All for Joomla All for Webmasters

Con declaración de Zúñiga se cierra una fase en el caso del “grillete”

8:51 am

El dispositivo de vigilancia electrónica que se sacó Fernando A. E., exsecretario de Comunicación, generó las comparecencias de los responsables de la cadena de custodia y monitoreo.

Hoy martes 13 de noviembre, a las 09:30, acudirá al pleno de la Asamblea la exministra Ledy Zúñiga para que explique en forma documentada el proceso de adquisición de los grilletes y su efectividad.

Con la exfuncionaria se cerrará la primera fase de llamados a declarar por la fuga de Fernando A. E. Previamente rindieron su versión Paúl Pérez, fiscal general del Estado (e); los ministros María Paula Romo, del Interior; y Paúl Granda, de Justicia (e).

También comparecieron Rosana Alvarado, exministra de Justicia; Nelson Villegas, comandante de la Policía; Andrés Michelena, secretario de Comunicación; Rubén Robayo, director (e) del ECU-911; y Jorge Costa, director del Centro de Inteligencia.

Tras la intervención de la asambleísta Lourdes Cuesta, el 6 de noviembre, el pleno de la Asamblea dispuso que también asistan a rendir su testimonio los operadores de los dispositivos Vanesa Mejía, supervisora de Operaciones; Eliana Pacheco, supervisora nacional; Roberto Vaca, exgerente del proyecto de vigilancia de los grilletes; y, Marcelo Lozano, actual gerente del proyecto.

“Es conveniente que los supervisores de los dispositivos electrónicos comparezcan ante el pleno. Es necesario informar sobre las acciones que se tomaron en la fuga de Fernando Alvarado”, sostuvo la legisladora Cuesta.

A la resolución de Cuesta se sumó el asambleísta Marcelo Simbaña, porque consideró que del 15 al 21 de octubre ocurrieron eventos sospechosos, como las 300 alarmas que se reportaron esa semana, así como la revisión técnica del grillete.

El asambleísta Vicente Taiano indicó este lunes 12 de noviembre que esta semana concluirán las comparecencias en este caso. (I)

Foto: Archivo / El Telégrafo

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/judicial/12/ledyzuniga-comparecencia-grillete-electronico

Read More

La Comisión Especializada Ocasional para atender casos de personas desaparecidas de la Asamblea Nacional dialoga con sus familiares

8:47 am

En la provincia de Loja habrían 20 casos de desaparecidos.

Los familiares que no han visto a sus seres queridos desde hace 10, 15 hasta 26 años acudieron, la mañana de ayer, a un diálogo con dos delegados de la Comisión Especializada Ocasional para atender casos de personas desaparecidas que en la Asamblea Nacional se conformó.

Andrés Martínez Ayala y Katherine Vallejo, prosecretario relator y asesora de esa comisión, en su orden, recibieron a esas personas para escucharlas y con ello acudir a las instituciones que investigan esas desapariciones para conocer en qué estado está la indagación. Dicen que en Loja hay 20 desaparecidos.

26 años de espera

Hace 26 años Zoila Sánchez Carrión, de la parroquia El Cisne, perdió a su hermano cuando él tenía 24 años de edad y se habría ido porque la esposa lo dejó. Dice que presentó la denuncia hace 14 meses en la Fiscalía de Loja, pero hasta la fecha no le han llamado para comunicarle alguna novedad.

“A nosotros la ley y la Constitución nos faculta legislar y fiscalizar. Dentro de la fiscalización nosotros damos seguimiento a los casos y de ser pertinente y dentro de nuestras competencias y facultades solicitaremos a Fiscalía si quienes investigan han cumplido con su trabajo en los tiempos previstos”, dice Martínez Ayala.

No avanza investigación

A la reunión acudió Antonny Chamba Abarca, hijo de Manuel Chamba Sarango, quien no aparece desde hace 8 meses y 17 días. Él y las otras familias esperan que la Comisión llegue a esclarecer todos los casos que se han presentado en la ciudad y provincia de Loja y de esa manera ellos sepan qué sucedió.

“En nuestro caso no avanzan las investigaciones. La Fiscalía quiere resolver la desaparición de mi padre con dos versiones libres y voluntarias de este ciudadano que no tienen sentido”, indica Chamba Abarca, quien pide que se actúe con celeridad para que se descubra que sucedió con su padre. (NAZ)

TOME NOTA

En el centro cultural Alfredo Mora Reyes se realizó el conversatorio.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102200300/la-comision-especializada-ocasional-para-atender-casos-de-personas-desaparecidas-de-la-asamblea-nacional-dialoga-con-sus-familiares-

Read More

Los artesanos tecnifican la producción ladrillera en Espíndola

8:46 am

La Prefectura impulsa el proyecto EELA. Hay satisfacción en el cantón lojano.

Espíndola. Productores artesanales de ladrillo del cantón Espíndola son parte de los beneficiarios del Programa de Eficiencia Energética en Ladrilleras Artesanales (EELA), que impulsa la Prefectura de Loja.

Juan Pablo Jiménez, artesano del sector Cofradía, señala que son varios los beneficios, luego de su visita a ladrilleras de Malacatos (cantón Loja), ahora se evidencian; en el caso de la preparación de la materia prima (mezcla de arcillas) “antes nos maltratábamos, solo batíamos con el pie, ahora es rápido… hasta se haría 2.000 ladrillos en el día”.

En cuanto a la quema del producto, Jiménez asegura que en las últimas quemas se ha reducido un 40% de gastos, anteriormente se gastaba $100 dólares por quema, ahora se gastó $60; además, sale más pronto el producto, gracias al nuevo emparvado”, agrega, esto gracias a que se han efectuado jornadas de intercambio en las que se enseña una nueva modalidad de colocación de ladrillos en el horno, de manera vertical, aprovechando de mejor manera el espacio y cocción.

De igual manera, Luz y Mario Santos, del barrio Consapamba, se refieren a la mecanización del proceso, doña Luz comenta que en las giras de observación conoció las ventajas de emplear una batidora con motor, con ella se obtiene una mezcla homogénea de materiales, por lo que no dudó en adquirir una para su trabajo diario.

“No teníamos ni idea, se trabajaba a la criolla, ahora estamos mejor, gracias a las capacitaciones tecnificamos la producción”, sostiene.

Víctor Solano, técnico de la Prefectura, responsable del Programa manifiesta que Espíndola es otro de los cantones en los que se aplican las buenas prácticas de elaboración de ladrillo, con lo que se ayuda considerablemente a la reducción de gases de efecto invernadero, producto de la quemas; además, de facilitar el proceso, con la reducción de gastos y tiempo por parte de los artesanos. En este sector son 15 familias las que participan en el programa. (JPP)

No teníamos ni idea, se trabajaba a la criolla, ahora estamos mejor, gracias a las capacitaciones tecnificamos la producción”

emprendedores de Espíndola

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102200313/los-artesanos-tecnifican-la-produccion-ladrillera-en-espindola

Read More

A las puertas del Festival Internacional de Artes Vivas en Loja

8:42 am

La inauguración en la programación Off será el miércoles y el jueves en será del In.

La ciudad de Loja ya empezó a vestirse de fiesta, y eso se evidencia en las calles y parques que han sido decoradas para ya desde el jueves vivir las sorpresas que traerá el Festival Internacional de Artes Vivas (Fiavl), en la edición tres.

Aunque se cumple un solo Festival, son dos tipos de programaciones que se realizan y que son denominadas IN y Off.

Festival IN

Esta actividad es coordinada por el Ministerio de Cultura y Patrimonio y según comenta el coordinador de la Zona 7 de la Cartera de Estado, Mao Moreno Lara, el acto inaugural está programado para el día jueves a las 20:00 en el Teatro Nacional Benjamín Carrión, con la presencia de autoridades que han sido invitadas.

El sustento de fondo es la presentación de la obra ‘Gypsy Express’ de la agrupación colombiana la Gata Cirko, “fue valorada porque ha sido la que ha realizado apertura de importantes acontecimientos a nivel internacional”, recalca.

Cuenta que hay invitados nacionales e internacionales durante los once días; y que las entradas fueron ofertadas a través de la página web y en puntos ubicados a nivel del país.

Se presentarán durante los once días 12 obras internacionales, 20 nacionales, “estamos hablando de más de 1600 artistas en diferentes escenarios y localidades; 280 activaciones y más”, refiere.

Festival Off

La inauguración de este evento será el miércoles 14 en la Plaza de la Cultura, en el que luego de las intervenciones habrá presentaciones artísticas, danzas, performance, develación de las 12 fotografías de la agenda del Festival y más sorpresas.

Santiago Carpio, director del Festival Off, expresa que han trabajado durante nueve meses en el Festival, “hemos dedicado más tiempo, con más orden y más personal con el afán de hacer un evento que supere las expectativas de las anteriores ediciones y con el propósito que continúe desarrollándose en nuestra ciudad”, afirma.

Apostaron a traer eventos internacionales para que se fundan con el IN y que cautive a las familias que salen a las calles y parques a recorrer.

Se recuerda que durante los días del Festival se peatonizarán las calles Bolívar y la Rocafuerte; y la 24 de Mayo que se cerrará a partir de las 17:00 ó 18:00, luego que salgan los estudiantes; esto se suma a la 10 de Agosto que está peatonizada como parte de la Regeneración Urbana.

Afirma que en esta ocasión también habrá conciertos en el túnel de los ahorcados, se iluminará la laguna de Jipiro con faroles y más detalles que serán mejor divisados en las noches.

Son alrededor de 250 eventos programados, aunque se incorporan otros ya que llegan muchos artistas. (DVL)

EL DATO

La inauguración oficial es el jueves a partir de las 20:00 en el Teatro Nacional Benjamín Carrión.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102200385/a-las-puertas-del-festival-internacional-de-artes-vivas-en-loja

Read More

Revolución Ciudadana promueve división en PAIS

9:47 am

Los legisladores de Alianza PAIS descartaron una nueva ruptura del movimiento al interior de la Asamblea, pero sí reconocen que existen posiciones diferentes, diversas e individuales.

Responsabilizan de aquello a Revolución Ciudadana (RC-correístas). Incluso la consideran como la única oposición en el país, especialmente dentro de la Asamblea.

Así lo afirmó el legislador Daniel Mendoza, quien aseveró que las posiciones individuales dentro del pleno benefician actualmente a RC.

María José Carrión, una de las encargadas del bloque PAIS, dijo que además de los correístas también existe oposición respetuosa.

“RC trabaja en dividir al bloque, por medio de intrigas, oponiéndose a todo, gritando e insultando. Así es su forma de actuar, es un nuevo MPD. Es lamentable”, dijo.

Para la asambleísta Ximena Peña hay una diferencia entre PAIS y RC. Recordó que en la década anterior, los legisladores apoyaban todas las propuestas que recibían desde el Ejecutivo, mientras que ahora existe independencia de funciones y libertad para debatir.

Sin embargo, en las últimas votaciones han evidenciado actuaciones individuales que benefician a la oposición, por ello insta a “transparentar posiciones”.

Mendoza dijo que eso definirá cuántos asambleístas votan a favor de las propuestas del Gobierno y quienes están en su contra.“Dentro del bloque hemos implementado metodologías de respeto a las diferentes posiciones”, dijo, al detallar que las votaciones que marcarán aquello serán en las que se definirá el futuro político de Sofía Espín y el presupuesto del Estado.

“Hace daño al país tener un doble discurso”, aclaró. Ximena Peña instó a debatir al interior del movimiento y llegar a consensos. Está en contra de hacer una purga al interior del partido.

A vez Carrión negó una posible ruptura pero dijo que los legisladores están en su derecho a desvincularse. (I)

Interior de PAIS

En contra del camuflaje

María José Carrión dijo que es lamentable que se actúe de forma camuflada, “minando a la propia organización”. Criticó que se hayan filtrado chats y conversaciones.

8 asambleístas son aliados a PAIS, el bloque más grande de la Asamblea. Así lo afirmó la legisladora Ximena Peña.

Temas controversiales

Ximena Peña aseguró que existe unidad en el movimiento PAIS, incluido con los aliados. Sin embargo, reconoció que hay “temas controversiales”.

Read More
Compartir