All for Joomla All for Webmasters

Familiares de Jackeline Reinoso y Jonathan recorrieron las calles para generar conciencia.

La fotografía en la que Jackeline Reinoso Patiño, de 21 años de edad, sonreía junto a su pequeño hijo Jonathan, de un año seis meses, contrastaba con el ánimo de sus familiares quienes con tristeza encabezaron la ‘Marcha por la paz y la vida’ pidiendo justicia por su asesinato.

La ropa oscura reflejaba lo que había en el interior de los familiares de la joven, con lágrimas mostraban el dolor ante la pérdida de Jackeline y Jonathan, a la vez tomaban fuerza para unirse a los gritos de ¡Ni una menos, vivas las queremos!, consigna exclamada por parte de las organizaciones sociales que se sumaron a la marcha.

A las 10:30 inició el recorrido en el Parque Bolívar portando la fotografía de la joven junto a su hijo, detrás quienes se solidarizaron con el acto que conmocionó a la ciudad, caminaron gritando consignas en defensa de los derechos de las mujeres.

Pedidos

En los exteriores de la Unidad Judicial Penal de Loja realizaron la primera parada para pedir se sancione al culpable con la pena máxima. Su madre, Alicia Patiño, colocó una cruz negra como una señal de que se haga justicia.

Alicia Patiño, madre de la víctima, mencionó que quiere que se haga justicia, que se busquen las prueban para aclarar todo. Explicó que su hija Jackeline Reinoso hace un año tomó la decisión de ir a vivir con el presunto culpable de su muerte, pese a que ella se opuso porque no le gustaba esa relación.

“Desde que vivió con él mi hija no llegaba a la casa como medio año, me contaron que pasaba amenazada, por eso no quiero que lo dejen libre porque así otras chicas van a pasar por lo mismo. Jackeline no tuvo la culpa, ella puso los ojos en él y se aferró a la relación”, expresó.

La marcha recorrió la calle 18 de Noviembre cruzó en la Miguel Riofrío y bajó por la Sucre hasta los exteriores de la Fiscalía de Loja donde pidieron que se haga todo lo posible por sancionar al culpable y que el hecho no quede en la impunidad.

Consignas

“Si es con Jacqueline, es con todas, exclamaron en las calles las mujeres integrantes de organizaciones sociales, luego de bajar por la calle Sucre cruzaron en la José Antonio Eguiguren subieron por la Bolívar y se concentraron en la plaza central para continuar sus pedidos.

Johanna Reinoso, hermana de la víctima, con lágrimas en los ojos, pidió se haga justicia para su hermana y su sobrino, ya que si hoy fue ella mañana puede ser cualquiera y estos hechos no deben quedar en la impunidad.

Preocupación

En la plaza central las organizaciones de mujeres alzaron su voz. Rory Carrión, defensora de los derechos, destacó que “el machismo y las inequidades está matando a las mujeres, ya que cada 58 horas una mujer muere en el país por femicidio”.

Mostraron su solidaridad con los familiares de Jackeline Reinoso y Jonathan resaltando que continuarán haciendo plantones hasta que reciban respuestas por parte del Estado y sistema judicial.

Eduardo Jaramillo, gobernador de Loja, dijo que están impulsando una campaña que no es de ningún grupo sino de la sociedad con la que recorrerá puerta a puerta el sector urbano y rural para informar sobre la violencia y decir basta en base a la reivindicación de los valores y principios para que en la ciudad no ocurra un hecho similar.

El dato

Las diligencias de las organizaciones continuarán hasta que el sospechoso sea sentenciado.

El dato

Cada 58 horas en el país una mujer muere víctima de violencia y femicidio.

Mi hija era cariñosa, ella no se merecía que le hagan esto, pido justicia…”

Alicia Patiño

madre de la víctima

Hoy fue mi hermana, mañana puede ser la suya, esto no puede quedar así.”

Johanna Reinoso

Debemos mantenernos organizados y preparados para defender los derechos”

Verónica Rengel

organizaciones sociales

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102155100/con-una-marcha-piden-justicia-por-jackeline-reinoso-y-su-hijo-

[email protected]

Comments are closed.

Compartir