All for Joomla All for Webmasters

El Consejo de Administración Legislativa calificó el juicio político a los miembros del Consejo de la Judicatura. Ahora el trámite deberá ser remitido a la Comisión de Fiscalización para que, en 15 días, se presenten las pruebas de cargo y de descargo.

Cuatro votos fueron suficientes para que el CAL calificara el juicio en contra de Gustavo Jalkh y los 4 vocales del Consejo de la Judicatura.

Las abstenciones vinieron por parte de la asambleísta Soledad Buendía, de Revolución Ciudadana; y el asambleísta Carlos Bergmann, de PAIS.

Por su parte, Elizabeth Cabezas (PAIS), Viviana Bonilla (independiente), Luis Fernando Torres (PSC) y Patricio Donoso (CREO) votaron a favor.

La solicitud fue presentada el pasado 18 de abril por el Asambleísta Esteban Bernal de CREO y el asambleísta Raúl Tello de la Bancada de Integración Nacional. La petición fue presentada por segunda ocasión después de que el mismo CAL lo rechazara.

En total, son 44 pruebas de cargo que fueron sustentadas por los asambleístas proponentes con 60 firmas de respaldo, 56 de oposición y 4 de Alianza PAIS.

El trámite ahora deberá ser remitido a la secretaria general para que lo envíe a la Comisión de Fiscalización. Una vez que la mesa avoque conocimiento, deberán notificar a los asambleístas solicitantes y a los miembros del Consejo de la Judicatura.

Será entonces que correrá el plazo de 15 días para que sean presentadas las pruebas de cargo y descargo.

“Nos sentimos contentos porque se recupera la institucionalidad parlamentaria. Cumplimos con los requisitos. Nos vemos avocados a que los ecuatorianos asistamos a la Comisión de Fiscalización para sustanciar las pruebas que avalan el juicio político. Demostraremos cómo se metió la mano en la justicia”, afirmó el asambleísta Bernal.

Las pruebas que presentaron tanto Bernal como Tello son:
-El informe de la Contraloría General del Estado, de 6 de abril de 2018, por el cual establece que el Consejo de la Judicatura habría determinado nombramientos a agentes fiscales con puntaje menor, sobre los que obtuvieron mejores resultados.
-El acto urgente presentado por la Fiscalía General del Estado en contra del Presidente del Consejo de la Judicatura por presunto tráfico de influencias.
-Informe y expediente presentado por la Comisión Anticorrupción ante el Consejo de Participación Ciudadana, respecto a la mala procedencia de los nombramientos de fiscales provinciales, entre los cuales consta el de la fiscal subrogante Thanya Moreno. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/asamblea-judicatura-jalkh

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir