All for Joomla All for Webmasters

La nación del sur, con otros 10 países, concreta el tercer acuerdo comercial más grande del mundo: el Tratado Integral y Progresista Asociación Transpacífico. El pacto surgió tras el fracaso de las negociaciones y el retiro de EE.UU.

La firma del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, conocido también como TPP11, es una “señal muy poderosa” a favor de la apertura comercial y contra el proteccionismo, afirmó el canciller chileno, Heraldo Muñoz.

“Esta tarde vamos a dar una señal muy poderosa de que este grupo de países, que son más de 500 millones de personas y representan alrededor de $ 10 trillones en la suma de sus economías, están a favor de la apertura y del comercio”, indicó el jefe de la diplomacia chilena.

Ministros de Australia, Brunéi Darusalam, Canadá, Chile, Malasia, México, Japón, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Vietnam tenían previsto firmar la tarde ayer en Santiago el Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico (CPTPP, por sus siglas en inglés).

El acuerdo se conoce como TPP11 y es el fruto de las negociaciones de los 11 países después de la retirada de Estados Unidos del Acuerdo de Asociación Transpacífico (TPP) original.

El canciller aseguró que el comercio internacional está “muy vivo” y resaltó que el nuevo acuerdo incorpore el adjetivo progresista.

“El nombre tiene que ver con el propósito que el progreso, el crecimiento económico y el comercio lleguen a todos”, afirmó Muñoz, quien consideró que es una señal fuerte a favor de un mundo abierto al comercio “sin sanciones unilaterales y sin la amenaza de guerras comerciales”.

Muñoz ofreció una declaración a la prensa junto a los ministros de Comercio de Canadá y Nueva Zelanda para anunciar la firma de una declaración en la que se comprometen a promover un comercio “progresista e inclusivo”.

Enfatizó que el comercio debe promover los intereses de las pequeñas y medianas empresas, no solo los de las grandes compañías, y favorecer las oportunidades de las mujeres, los pueblos indígenas y las personas con menos oportunidades.

Chile, Canadá y Nueva Zelanda acordaron también reforzar algunos aspectos de los mecanismos de solución de controversias entre inversionistas y Estados.

Concretamente se busca introducir mayores niveles de transparencia en los procedimientos y la preservación del derecho a regular que poseen los Estados en temas relevantes de las políticas públicas.

Manuel José Prieto, director internacional de Sofofa (gremial de empresas), destacó que el número de miembros aumentará por la cláusula de adhesión y si Chile no fuese parte del TPP 11 “estaríamos coartando la posibilidad de seguir profundizando nuestras relaciones económico-comerciales y de cooperación con la región de Asia-Pacífico”, citó el diario La Tercera.

Miles de personas protestaron ayer en Santiago contra la firma del nuevo TPP. “No a la esclavitud moderna”, rezaban algunos de los carteles de los manifestantes. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/mundo/8/chile-dice-que-la-firma-del-tpp11-es-una-senal-contra-el-proteccionismo

[email protected]

Comments are closed.

Compartir