All for Joomla All for Webmasters

La muestra que recoge las obras de 26 mujeres, estará disponible hasta el 13 de abril. El Presidente destacó el rescate del arte cultural en su gestión.

Desde ayer hasta el próximo 13 de abril en el Palacio de Carondelet está disponible la exposición que reúne las obras de 26 artistas denominada ‘Humanas: Mujeres en el arte ecuatoriano’.

El mandatario Lenín Moreno estuvo a cargo de la inauguración de la muestra, donde resaltó el papel de la mujer en el desarrollo de las artes, debido a su creatividad e imaginación.

“Inauguramos esta muestra con mucha alegría para combatir el machismo y la inequidad”, resaltó Moreno.

Acompañado de destacadas mujeres en la vida nacional, Moreno hizo una remembranza de las principales lideresas que ha tenido el país, como las Manuelas.

Las obras que se exponen en el Palacio de Carondelet, que son pinturas, esculturas, grabados y dibujos, se enmarcan en la temática de los últimos 100 años del arte plástico del país.

Esta retrospectiva de las mujeres desde el siglo XX hasta la actualidad fue gestada por un grupo de estudiantes de la Universidad Simón Bolívar.

“Ahí (en esas expresiones) están las denuncias de nuestras militantes y el silencio de la imagen; la combatividad y la protesta (…)”, resumió Moreno sobre las obras que yacen en el Palacio de Gobierno. Ponderó que desde estas manifestaciones artísticas, las mujeres se atreven a decir que tienen derecho y voz, y que nadie las puede criticar.

Moreno adelantó que el rescate de la cultura es importante en su gestión.

Informó que tras “la inversión de algunos millones de dólares”, el 18 de mayo será reabierto el museo de la Historia Nacional, ubicado en la Casa de la Cultura, el cual fue “desmantelado” para el evento Hábitat 3.

Iliana Viteri, docente de la Universidad San Francisco, presentó la exposición que propone desafíos a las expresiones pictóricas. Esta fue ejecutada por mujeres que buscan reivindicar la libertad femenina.

Según ella, no solo recoge las obras de artistas nacionales sino también de extranjeras. “La exposición plantea desafíos y advierte los cambios generacionales menos unitarios, más heterogéneos, donde el discurso de género cobra vigor y militancia”.

Finalmente, Moreno instó a que dicha exposición permanezca de manera definitiva en Carondelet. De no existir esa posibilidad, dijo, se la podría llevar a otro sitio para que sea apreciada por la ciudadanía. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/carondelet-festeja-a-las-mujeres-con-exposicion

[email protected]

Comments are closed.

Compartir