All for Joomla All for Webmasters

Moreno envía a vicepresidente a Bogotá tras atentado

3:22 pm

El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció que su vicepresidente, Otto Sonnenholzner, viajará a Bogotá “inmediatamente”, tras el atentado registrado este jueves 17 de enero en la capital colombiana que dejó al menos 9 fallecidos y 54 heridos, y entre los que hay una víctima mortal ecuatoriana y una lesionada.

“He dispuesto que el vicepresidente de la República, Otto Sonnenholzner, se traslade inmediatamente a Bogotá acompañando a los familiares de Erika Chicó y para atender a los cadetes compatriotas”, confirmó el mandatario en Twitter.

Chicó, de nacionalidad ecuatoriana, es una de las nueve víctimas confirmadas en el ataque con carro bomba perpetrado este jueves en la Escuela de Policía “General Francisco de Paula Santander”, en la capital de Colombia.

“Entre las víctimas del atentado se encuentran la cadete ecuatoriana Erika Chicó, quien lamentablemente falleció, y la cadete Carolina Sanango, que sufrió heridas leves. Otros jóvenes ecuatorianos que estudiaban en la Escuela de Cadetes se encuentran a salvo”, informó comunicado oficial de la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

En otro mensaje el presidente Moreno aseguró que los responsables de este atentado “deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”.

Las autoridades no han explicado cómo el vehículo con los explosivos ingresó en la sede de la Escuela General Santander, situada en el barrio Villa Mayor, del sur de Bogotá, y que es precisamente una de las sedes más vigiladas del país. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/ottosonnenholzner-viaje-bogota-atentad

Read More

Una cadete ecuatoriana muerta y otra herida en atentado en Bogotá

3:20 pm

El atentado con coche bomba contra la Escuela de Policía General Francisco de Paula Santander, en Bogotá, cobró la vida de una ciudadana ecuatoriana y causó heridas a otra compatriota, confirmó el Gobierno.

La víctima mortal fue identificada como la cadete quiteña Erika Chicó. En su cuenta en Twitter, el presidente Lenín Moreno envió su “más sincero pésame a los familiares, amigos y compañeros”. También deseó la pronta recuperación de la cuencana Carolina Sanango, quien sufrió heridas leves.

Las dos cadetes “realizaban estudios de perfeccionamiento profesional para servir a su país”, indica un comunicado del Gobierno de Ecuador, en el que condenó “con indignación y de manera tajante” el atentado terrorista.

Los responsables de este crimen deberán pagar por haber enlutado a familias humildes e inocentes de la región. Reafirmamos nuestro compromiso con los países hermanos en la lucha contra el terrorismo y toda forma de violencia”, recalcó el presidente Moreno.

“El Ecuador mantiene una cooperación permanente con la República de Colombia en campos importantes, especialmente en el de seguridad pública. Ambos países están firmemente unidos contra el terrorismo y los criminales actos de violencia; flagelos que golpean a la sociedad civil y que, en este caso, han golpeado a policías y servidores públicos que la defienden”, subraya el comunicado difundido por la Secretaría General de Comunicación de la Presidencia de Ecuador.

Medios colombianos señalaron que entre las víctimas fatales hay algunas de las estudiantes de la escuela de la Policía que estaban en la entrada de esa edificación y también los agentes que perseguían al agresor.

Numerosos miembros de las fuerzas de seguridad de países latinoamericanos hacen cursos en instituciones de Colombia.

El atentado se produjo a las 09:30 locales de este jueves 17 de enero, cuando un carro cargado con explosivos fue ingresado por desconocidos en la Escuela de la Policía, situada en el sur de Bogotá.

Las autoridades investigan si los explosivos fueron activados a través de un teléfono celular a distancia, o si se utilizó un temporizador. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/muerte-ecuatoriana-atentado-bogota

Read More

Identifican al autor del atentado contra escuela de policía en Colombia

3:18 pm

El presidente colombiano, Iván Duque, aseguró que ya está “plenamente identificado” el autor material del atentado con coche bomba perpetrado en la Escuela de Cadetes de Policía General Francisco de Paula Santander, que deja hasta el momento nueve personas muertas y 54 más heridas.

“Ya avanza la investigación y se ha identificado al autor material. Vamos a actuar con toda la firmeza”, dijo Duque desde el sitio del ataque.

El mandatario recalcó que este es un ataque no solo contra la juventud, la fuerza pública y los policías, sino “un ataque contra toda la sociedad”.

Recalcó que en el centro académico había “jóvenes y estudiantes desarmados“.

El fiscal general, Néstor Humberto Martínez, dijo que se trata de un hombre llamado José Aldemar Rodríguez, quien se cree murió al hacer explosión 80 kilos de pentonita que llevaba en una camioneta.

“Tenemos la certeza de que en el curso de las próximas horas podremos dar mayor información para determinar quiénes son los autores intelectuales”, indicó Martínez. (I)



Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/identificado-autor-atentado-colombia

Read More

La Intendencia y la Acess clausuran un centro ilegal para ‘cura’ de adicciones, que funcionaba en el barrio El Plateado

10:26 am

La Intendencia, la Acess y la Policía intervinieron en el operativo.

El hacinamiento e ilegalidad del centro terapéutico clandestino ‘Clamor en el barrio’, ubicado en el distrito El Plateado, al noroccidente de la localidad, fue el detonante para su clausura inmediata y las 13 personas que ahí se encontraban sean rescatadas.

Las labores investigativas de los policías de la Dirección General de Inteligencia (DGI) y de la Policía Judicial de Loja llevaron a descubrir ese lugar en donde se encontraban esas personas: cinco de nacionalidad peruana y el resto del Ecuador. Todos mayores de edad.

Robert Blacio Aguirre, intendente general de Policía de Loja, y Robin Flores Obaco, director provincial de la Agencia de Aseguramiento de la Calidad de los Servicios de Salud y Medicina Prepagada (Acess), intervinieron, la mañana de ayer, en el operativo de control.

Condiciones inadecuadas

Blacio Aguirre indica que los operativos para detectar ese tipo de centros se han intensificado a raíz de lo sucedido en la ciudad de Guayaquil. El Ministerio de Salud Pública se encargará de la atención de esas personas de acuerdo a sus competencias.

“Las condiciones para la rehabilitación de estas personas no son las adecuadas y jamás va a haber una verdadera rehabilitación. Estos controles continuarán”, dice Blacio Aguirre, quien tras la inspección afirma que el local no tiene la asepsia requerida en esos centros.

En la vivienda de dos pisos y de construcción mixta, ubicada en la avenida Isidro Ayora, estaban hacinadas las 13 personas en un solo cuarto con similar número de camas. Luis M. V. estaba al frente de ese centro clandestino que dijo era para ayudar a esas personas. (WSV)

LAS CIFRAS

5 CIUDADANOS peruanos.

8 DE ORIGEN ecuatoriano.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102215559/la-intendencia-y-la-acess-clausuran-un-centro-ilegal-para-cura-de-adicciones-que-funcionaba-en-el-barrio-el-plateado

Read More

Exasesor denuncia en la Fiscalía a Nívea Vélez por supuesta concusión

10:23 am

Su exasesor presentó la denuncia ayer. Ella dice que es ‘campaña sucia’.

Vicente Ogoño Granda presentó ayer una denuncia en contra de la exasambleísta y exviceprefecta de Loja, Nívea Vélez Palacio, para que se la investigue por el presunto delito de concusión.

La denuncia llega a la Fiscalía General del Estado luego de que hace varios meses, Ogoño Granda diera a conocer a la opinión pública los supuestos cobros que le habría hecho Vélez Palacio cuando ella fue asambleísta de Loja en el período 2009-2013.

Vicente Ogoño Granda fue asesor de la entonces legisladora lojana y de acuerdo a la denuncia presentada ayer en la Fiscalía, habría sido obligado a depositar de su sueldo, 28.172 dólares, durante 16 meses en los que trabajó para la asambleísta.

Ese dinero, según la denuncia, era para “gastos” de la organización política Convocatoria, que lidera Nívea Vélez Palacio.

En la denuncia se agrega que al exasesor se le impuso la condición de que aperture una cuenta de ahorros en una entidad bancaria. Dicha cuenta debía abrirla de manera conjunta con una persona de confianza de Nívea Vélez Palacio. Ogoño Granda detalla que sin la autorización de esa persona de confianza “no podía mover ningún valor de los que de mi sueldo se me obligaba a depositar en la misma”.

Caso

Diario La Hora se comunicó anoche con el denunciante, quien evitó dar un criterio del tema. En lugar de ello pidió que se lo contactara a su abogado defensor, Rafael Cuenca Cartuche.

Si bien fue hace varios meses cuando Vicente Ogoño Granda habló de este caso ante medios de comunicación, la denuncia formal recién llegó ayer a la Fiscalía. El jurisconsulto explica que la demora en la presentación de la denuncia se da porque el banco donde el exasesor depositaba el dinero a favor de la exasambleísta, se negó a dar información de los movimientos financieros.

“Tuvimos que demandar al banco (…) para que nos dé la información de los depósitos” que hizo Ogoño Granda, dice el jurisconsulto. Señala que finalmente un juez ordenó a la entidad bancaria que entregue la información requerida. “Con esa información nosotros procedimos ya a demandar en firme”, indica.

Una ‘campaña sucia’

Al ser consultada sobre el tema, anoche, vía telefónica, Nívea Vélez Palacio indicó que esto forma parte de una ‘campaña sucia’ en su contra, debido a que el denunciante es cercano a un candidato de otro partido político.

Ella, que es candidata a la Alcaldía del cantón Loja, dice que está muy bien posicionada porque está haciendo propuestas. “Estas circunstancias de estar bien en las encuestas nos llevan a que lamentablemente, otros actores políticos crean que el camino para crecer es ensuciar la actividad política y el nombre de quienes estamos participando”, manifiesta Vélez Palacio.

 “Así no se ganan elecciones”, aduce. “Es importante que trabajen y hagan propuestas”, puntualiza.

La exasambleísta, quien hace poco renunció a la Viceprefectura para ser candidata a la Alcaldía de Loja, recordó que el pasado 4 de enero presentó una denuncia ante la Fiscalía de Loja, para que se investigue lo que en su tiempo dijo Vicente Ogoño y allegados a él, en medios de comunicación, respecto a los presuntos cobros. (JGN)

LAS CIFRA

28.172 DÓLARES  supuestamente habría depositado el exasesor.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102215646/exasesor-denuncia-en-la-fiscalia-a-nivea-velez-por-supuesta-concusion

Read More
Compartir