All for Joomla All for Webmasters

Por la vía Zapotillo-La Y de Huásimo la Policía incauta 75 galones de diésel que llevaban ilegalmente

10:54 am

Son 75 galones del carburante que distribuyeron en 13 canecas plásticas.

Las 13 canecas de plástico de diferente color que contenían combustible no fueron justificadas por Cristian A. G. y Paúl S. V. durante el operativo que la policía ejecutaba por la vía Zapotillo-La Y de Huásimo, del cantón Zapotillo.

El combustible que presuntamente se transportaba de manera ilegal es diésel y la cantidad suma los 75 galones de carburante que se distribuyeron en las canecas y se trasladaban en un camión blanco, marca Hyundai, de placa de la provincia de Loja (L).

En ese lugar el último martes la Policía de la Unidad de Control de Contingencia Fronteriza Sur (Uccfs) ejecutaba un operativo antidelincuencial desde las 15:00 a 21:00, en el cual se registraban los vehículos y se revisaban a sus ocupantes.

Control de carros y gente

Durante el operativo se chequearon 23 vehículos y seis motocicletas; y, además, se registraron a 57 personas que se trasladaban en ellos. La labor policial tuvo como norte evitar que se pretenda cometer delitos en esos lugares.

El camión fue abordado por los uniformados a eso de las 20:30 del último martes. El conductor del vehículo es de la provincia de El Oro y las 13 canecas de combustible iban en el cajón de madera que estaba cubierto con una carpa negra.

Los ciudadanos fueron aprehendidos por el presunto delito de almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial.

TOME NOTA

El presunto delito cometido es almacenamiento, transporte, envasado, comercialización o distribución ilegal de hidrocarburos en las provincias fronterizas, puertos marítimos o fluviales o mar territorial.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102258782/por-la-via-zapotillo-la-y-de-huasimo-la-policia-incauta-75-galones-de-diesel-que-llevaban-ilegalmente

Read More

Cooperativas de Taxi en Loja se paralizan y plantean pedidos al cabildo

10:47 am

Mediante una marcha pacífica taxistas llegaron a las entidades para plantear su descontento

Desde la Puerta de la Ciudad, quienes pertenecen a la Unión Provincial de Taxistas de Loja iniciaron el recorrido de la marcha pacífica hasta llegar a las instalaciones del Municipio de Loja. Los representantes de las diferentes cooperativas mantuvieron una reunión con el Alcalde encargado Nixon Granda.

Pedidos

El presidente de la Unión Provincial de Taxistas de Loja, Rolando Hurtado expuso ante la autoridad sus pedidos de no crear más cooperativas y compañías de taxis, ni de trasporte mixto urbano-rural, también expuso la falta de seguridad para quienes se dedican a esa profesión, haciendo referencia al taxista que falleció en días anteriores.

El presidente fue muy enfático en el tema del taxismo informal, aseverando que desde que la nueva administración asumió las funciones el caos y la desorganización ha sido más evidente. Dijo también, no existe vigilancia de parte de la Unidad de Control Operativo de Tránsito (UCOT) ni tampoco de la Unidad Municipal de Tránsito.

La seguridad de quienes trabajan conduciendo un taxi también fue uno de los temas que la Unión Provincial de Taxistas planteó en la reunión, Rolando Hurtado refirió que es necesario que se los tome en cuenta como parte de la sociedad lojana y se tome cartas en el asunto de la seguridad.

Otro de los pedidos que realizó el dirigente es que se entregue la documentación necesaria a la Agencia Nacional de Tránsito, para que se elimine el subsidio del combustible.

Autoridad

Ante el tema del taxismo informal el concejal Pablo Burneo refirió que el taxismo informal tomó ventaja por peleas sin fundamentos. “Mientras ustedes discutían porque unos taxis eran amarillos y otros amarillos con negro, quienes trabajan en vehículos de color ganaron un amplio espacio”, sin embargo, dijo que no van a apoyar el desorden y la informalidad.

Por parte del Alcalde encargado Nixon Granda se comprometió a realizar una mesa de trabajo para mejorar las condiciones de seguridad, así mismo dijo que no se creará ninguna cooperativa ni compañía de tránsito.

En la mesa de trabajo estarán los dirigentes de la Unión Provincial de Taxistas de Loja y dos concejales, ahí se abordarán los pedidos planteados por el gremio. En cuanto al tema del subsidio de combustible Nixon Granda también pidió a Wilson Jaramillo, jefe de la Unidad Municipal de Tránsito se reúna con el presidente del gremio para que revisen la información necesaria y en el menor tiempo se la remita a la Agencia Nacional de Tránsito.

Luego de esto se trasladaron hacía la gobernación donde mantuvieron una reunión a puerta cerrada con las autoridades para de igual forma exponer sus solicitudes.

TOME NOTA

Nixon Granda se comprometió a crear una mesa de trabajo para contribuir con el gremio de taxistas.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102258802/cooperativas-de-taxi-en-loja-se-paralizan-y-plantean-pedidos-al-cabildo

Read More

Suscriben convenio para inhumación de cadáveres que no reclamen en el Centro Forense de Loja

10:38 am

Con el propósito de motivar una cooperación suscribieron un convenio entre la Funeraria Jaramillo y el Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses. La intención es de motivar apoyo a la colectividad.

El presidente Ejecutivo de Funeraria Jaramillo, Fausto Jaramillo, calificó como un acto significativo para la empresa estos convenios para servir a la comunidad lojana. “Hace un año renovamos nuestra estrategia de negocio y justamente su misión está vinculada al desarrollo innovador sostenible”, sostuvo.

Contó que ya implementaron la Unidad de atención al duelo, que es un servicio de postventa en el que se comprometen con la colectividad al dar un agregado a la familia de la persona que falleció.

Acuerdo

Milton Zárate Barreiro, director del Servicio Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, explicó que les permitirán utilizar algunos espacios que oportunamente serán ocupados por los cadáveres que han ingresado al Centro Forense sobre la base de una muerte violenta y que, en el transcurso del proceso investigativo, en conocimiento de las autoridades competentes, no haya sido posible su identificación para entregarlos a sus familias.

En otros casos a pesar de ser identificados no son retirados por sus seres queridos, también aplicarán la misma acción.

Cumpliendo y respetando la cadena de custodia de los cuerpos sin vida, es necesaria la inhumación cuando sea necesario.

Zárate sostuvo que valoran la apertura, “agradecemos a quienes conforman el camposanto y a manera de reciprocidad se pueden establecer acuerdos para articulación de proyectos para un mejor manejo de los cementerios, en lo que corresponde en los cadáveres”, refiere.

EL DATO

Las autoridades deben dar el aval para poder cumplir con el procedimiento.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102258803/suscriben-convenio-para-inhumacion-de-cadaveres-que-no-reclamen-en-el-centro-forense-de-loja

Read More

Olmedo trabaja por los derechos de quienes habitan ese cantón

10:36 am

El tema se abordó mediante una mesa intersectorial con autoridades del cantón.

En el albergue Municipal del cantón Olmedo en días pasados se llevó a cabo una mesa intersectorial con la finalidad de trabajar por los derechos y necesidades que cuentan algunos sectores del cantón.

En este acto se abordaron temas referentes a proyectos que viene ejecutando el Ministerio de Inclusión Económica y Social (MIES) en el cantón, en esta cita participaron directores y delegados de varias Instituciones como Defensor del Pueblo, Directora Zonal del MIES, Directora del Distrito de Salud 11D02, Coordinador de la Zona 7 el Seguro Campesino, Secretaria Técnica de Derechos Humanos, Distrito de Educación 11D02, Distrito del MIES Loja, Centro de Salud de la parroquia La Tingue, Técnica del Plan Internacional de Catacocha con intervención en Olmedo, Delegada de la Junta Parroquial de La Tingue, Presidenta de la Comisión de Equidad de Género del GAD Olmedo, Concejales del GAD, Jefa de Gestión Social del GAD, Comisario del cantón Olmedo y Teniente Político de la parroquia La Tingue, Trabajadora Social del GAD, Médico del Barrio MSP Olmedo – La Tingue, Técnicas de Gestión Social del GAD, Tutoras del proyecto ‘Mis mejores años’, Técnicas del proyecto creciendo con nuestros hijos (CNH).

Autoridades

El alcalde de Olmedo, Kléver Sánchez dio la bienvenida a todos quienes asistieron y dijo que se ha realizado la mesa de trabajo para que cada persona de a conocer los necesidades y situaciones que se suscitan en el cantón y así poder dar impulso a todos y cada uno de los programas impulsados tanto por el MIES como también de parte de la.

Rocío Granda Ochoa, quien es directora zonal 7 del MIES, hablo sobre los convenios que se trabajó hasta el año 2018 con el Municipio de Olmedo, sobre la atención para adultos mayores, como también de misión ternura en donde mapearon nacionalmente lugares de cada población para conocer si existían niños y niñas en estado de vulnerabilidad.

La directora agradeció por la convocatoria a la mesa intersectorial, puesto acto de esa magnitud les permite conocer las condiciones por las que están pasando los habitantes y de los beneficios a los que pueden acceder.

La directora de salud del distrito 11D02, Madein Cruz dijo que comparte las ideas de la directora del MIES, y que como Ministerio de Salud Pública tienen varias estrategias, entre las que destaca al Médico del Barrio, que por medio de ellos se han ido identificando los niños con desnutrición que ya están siendo tratados.

El Defensor del Pueblo dio a conocer que ahí ellos tienen varios departamentos para tratar diferentes temas y dijo que su propuesta es coordinar charlas sobre ‘identidad de derechos humanos, aspectos básicos sobre los derechos humanos y sobre todo derecho a la igualdad y no discriminación, esta es la propuesta que se tiene para poder coordinar con todos los presentes y así se pueda llevar a cabo en el cantón.

Además, mediante la gestión del alcalde del lugar se comprometieron a trabajar en la creación del proyecto de ordenanza para la Junta Cantonal de Protección de Derechos, capacitación sobre la violencia contra la mujer o miembros del núcleo familiar., realización de charlas a quienes se encargan de dictar medidas de protección en el cantón Olmedo.

Así mismo se concretó la difusión y campaña para la cedulación en beneficio de los Olmedenses, servicio que se brinda también a los cantones vecinos gracias a la gestión. Mapeo de personas adultas mayores existentes en el cantón Olmedo con su respectiva ficha de vulnerabilidad y a tener registro de cuantos niños, niñas de 0 a 5 años existen en el cantón Olmedo. 

TOME NOTA

Platean ordenanza para proteger los derechos en Olmedo.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102258728/olmedo-trabaja-por-los-derechos-de-quienes-habitan-ese-canton-

Read More

El cantón Saraguro recibe la visita del cónsul de Canadá

8:33 am

En una reunión mantenida con el alcalde, Andrés Muñoz, se llegaron a tres acuerdos interinstitucionales.

Saraguro.  Ray Fankhauser, cónsul de Canadá, y su esposa Melanie Dussaye arribaron  al cantón Saraguro. Lo hicieron  por gestión del alcalde del cantón, Andrés Muñoz. Hubo ofrecimientos y acuerdos para el cantón.

El objetivo fue estrechar lazos de hermandad y emprender en proyectos enfocados al turismo del cantón, considerando la diversidad de cultura, gastronomía, artesanías al igual que de flora y fauna en la parte alta de las parroquias.

El cónsul arribo el viernes a las 17:00 al aeropuerto Ciudad de Catamayo. Aquí fue recibido por la vicealcaldesa del cantón, Rosa Macas, quien se encargó de dar la bienvenida y juntos trasladarse a Saraguro, uno de los pueblos milenarios y multiétnicos.

El recorrido

El sábado 13, a las 09:00, visitó el Centro Turístico Vuelo de Gavilán (Pakaritambo) en la comunidad de Ñamarín; 11:30, recorrió las Cerámicas Lozano en el sector Gunudel; y terminó el día visitando los talares en la comunidad Las Laguna; y en la noche se realizó un ritual de bienvenida acompañado de danza y música.

El domingo recorrió la ruta del wuajango en la comunidad de Gera y luego se trasladó hasta el sector La Papaya, donde se reunió con los promotores turísticos de este lugar.

Algunos compromisos

En la reunión mantenida con el alcalde, Andrés Muñoz, se llegaron a tres acuerdos interinstitucionales: fortalecer el desarrollo comunitario y productivo, desarrollo urbano y las rutas del turismo. Los proyectos desde el cantón hacia la Embajada deberán ser entregados hasta diciembre para su ejecución. 

Tome nota

Los proyectos desde el cantón hacia la Embajada deberán ser entregados hasta diciembre para su ejecución.

FUENTE: https://www.lahora.com.ec/loja/noticia/1102258187/el-canton-saraguro-recibe-la-visita-del-consul-de-canada

Read More
Compartir
WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com