All for Joomla All for Webmasters

El Hospital Regional Isidro Ayora brinda el servicio con 10 camas. Sin embargo resultan insuficientes.

 

El pedido que hace el ciudadano lojano Edwin Miguel Castillo a las autoridades, entre ellas al presidente de la República, Lenín Moreno, es contundente: que se creen nuevas áreas de cuidados intensivos en Loja para atender a un número mayor de pacientes.

 

Castillo basa su pedido porque no encontró espacio en alguna área de cuidados intensivos de Loja para su esposa, quien falleció el último jueves en la tarde.

 

El ciudadano dice que en el caso del Hospital Regional Isidro Ayora, la capacidad que tiene su Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) no es la suficiente como para atender a todos los pacientes en estado grave que hasta ahí llegan.

 

Recuerda que solicitó en el Hospital Isidro Ayora que a su esposa se la ingrese en la UCI, sin embargo esta área estaba copada el día en el que acudió, y no había espacio para recibir a más pacientes en estado crítico. También manifiesta que acudió a clínicas privadas que cuentan con área de cuidados intensivos, pero igualmente estaban ocupadas en su totalidad. “No había como utilizar una cama en ninguna clínica particular”, refiere.

 

Castillo menciona que hace este pedido a las autoridades, en especial al jefe de Estado, a fin de que “no se pierdan vidas en el futuro” por la falta de este servicio hospitalario.

 

Capacidad

El director médico del Hospital Isidro Ayora, Carlos Orellana, ratificó que el día en el que Edwin Miguel Castillo acudió a este centro médico, la UCI estaba ocupada en su totalidad, por lo que la esposa del ciudadano no pudo ser ingresada.

 

Indicó que en la actualidad, la UCI cuenta con 10 camas para personas con diagnostico crítico. Recordó que en años anteriores la UCI, al igual que otras áreas del Hospital Regional Isidro Ayora, fue repotenciada y con ello se dotó de equipos de punta, infraestructura moderna, personal idóneo tanto médicos como de enfermería, y se incrementó el número de camas, pasado de 7 a 10, con sus respectivos ventiladores. Asimismo, informó que cuentan con un nuevo médico intensivista. Todos estos aspectos, a decir de Orellana, ponen a la UCI de esta casa de salud al mismo nivel que otros establecimientos que cuentan con este servicio.

 

No obstante, el director médico del Hospital Regional Isidro Ayora dijo que al ser un establecimiento de referencia cubre parte de la provincia de El Oro, de Loja, Zamora Chinchipe, parte norte del Perú e incluso llegan pacientes de la provincia del Azuay. “Nosotros estamos bien equipados (…) pero hay que entender que la población ha crecido enormemente”, señala, y admite que sí se necesitan más camas en la UCI. (JGN)

 

Pasamos saturados, completamente llenos, las 10 camas de UCI, todo el tiempo”

Carlos Orellana

Director médico del Hospital Isidro Ayora

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102133105/ciudadano-pide-a-las-autoridades-crear-nuevas-areas-de-cuidados-intensivos-en-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir