiscalía para que se active su búsqueda.

Sus parientes reportaron que se encontraban desaparecidas desde la mañana del 23 de junio cuando salieron de Mindo con una maleta pequeña. Días después, Ponce compartió una publicación mediante su cuenta de Facebook en la que indicó que decidió hacerse cargo de su hija sola.

“Regresaré cuando esté lista, pero por el momento me tomaré alrededor de 3 meses para estar con mi hija trabajando”, escribió en la red social.

Minutos después grabó una transmisión en vivo para corroborar su estado de salud. Sus familiares sospecharon inconsistencias en el vídeo sin audio y se preocuparon por la existencia de una tercera persona grabando y alguien que escribiría por María José mientras se transmitía.

La noche de ayer, domingo 15 de julio, la Fiscalía General del Estado, informó a través de Twitter que que ambas ciudadanas fueron halladas en la localidad peruana de Piura (Perú).

Edith Arévalo, fiscal de la causa, reiteró que hasta el momento, por los elementos encontrados tras la localización de las mujeres, no se trataría de un delito. “De momento se habla que fue un caso de desaparición”, expresó.

Arévalo indicó que, en coordinación con Dinased se compiló toda la información técnica para dar con el paradero de la mujer y la meno de edad.

La agente citó como antecedente que el pasado 9 de julio se conoció que la niña y su madre ya se encontraba en Perú, por lo que se tomó procedimiento –en coordinación con autoridades de Perú– para encontrar la ubicación específica de su ubicación.

De esta forma, el pasado sábado, la Policía Nacional viajó a ese país junto con los familiares hacia la localidad de Piura, en donde se realizó el reencuentro.

El general Araus aprovechó la ocasión para refirirse al comunicado que emitió hace varios días la familia de María José Ponce. Explicó que todo el procedimiento se comunicó a los familiares. No obstante, reiteró que la investigación no se cierra todavía.

“Lo importantes es que María José Ponce y su hija fueron localizadas y regresarán a su familia”, puntualizó. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/mariajoseponce-liriosofia-halladas-peru-desaparecidas
Read More

Sube la pobreza y baja el desempleo en Ecuador

12:49 pm

Ecuador, cuya economía está dolarizada desde hace 18 años, registró una disminución del desempleo a 4,1% y un aumento de la pobreza a 24,5% hasta junio pasado, indicó el lunes 16 de julio el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

El organismo señaló que entre diciembre de 2017 y junio de 2018, la pobreza por ingresos pasó de 21,5% a 24,5%, mientras que la pobreza extrema registró un aumento de 7,9% a 9%.

En el mismo periodo, el desempleo disminuyó de 4,6% a 4,1% y el subempleo de 19,8% a 19,4%.

En junio de 2017, el índice de desempleo fue de 4,5%, mientras que la pobreza se ubicó en 23,1% y la pobreza extrema en 8,4%, según la entidad estatal.

Un 70,5% de la población de Ecuador, con unos 16,8 millones de habitantes, está en edad de trabajar, y de ese porcentaje un 66,4% se encuentra económicamente activa, es decir, tiene trabajo o busca empleo.

Desde junio pasado se considera que una persona es pobre si percibe un ingreso familiar per cápita menor a $ 84,72 mensuales y que se encuentra en pobreza extrema cuando gana menos de $ 47,74, informó el INEC. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/pobreza-sube-ecuador-inec
Read More

Se definió la fecha para el Mundial de Catar 2022

12:45 pm

“Si el Mundial de Catar tendrá 32 o 48 equipos se discutirá y se decidirá en los próximos meses”, declaró el presidente de la FIFA, Gianni Infantino, este viernes en conferencia de prensa de balance de la Copa el Mundo de Rusia.

“Primero lo hablaremos con los organizadores, no hay una decisión definitiva aún. De momento el Mundial de 2022 es con 32 equipos”, puntualizó el mandatario.
Lo que si es seguro es que ese Mundial “se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre de 2022” lo que significará que todos los torneos, nacionales e internacionales, tendrán que adaptarse a esas fechas. “Las ligas de Europa y de todo el mundo están informadas y tendrán que adaptar sus calendarios en consecuencia”, declaró Infantino.

“Es la decisión correcta, porque no se puede jugar en junio-julio en Catar y los jugadores estarán listos para hacer un gran Mundial, porque para ellos será comienzos de temporada”, defendió.

Infantino no especificó cómo quedarán los cupos por confederaciones con un Mundial de 48 equipos. “Se tiene que discutir, pero, por supuesto, habrá más cupos para todos”.

Pero si el Mundial sigue con 32 participantes “no veo motivos para cambiar los cupos actuales”, añadió.

La FIFA preveía inicialmente que el Mundial con 48 equipos se organizase a partir de 2026, aunque la Conmebol pidió adelantarlo a 2022.
Justo antes de Rusia-2018, el consejo de la FIFA aprobó estudiar el cambio, aunque negociándolo primero con la organización de Catar-2022.

Infantino calificó de “razonable” la cifra de 48 participantes, dado el gran interés que despierta el fútbol y el impacto del Mundial en regiones como “Centroamérica” y en el hecho de que Rusia-2018 ha sido seguido atentamente en “Italia o Chile, que no estaban clasificadas”.

Preguntado por la fecha límite para tomar una decisión, Infantino aseguró que será “antes del inicio de las eliminatorias” para 2022. (I)

 

Read More

Incidente entre Correa y Cueva irá a los juzgados

6:37 am

Para el próximo 8 de agosto fueron convocados a un juicio por los incidentes en Lovaina. En el país las acciones del periodista lojano levantaron polémica.

La polémica se inició el pasado viernes cuando fueron difundidos varios videos donde se observa un incidente entre el reportero lojano Ramiro Cueva y el expresidente Rafael Correa.

En una de las grabaciones puede verse una discusión en momentos en que el exmandatario camina junto a su hija Anne Dominique, quien lleva muletas, por las calles de Lovaina (Bélgica), ciudad donde reside desde mayo de 2017.

Luego circularon otros videos donde se registra a Cueva corriendo y una foto en la que está en el piso, justo en el momento de su detención. El reportero lojano sostuvo que fue a Lovaina para cumplir con un trabajo periodístico luego de que se conociera el pedido para que Interpol detuviera al expresidente por el juicio que se lleva a cabo en su contra por el presunto secuestro de Fernando Balda. Además sostuvo que fue perseguido por Rafael Correa y su equipo de seguridad. Mientras que el exmandatario aseguró que salió el domingo 8 de julio a realizar compras con su hija en una tienda cercana y que un hombre al que no reconoció en un primer momento lo amenazó con dispararle. Luego supo que era Ramiro Cueva y la discusión siguió, de modo que pidió ayuda a la policía local. Correa manifestó que ciudadanos de Lovaina y él, luego de que calmó a su hija, persiguieron a Cueva y que luego entregaron al periodista a la Policía.

El reportero aseveró que fue golpeado por el exmandatario y que los dos fueron llevados a la comisaría para dar sus declaraciones, mientras que Correa sostuvo que Cueva fue detenido y que será enjuiciado por el incidente. La primera audiencia está prevista para el 8 de agosto, fecha en que también deberá comparecer Correa.

Cueva anticipó que sí acudirá a la diligencia y lo mismo dijo el exmandatario, quien manifestó que confía en la justicia del país europeo.

Mientras en Europa ocurría esto, en Ecuador, ministros, asambleístas, políticos contrarios a Correa y periodistas rechazaban las acciones de Cueva. Entre los mensajes que más impacto lograron en redes estuvo el del líder del Movimiento CREO, Guillermo Lasso, quien reprochó el incidente. “Mi rechazo a lo sucedido en Bélgica con Rafael Correa y su hija. Ese no es el camino”.

Tanto Rafael Correa como Ramiro Cueva recibieron muestras de apoyo y de rechazo en redes sociales y a través de medios de información convencionales.

Incluso el excandidato presidencial Guillermo Lasso se pronunció al respecto, así como periodistas de prensa y televisión. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/incidente-correa-cueva-juzgados
Read More

Autoridades de Catamayo alistan reunión por peregrinación de agosto

6:32 am

Con motivo de la romería de la Virgen del Cisne, en agosto próximo, las autoridades del cantón Catamayo tienen previsto mantener una reunión de coordinación, para continuar definiendo los preparativos.

Esta cita tendrá lugar en la municipalidad de Catamayo el jueves 19 de julio, en horas de la tarde.

Luis Xavier Córdova Burneo, jefe político del cantón Catamayo, comentó que ya han venido organizándose con el Consejo de Seguridad Ciudadana de esta jurisdicción, organismo que está presidido por el vicealcalde Oswaldo Celi.

Respecto a la reunión del jueves próximo, el jefe político comentó que se tiene prevista la participación de instituciones públicas, privadas y religiosas.

Por parte de la jefatura política, detalló Córdova Burneo, se están coordinando acciones con entidades del sector público, como por ejemplo la Policía Nacional, con la cual se está definiendo la logística necesaria para albergar al personal que llegará agregado a cumplir funciones en la peregrinación.

En la romería de la Virgen del Cisne, explicó Luis Xavier Córdoba, la jefatura política tiene la función de coordinar y articular las funciones de las entidades públicas, como es el caso de los ministerios y fuerzas del orden.

Toda esta coordinación será parte de los temas que se abordarán en la reunión del jueves 19 de julio. (GSO)

EL DATO

En el Municipio de Catamayo se cumplirá la reunión con motivo de la romería.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102171264/autoridades-de-catamayo-alistan-reunion-por-peregrinacion-de-agosto

Read More
Compartir