All for Joomla All for Webmasters

Cuenta con dos parroquias  urbanas  y cuatro rurales.  Tiene una extensión de 649 Km2.

Catamayo. Con un desfile cívico estudiantil, una sesión solemne y una noche cultural, Catamayo festeja hoy, 22 de mayo, sus 37 años de emancipación política.

Catamayo fue declarado cantón el  22 de mayo de 1981, está ubicado hacia la parte noreste de la provincia de Loja, la distancia desde la ciudad de Loja es de 38 kilómetros.

Catamayo cuenta con dos parroquias  urbanas: Catamayo y San José, y cuatro parroquias rurales: El Tambo, Guayquichuma, San Pedro de la Bendita y Zambi. El  cantón Catamayo tiene una extensión de 649 Km2.

Habitantes

El número de habitantes del cantón Catamayo es de 27.000, según el último censo del INEC 2001. Calculando la población actual con el Índice de Crecimiento Anual del 1.7% anual que registra el INEC, para el cantón Catamayo en  2010 el número de habitantes es de 31.421.

Asimismo, su altitud media es de 1.270 m.s.n.m. La temperatura oscila entre los 20º y 25ºC. Su clima es subtropical húmedo en las parroquias rurales y cálido seco en Catamayo.

La orografía del cantón es bastante irregular, se observan cerros como el Chivato, las Chinchas, y las Palmas. Además están El Capilla Alta, Calchuma, Las Aradas, Santa Ana y Huachichambo. Sus principales ríos son el Catamayo y el Guayabal. También tiene importantes quebradas que se utilizan para el riego  en el sector.

La producción se basa fundamentalmente de caña de azúcar, yuca, camote, maíz, maní, limones, naranja, entre otros.

Debido a la fertilidad de sus suelos la producción agrícola de Catamayo es muy variada. En las dos parroquias urbanas se cultiva la caña de azúcar, maíz, maní, tomate, camote, fréjol, yuca, y frutas de clima tropical, como limones, naranjas, etc.

En las parroquias rurales en sus pastizales crían ganado vacuno, caballar, porcino, caprino, bovino, asnal y mular y además existen animales silvestres como pericos, tordos, torcazas, urracas, gorriones, gavilanes, ardillas, chucurillos, conejos y pacasos.

TOME NOTA

La producción se basa fundamentalmente de caña de azúcar, yuca, camote, maíz, maní, limones, naranja, entre otros.

[email protected]

Comments are closed.

Compartir