All for Joomla All for Webmasters

Un millón 600 mil hectáreas son parte de la Reserva de Biosfera Transfronteriza Ecuador-Perú ‘Bosque de Paz’. En el caso de nuestro país se incluye con la Reserva de Biósfera del Bosque Seco y del vecino Estado es la Reserva de Biosfera del Noreste Amotapes-Manglares.

 

Ayer fue la presentación oficial y este viernes a las 09:00 habrá un evento cívico en el Puente Internacional de Macará con la presencia de los Ministros de Ambiente de Ecuador y Perú, además de autoridades locales como el gobernador y el prefecto.

 

Luego acudirán al Salón del Pueblo en el mismo cantón  a partir de las 11:30. Ahí suscribirán convenios para trabajar conjuntamente por la categoría que otorgó la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) como Reserva de Biósfera Transfronteriza.

 

Expresiones

El Gobernador, Eduardo Jaramillo, dijo que en Ecuador hay 6 reservas de biósfera, “pero esta es la primera transfronteriza. Hay 17 de este tipo en el mundo, en Latinoamérica es la primera”, afirmó.

 

Refiere que uno de los acuerdos a que llegaron en Jaén, fue el tener un corredor biológico, “por eso son importantes los hermanamientos y hablar de una sostenibilidad y calidad ambiental”, afirmó.

 

Vladimir Placencia, coordinador Zonal del Ministerio del Ambiente, dijo que se hace oficial el reconocimiento por parte de Unesco a los bosques secos. Además expuso que no solo trabajarán en conservación, sino en desarrollo económico, investigación, temas culturales y científicos, y más.

 

En representación de los 7 municipios de la provincia y uno del Oro que son parte de la Mancomunidad, habló Yuliana Rogel, alcaldesa de Zapotillo. Según aseveró tienen una gran expectativa de elegir grandes proyectos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos de cada uno de los territorios.

 

“Tenemos una responsabilidad adicional, porque trabajaremos mancomunadamente entre los dos países”, afirma. Finalmente dijo que estos sectores que han sido abandonados ahora viven un momento diferente que deben aprovecharlo con el apoyo de las autoridades. (DVL).

 

EL DATO

Es la única reserva binacional a nivel de América del Sur.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102092942/con-evento-promocionaran-reserva-de-biosfera-transfronteriza-ecuador-peru

[email protected]

No Comments

Compartir