All for Joomla All for Webmasters

La celebración de la Navidad Saragurense 2017 finalizó, el pasado sábado, con la fiesta del pase del niño Jesús o fiesta de los Reyes, relacionada a la tradición occidental de la visita de los reyes magos al portal de belén como indica la costumbre cristiana. Se observó un espectáculo de alegría y tradición.

 

En esta edición la participación de los ‘Markantaytas’ correspondió a Pedro Poma Markantayta del Niño Grande de la Iglesia Matriz; Asunción Guamán del Niño de Aurora; Salvador Quizhpe del Niño de la iglesia de San Francisco y Sabino Ortega del Niño de la Matara.

 

Ellos realizaron el encuentro junto a todos los personajes de la navidad o también llamados juguetes, que son wikis, sarawis, oso, león, tigre y ajas.

 

Actividad

Los cohetes, danzas, música, cánticos y la voz del tradicional ‘Wiiiiky’ se escucharon por última vez, ante la melancolía de quienes gustan de esta fiesta con la celebración de la eucaristía de reyes en la Iglesia matriz de San Pedro.

 

El acto culminante fue la representación de ‘Las vaqueras’ y más personajes disfrazados que bailaron con los Markantaytas, guiadores y todos los personajes, quienes agradecieron al público entregando presentes.

 

En Saraguro la Navidad es motivo de alegría diaria y se disfruta de manera distinta en las comunidades. El pasado 25 de diciembre, día central de la Navidad, se realizó el pase del niño Jesús, como costumbre propia de este cantón. (GAM)

 

El dato

El párroco Eugenio Idrobo dio presentó a los nuevos Markantaytas para Navidad 2018.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102126930/con-la-fiesta-de-los-tres-reyes-culmina-la-navidad-en-saraguro

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir