All for Joomla All for Webmasters

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía Loja – Catamayo

10:31 am

Un grave accidente de tránsito se registró en la vía Loja – Catamayo, dejando como resultado un fallecido y 14 heridos. El percance se habría suscitado por la imprudencia de uno de los conductores.

Choque

El choque frontal se registró a las 18h10 del 24 de febrero, entre un bus de la cooperativa Nambija placas AAA-1365 disco 29 que cubría la ruta Huaquillas-El Pangui y un camión que iba con dirección a Catamayo.

En el sitio los organismos de socorro encontraron a ambos conductores atrapados e hicieron varias acciones para rescatarlos. Lamentablemente, el chofer del camión no soportó las fuertes lesiones y falleció.

Víctimas

A través del ECU 911, se coordinó la asistencia medica para 14 heridos, que fueron trasladados al Hospital Isidro Ayora: Jaime Delicio M. G. 19 años; Luis Fernando G. S. 20 años; Pablo Andrés S. T. 25 años; Karla Elizabeth M. U. 26 años; María Isabel A. M. 39 años; Lucía C. S. 65 años; María Teresa R. A. 26 años; David Darwin G. Sh. 28 años; Fausto Eusebio C. A. 62 años; Mercedes de Jesús R. R. 36 años; Iralda María D. B. 45 años; y las menores: K. J. C. P. 14 años; M. K. P. M. 16 años; L. L. S. R. 7 años.

En el accidente se presume que el conductor del camión identificado como Rodrigo Pucha Silva de 36 años, quién habría estado bajo los efectos del alcohol, huía de otro accidente que ocasionó; mismo que se presentó por un choque por alcance kilómetros más abajo. (I).

Fuente: Primer Reporte

Read More

El Nacional tomó ventaja 3-2 ante San José en Copa Sudamericana

6:40 am

El Nacional derrotó 3-2 a San José de Oruro, la tarde de este jueves, en el partido de ida jugado en el estadio Olímpico Atahualpa por la primera fase de la Copa Sudamericana.

En el primer tiempo, la intensidad ofensiva de ambos clubes se hizo presente con varios remates de Balda, Torrico, Ramallo y Villalba.

A los 23′ Carlos Saucedo gambeteó al arquero Johan Padilla para decretar la primera del compromiso. Dos minutos después, Luis Segovia empató las acciones tras definir en el centro del área.

Manuel Balda adelantó a los locales con una buena ejecución de penal a los 37′.

En la etapa de complemento, Rodrigo Ramallo empató el cotejo con un derechazo desde la medialuna.

A los 58′ se anuló un claro gol de Miguel Parrales -quien reemplazó a Larrea un minuto antes- por un error arbitral que sancionó posición adelantada.

No obstante, Daniel Angulo estableció el 3-2 final tras definir cruzado de zurda a los 69′, luego de tomar un balón pivoteado de Parrales.

El partido de vuelta se jugará el próximo 6 de marzo en Bolivia a las 17:15 (hora de Ecuador).

Goles:
El Nacional
Segovia (25′), Balda (37′) y Angulo (69′).

San José
Saucedo (23′) y Ramallo (51′).

Alineaciones:
El Nacional:
Johan Padilla, Édder Fuertes, Montaño Marco, Javier Quiñónez, Luis Segovia, Manuel Balda, Roberto Garcés, Pedro Larrea, Jonny Uchuari, Javier Villalva y Daniel Angulo.

San José:
Carlos Franco, Marcos Barrera, Mario Cuellar, Ariel Juárez, Jair Torrico, Marcelo Gomes, Víctor Melgar, Mario Obando, Didí Torrico, Rodrigo Ramallo y Carlos Saucedo. (D)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/futbol-internacional/1/el-nacional-tomo-ventaja-3-2-ante-san-jose-en-copa-sudamericana
Read More

Henri Falcón, un posible contendor de Nicolás Maduro

6:36 am

El presidente de Venezuela, que buscará la reelección en los comicios del 22 de abril, quiere adelantar para esa fecha las elecciones legislativas. La MUD no participará.

Aunque son varios los aspirantes a la presidencia de Venezuela, pocos tienen el peso político que se requiere para enfrentar a Nicolás Maduro el 22 de abril y lograr un cambio de Gobierno.

Sin embargo, el disidente del chavismo Henri Falcón parece estar dispuesto a inscribir su candidatura con su partido minoritario y, aunque Avanzada Progresista (AP) no confirmó oficialmente su participación, el exgobernador del Estado de Lara aseguró en su cuenta de Twitter: “Nicolás, te voy a derrotar con todo y tus trampas”.

Falcón, cuyo partido forma parte de la coalición de la MUD, pero que en diversas oportunidades se ha separado de las decisiones de la alianza, ya manifestó en días anteriores su deseo de ser candidato único de la oposición.

La MUD anunció el jueves que no participará en las presidenciales si no hay cambios en las condiciones electorales, pero dejó la posibilidad de concurrir si el Gobierno acepta las propuestas hechas en República Dominicana.

Sin embargo, en la rueda de prensa -en la que no estuvieron figuras como Henry Ramos Allup o Henrique Capriles- no se precisó cómo se articulará la lucha por esas condiciones.

“No cuenten con la Unidad Democrática ni con el pueblo para avalar lo que hasta ahora es solo un simulacro fraudulento e ilegítimo de elección presidencial”, anunció el coordinador político de la MUD, Ángel Oropeza.

A las elecciones presidenciales, anticipadas para el 22 de abril por el Consejo Nacional Electoral tras un decreto de la oficialista Asamblea Nacional Constituyente, se sumó una propuesta de Maduro de celebrar ese mismo día comicios legislativos (que según la Constitución deben realizarse en 2020). (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/henri-falcon-un-posible-contendor-de-nicolas-maduro
Read More

CPCCS emite informe sobre contratos de empresas de Prefecto con el Estado

6:34 am

A la Contraloría y a la Fiscalía les corresponderá establecer responsabilidades administrativas, civiles o indicios de responsabilidad penal en contra de Mariano Zambrano por transgredir presuntamente la Constitución y la ley.

Tras un análisis técnico, el pleno del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) emitió el 16 de febrero pasado el informe concluyente No. 145-2017 y lo envió a la Contraloría General y a la Fiscalía para que establezca presuntas responsabilidades administrativas, civiles o penales en contra del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, por contratos entre el Estado y empresas ligadas a él, a su hijo asambleísta y más familiares.

En tres artículos y una disposición final, el informe de 33 páginas del CPCCS saliente da por conocido y acoge parcialmente las recomendaciones del informe concluyente de investigación, iniciado para determinar presuntas irregularidades cometidas por el Prefecto de Manabí, al celebrar contratos con el Estado, mediante compañías donde sería accionista junto con sus familiares, en contra de expresas disposiciones legales.

El informe fue presentado mediante memorando de 26 de enero de 2018 a Carlos Contreras, secretario Técnico de Transparencia y Lucha Contra la Corrupción.

El tema y las voces implicadas
Como han denunciado los juristas Francisco Bravo y Marcelo Farfán; el exlegislador Leonardo Viteri, y la asambleísta Ana Galarza, el Prefecto y su hijo, que es asambleísta y lleva su mismo nombre, habrían incurrido en el delito de perjurio al entregar su declaración patrimonial jurada omitiendo sus acciones y cargos en el Consorcio Mardcomsa-Marzam, que tiene contratos con el Estado.

Consideran que eso transgrede la Constitución del Estado, el Código Orgánico Integral Penal (COIP), la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública (LOSNCP), la Ley Orgánica del Servicio Público (Losep) y la Ley Orgánica Electoral y de Organizaciones Políticas – Código de la Democracia.

Por ejemplo, un contrato data de 2012, suscrito entre la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) y Marzam para el transporte multimodal (marítimo y terrestre, recepción, almacenamiento y despacho), para el abastecimiento de combustible fuel oil 6 y diésel para la Central Termoeléctrica Jaramijó, por $ 18,6 millones.

Otro contrato da cuenta de la suma de $ 5,7 millones.

Frente a esto, el Prefecto dijo públicamente, en agosto pasado y tras las revelaciones a la prensa de Manabí y del país, entre ellos a EL TELÉGRAFO (ver facsímiles), que es un ataque mediático que obedece a intereses políticos.

“Ni mi hijo ni yo estamos incursos en prohibición alguna, tal como maliciosamente afirman (quienes tienen) protervos intereses y pasquines informáticos replicados en varios medios”, dijo.

*Haga click en la imagen para ampliarla

Añadió que su declaración juramentada sí contiene todos los activos y pasivos que constituyen su patrimonio, lo que ha realizado ordenadamente desde que ha ingresado al ejercicio público.

Por su parte, su hijo dijo que “es menester aclarar que mi padre y yo no incurrimos en la prohibición general prevista en el art. 62 de la Ley Orgánica del Sistema Nacional de Contratación Pública”.

Jorge Zavala Egas, abogado de Marzam, aclaró en Ecuavisa que lo señalado por Leonardo Viteri sobre la relación contractual entre el Estado y esa empresa del Prefecto y su familia no era ilegal.

Las declaraciones se realizan luego de que Viteri asegurara que el Consocio firmó contratos por $ 48 millones con el Estado y que la relación entre el Prefecto y Marzam es “innegable”.

Zavala se respaldó en un dictamen de la Procuraduría General del Estado (PGE), del 5 de enero de 2012, que resolvió el problema con el carácter de vinculante para la administración pública diciendo que los servidores públicos y sus parientes, hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad, y las personas jurídicas en las que estos tengan participación, están impedidos de suscribir contratos con la entidad en donde el servidor público ejerza sus funciones.

Sin embargo, el también asambleísta por Manabí, Ricardo Zambrano, en una entrevista con Ecuador TV el 31 de agosto pasado, se unió a las voces que exigieron a la Contraloría una auditoría.

Incluso, mediante oficio remitido el 19 de octubre pasado al titular de la Asamblea, José Serrano, la PGE confirmó que estaban ejecutando una tarea de control.

Esto, a su vez, en atención al oficio ingresado a la PGE el 4 de octubre por el asambleísta Vicente Taiano.

Él requirió el “informe en el que se determine si las empresas Marzam Cia Ltda.; Marítima de Comercio Cía. Ltda.; Mardcomsa y Naviera Marnizam Cía. Ltda, de las cuales es accionista el Prefecto de Manabí, incurren en las inhabilidades determinadas en la Ley Orgánica del Servicio de Contratación Pública, respecto de sus facultades para contratar con el Estado”.

El análisis jurídico de la PGE, que ofreció entregar en 180 días la información, también busca esclarecer si el dictamen de ese ente facultó a las empresas de Zambrano a contratar con el Estado. (I)


En evidencia la relación contractual de las empresas
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social señala que en el informe 145-2017 se evidencian, entre otras, las siguientes conclusiones:

“Los hechos analizados han permitido evidenciar que el prefecto de Manabí, Mariano Nicanor Zambrano Segovia; su cónyuge, María Piedad Vera Loor; su hijo Mariano Zambrano Vera, asambleísta por Manabí, y demás familiares, son propietarios de un conjunto accionario de un grupo de compañías, de las cuales cinco, Marzam Cia. Ltda., Marítima de Comercio Cía. Ltda. Mardcomsa; Naviera Marnizam Cia. Ltda., Automotores Manabitas Cía. Ltda. y Manhost S.A., han mantenido relaciones contractuales con instituciones públicas”.

Entonces detalla que entre ellas se encuentran Petroecuador EP; la Empresa Pública Estratégica Corporación Eléctrica del Ecuador (CELEC EP); Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Montecristi; Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Paján; Dirección General de Aviación Civil; Dirección Regional II; Centro de Movilización de Manta; y Hospital General Rodríguez Zambrano de Manta.

El informe añade que el Prefecto de Manabí ha venido ejerciendo sus funciones durante tres períodos consecutivos, entre los que pueden definirse como punto de partida los siguientes momentos: desde el 5 de enero de 2005 al 6 de enero de 2009, ciclo en el que no se observan actuaciones contractuales entre el Estado y las compañías, en las que el denunciado consta como accionista.

Luego se visualiza el período que empieza desde el 31 de julio de 2009 hasta el 14 de mayo de 2013. En este -según el informe- ya se avizoran suscripciones contractuales con el Estado.

Finalmente el tercer período comprendido desde el 24 de mayo de 2014 hasta el 24 de mayo de 2019, “en el cual se puede observar con claridad la suscripción de contratos con el Estado. Los calados proyectados en este tipo de contratos
de provisión de servicios suscritos con el Estado sumarían unos $ 73’195.514.50”.

En informe remitido por el Consejo de Participación Ciudadana a la Contraloría y la Fiscalía, según señalaron en el documento, respondió a una denuncia. Los Medios Públicos intentaron ayer, en varias ocasiones, contactarse vía telefónica con el Prefecto de Manabí y su hijo para tener su versión frente al informe pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta. (I)


González dice que no es un informe de última hora
La última sesión ordinaria del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) se dio ayer en Guayaquil con la presencia de 4 de los 7 miembros del pleno.

El orden del día estuvo conformado por 6 puntos, que iban desde pedidos, denuncias y conformación de veedurías ciudadanas, hasta informes técnicos y detalles del índice de transparencia 2015-2018.

La jornada se alteró por la suspensión de una primera sesión, que analizó el reglamento para la elección de Contralor. Esta discusión tuvo distintos criterios entre los consejeros sobre realizar o no este proceso una vez entregados los resultados de la consulta popular. Al final acordaron no tratar el tema.

Raquel González, presidenta del CPCCS, aseguró que tienen todo listo para entregar un Consejo con la información de participación ciudadana, lucha contra la corrupción y designación de autoridades, tanto en digital como físico con la presencia de un notario, pero existen peticiones para la conformación de veedurías que buscan ser observadores de la instalación del consejo transitorio.

Una vez terminada la sesión, González explicó que la resolución pública sobre contratos del prefecto de Manabí, Mariano Zambrano, fue una denuncia que llegó desde la ciudadanía al Departamento de Admisiones y que el cuerpo colegiado conoció luego de pasar todas las etapas para iniciar el caso, mas no una investigación que nació del CPCCS.

Una vez estudiada por la respectiva comisión “quienes participaron en ella fue la subcoordinación de admisión, que asignó un técnico responsable que investigó porque recién la conocimos en el pleno anterior”, señaló.

De acuerdo a la funcionaria, este informe es parte de un proceso investigativo y no está entre sus competencias determinar si es o no vinculante y por ello enviaron el informe a la Contraloría.

“No somos sancionadores, remitimos a las instancias como Contraloría, a la que se envió ese informe para que sea insumo, porque nosotros no trabajamos de oficio, de oficio trabaja la Fiscalía”, aclaró. Recalcó que no se puede tratar este caso como “un informe sacado de última hora; los documentos salen en su tiempo, indicando que no fue conocido por el pleno, hasta que llegó por una denuncia ciudadana y fue cuando la tratamos que conocimos el caso”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/cpccs-emite-informe-sobre-contratos-de-empresas-de-prefecto-con-el-estado
Read More

La TV pagada se estanca frente a opciones online

6:30 am

El avance de las nuevas tecnologías de la información y comunicación, sumado a la infraestructura montada en el país que ha permitido una gran penetración de internet en los últimos años, abre la puerta a un alto consumo de productos audiovisuales, como películas, series o documentales, potenciando la posibilidad de que el usuario escoja los contenidos que desea ver. El reto de la televisión pagada es transformar toda su estructura para sobrevivir.

La televisión pagada por cable o por conexión satelital en el país ha perdido dinamismo en los últimos años, pese a la reducción de costos de servicio.
Según datos de la Agencia de Regulación y Control de las Telecomunicaciones (Arcotel), entre 2005 y 2015 el número de abonados al servicio de televisión pagada creció en un promedio anual del 21%, pero ese ritmo se estancó en los siguientes dos años.
En 2003 el número de suscriptores a la televisión pagada fue de 177.427; en 2015, la cifra ascendió a 1,3 millones, lo cual no ha variado hasta diciembre del año pasado (ver infografía).

*Haga click en la imagen para ampliarla

La operadora DirecTV a diciembre de 2016 registró 458.584 suscriptores, mientras que en al mismo mes de 2017 registró una leve reducción, con 445.925 clientes.

En el caso de Claro TV, al último mes de 2016 tenía 34.706 suscriptores, mientras que en 2017 se redujeron a 28.197.

La única empresa que registró más clientes entre 2016 y 2017 fue la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) con un aumento de 366.405 abonados a 376.640.

Iván Sánchez, docente de Redes y Telecomunicaciones de la Universidad de las Américas (UDLA), mencionó que hace apenas tres años, la televisión pagada tuvo una penetración de 914.455 suscriptores, de los cuales el 3,78% utilizó una tecnología codificada terrestre; el 38,16% prefirió la conexión por cable y el 58,06 la televisión satelital, según datos de 2014 del Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

“Se pudo en ese entonces notar un crecimiento de este servicio debido a que hubo un descenso de costos para que el usuario pueda adquirirlos. Sin embargo, la televisión por internet ha ido creciendo gracias a la penetración de las nuevas tecnologías en el país”.

Por su parte, Mauro Ascázubi, consultor en experiencia de usuario, estima que aunque no hay cifras en el país de cuantas personas han migrado del servicio de televisión pagada a la televisión por internet la cantidad podría ser alta, pues los precios son más asequibles, hay una mejor calidad en la reproducción, no se depende de una conexión por cable ya que se puede acceder desde los distintos dispositivos móviles. Además, las plataformas de internet centran su modelo en la experiencia del cliente.

Según sus portales web, los planes mensuales actuales de DirecTV varían desde $ 28,34 hasta $ 44,31; de Tv Cable de $ 15,80 a $ 48,99; y los de CNT, desde $ 17,00.

Video bajo demanda
Las páginas web con contenidos audiovisuales registran a diario miles de visitas y poco a poco ganan terreno a la televisión tradicional.

Esto va de la mano del acceso a las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC), que se han desarrollado a pasos agigantados en los últimos años y han reestructurado las formas de entretenimiento.

En Ecuador, el acceso a las TIC se refleja en las últimas cifras de la Arcotel que muestran que la penetración del internet fijo en los hogares pasó del 3,35% en 2010 a 10,61% en 2017.

La entrada de internet móvil tuvo aún más fuerza, pues pasó de 2,35% hace siete años a 52,50% el año pasado. En total existen 10,6 millones de cuentas activas con servicio de internet.

Estas cifras ubican al Ecuador como el sexto país en desarrollo con el mejor Índice de Asequibilidad de Internet.

En la oferta de televisión por internet, sin horarios y con contenidos exclusivos, hay una amplia gama de canales gratuitos o pagados, como Netflix, Amazon Prime Video, HBO Now, Directv Play o Claro Video con planes que cuestan entre $ 6,50 y $ 14,99.

“Netflix le ofrece al usuario la posibilidad de pagar $ 10 al mes para hacer uso de su programación, la cual puede verse en cualquier momento y lugar con conexión a internet, tantas veces como se quiera, en el orden y la frecuencia que se desee. No hay nada que grabar porque todo está en la plataforma”, apuntó Sánchez.

Este tipo de mercado, denominado como video bajo demanda (VOD), en América Latina alcanzó los 10.2 millones de suscripciones de pago a finales de 2015, según el informe de la firma especializada Dataxis y en el caso de la plataforma Neftlix, esta supera ya los 100 millones de suscriptores a nivel mundial, enfatizó Ascázubi.

Sostuvo también que ahora el televidente no es pasivo, es decir, no espera a que le ofrezcan los contenidos, sino que los busca. Es por esta razón que las empresas de cable y los propios canales deben suministrarles lo que desean y ofrecérselo en tiempo real.

Santiago Barrionuevo, presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Cableoperadores del Ecuador (Asocope), explicó que el sector que representa no puede quedarse inmóvil ante el avance de las nuevas tecnologías de la comunicación e información porque eso les significaría desaparecer y por ello deben reinvertir en infraestructura y tecnología.

Explicó que el crecimiento de plataformas de televisión y video por internet bajo el sistema VOD generó en un inicio dudas acerca de la posible pérdida de mercado. Sin embargo, ahora considera que existe una complementariedad entre ambos sistemas.

“Si el abonado escogiera solo ver Neftlix, no tendría acceso a servicios de noticias o deportes y al contrario, si adquieren solo televisión por cable no tendría acceso a una oferta de películas y series a la carta. Estamos conviviendo de una forma natural”, puntualizó Barrionuevo.

No obstante, reconoció que si las plataformas de VOD, debido a su crecimiento, adquieren por ejemplo los derechos de fútbol ya sea de la liga nacional o internacionales, allí sí se generaría un gran riesgo para su mercado.

A pesar de este escenario, el empresario considera que las cableoperadores deberán adaptarse. Así, varias empresas ofrecen modelos paralelos y liberalizan contenidos en internet u ofrecen paquetes que incluyen línea telefónica y acceso a internet.

Ascázubi concluyó que el reto de la televisión pagada es reinventarse y renovar sus estructuras antiguas aunque “es difícil una transformación en ese nivel”.

Este diario solicitó entrevistas a DirecTV y CNT pero la solicitud no fue atendida. (I)

Panorama
Una oferta variada
La oferta de televisión por internet es variada y va desde canales gratuitos que brindan principalmente contenidos educativos y plataformas prepagadas que cuentan con series, películas y documentales exclusivos de cada firma.

52 por ciento de la gente en el país posee una cuenta de internet móvil y el 10,61% una conexión fija.

Un mercado que no crece
Las cableoperadoras grandes y pequeñas no han perdido mercado en el país, pero su crecimiento se ha estancado, pues desde 2015 registran a 1,3 millones de usuarios. (I)


El torneo de fútbol también se sigue vía web
Pese a que el fútbol es el principal deporte en el país, ya sea para practicarlo o para disfrutarlo; nuevamente vuelve a la polémica y esta vez por la transmisión de los partidos de la Serie A del torneo profesional.

Esta problemática, que impide a los televidentes ver los diferentes partidos de sus equipos favoritos con normalidad, está atravesada por diferentes aspectos económicos, sociales, judiciales y hasta políticos.

El núcleo del problema se encuentra en un concurso abierto por la Federación Ecuatoriana de Fútbol (FEF) para otorgar los derechos de transmisión de los partidos del campeonato, el cual habría sido ganado por la empresa uruguaya GolTV para un período de 10 años.

Sin embargo, otras empresas cuestionaron la transparencia del concurso. La cableoperadora Directv, líder del mercado en este segmento de negocios, también habría participado en este concurso, pero tras no ser favorecida, presentó sus cuestionamientos al procedimiento de adjudicación, incluso ingresó ante la Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) un recurso para que esta entidad suspenda el contrato firmado ente la FEF y GolTV, lo cual no fue aceptado por la institución.

Incluso el excandidato a la presidencia, Abdalá Bucaram Pulley llegó a interponer un recurso judicial para que se resuelva la situación, pues GolTV ya habría avanzado negociaciones con la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) para la transmisión de los partidos, a través de sus servicios de televisión por cable.

Sin embargo, a mediados de este mes, CNT emitió un comunicado aclarando que no ha suscrito ningún contrato con algún programador y que se encuentra a la espera de que se solucionen los temas judiciales pendientes.

Mientras tanto, la primera fecha del torneo empezó el pasado fin de semana y únicamente fueron transmitidos dos partidos por señal abierta y cuatro por cableoperadoras, los mismos que paralelamente fueron replicados por varias páginas de televisión por internet.

El futuro aún es incierto mientras no se resuelvan los temas legales, hasta tanto, la transmisión de los encuentros se estima que para esta segunda fecha, se realice de la misma manera.

Para el catedrático Fernando Carrión, quien ha realizado varios estudios sobre el fútbol, la situación a la que se ha llegado refleja una crisis de liderazgo en la FEF, la cual “se construyó sobre cuestiones clientelares e incluso fuera de la legitimidad, lo que ha erosionado su estructura”.

En esta situación, según el experto, quienes pierden principalmente son los hinchas, los jugadores y en sí este deporte que goza de popularidad en el país y en el mundo.

“Es la hora más oscura del fútbol ecuatoriano porque hemos arrancado el torneo luego de una crisis con los árbitros, quienes no querían pitar los partidos si no se les cancelaba sus sueldos; luego entramos en la cuestión de los derechos de televisión, situación que se evidenció en una falta de interés en los partidos y los resultados”, señaló.

Para sanear esta situación y evitar que vuelva ocurrir, Carrión asegura que es necesaria una reestructuración total de la FEF, lo que implica la necesidad de cambiar a la directiva. Además, “deben haber reglamentos específicos para que no haya manejos clientelares, sino una estructura transparente para que cuando se hagan este tipo de licitaciones, las bases de los concursos sean claras”.

Santiago Barrionuevo, presidente de la Asociación de Medianos y Pequeños Cableoperadores del Ecuador (Asocope), institución que agrupa a unas 220 de estas empresas, reconoció que siempre ha sido de mucho interés poder contar con los derechos de transmisión de los partidos de fútbol, pues su mayor mercado se encuentra en provincias en sectores urbanos y rurales, donde se disfruta mucho de estos espectáculos masivos.

El empresario afirmó que, a pesar de encontrarse fuera de los problemas legales que se están ventilando en la justicia ecuatoriana, han adelantado negociaciones con GolTV, alcanzando un preacuerdo para la transmisión de los partidos y únicamente están a la expectativa del fallo judicial.

En cuanto a las tarifas a cancelar en caso de llegar a un acuerdo, Barrionuevo señaló que deberá ser el mismo valor que están pagando las otras empresas y no habría que haber ninguna discriminación.

Dijo que la mejor manera de encontrar una salida a este embrollo es el diálogo. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/la-tv-pagada-se-estanca-frente-a-opciones-online
Read More
Compartir