All for Joomla All for Webmasters

El entorno de ventas, marketing y las necesidades de los ecuatorianos, está cambiando rápidamente y las empresas deben innovar en sus estructuras para mantenerse competitivas. Las decisiones de negocios se re – piensan bajo parámetros de eficiencia, y resulta vital pensar siempre en función de la sostenibilidad de las empresas en el mercado. Es ahí donde el marketing juega un rol fundamental para el crecimiento de las organizaciones, pero sin una visión de largo plazo, no puede ofrecer herramientas que acompañen al crecimiento constante del negocio.

 

El 17º Congreso Anual de Marketing (CAMP), organizado por Seminarium Perú y la Asociación Nacional de Anunciantes (ANDA), que se llevará a cabo el 12 y 13 de julio en el hotel Westin de Lima- Perú, ofrece la oportunidad de intercambiar experiencias y mejores prácticas entre líderes locales e internacionales, donde se pondrá en agenda los temas claves y las nuevas tendencias que están revolucionando la gestión del marketing a nivel mundial. Asimismo, se abordarán asuntos esenciales de la industria, como la relevancia que actualmente juegan la eficiencia y la experiencia en un ecosistema digital, la innovación en modelos de venta y lo vital que resultan los contenidos relevantes e impactantes en un mundo en el que el cliente necesita ser el centro de la estrategia.

 

El 2018 muestra un panorama favorable, con un incremento en el consumo masivo, con lo cual las empresas deben desarrollar estrategias innovadoras para acercarse a los consumidores. Las marcas, por lo tanto, deben transformarse, pero esa innovación requiere ser pensada en función de la sostenibilidad de las empresas en el mercado.

 

Según el reporte del Banco Central del Ecuador, el consumo en hogares creció 4% (productos alimenticios, no alimenticios y servicios), debido a que las empresas ofrecen grandes promociones y descuentos en todos los niveles socioeconómicos, notándose que los sectores A-B empiezan a pagar menos e ingresan al mundo de los descuentos. Los expertos señalan que este panorama es favorable para que las empresas se posicionen en mercado, pero al mismo tiempo podría reducir el ticket de compra y el ingreso, así como la rentabilidad de las mismas, lo que traería una desvalorizando de las categorías.

 

Se destacan dos tendencias de consumo importantes para el 2018 de acuerdo a Kantar Worldpanel; la primera es que el cliente moderno apostará por productos de marca reconocida, buscando familiaridad y calidad; y la segunda es que se divisa una fuerte tendencia por el consumo saludable, que genera $ 69.900 millones en la región.

 

¿Qué dicen los expertos?

 

Sanjay Khosla, keynote speaker del CAMP y experto en rentabilidad a través de la optimización de costos, destaca que, “las empresas exitosas son aquellas que: se adaptan rápidamente, son estratégicamente ágiles y hacen que las cosas sucedan”. Las organizaciones por lo tanto, deben ingresar al mundo digital y potenciar los medios tradicionales (televisión, radio, diarios, activaciones). El 40.4 % de la población ecuatoriana (15 – 70 años) se conecta a internet y lo considera una herramienta importante para decisiones de compra, pero no dejan de considerar la televisión y los spots publicitarios como información creíble y valiosa a la hora de decidir, según el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos del Ecuador.

 

Juan Enrique Pendavis, Vice-Presidente, Global Head of Creative & Media de Nestlé y ponente también del congreso, señala que, en estos tiempos, donde la revolución digital, con sus infinitas posibilidades de destrucción y creación, continúa poniendo al marketing de cabeza, no debemos olvidar el poder de los insights como generadores de salud marcaria y resultados de negocio.

 

Ante este panorama, finalmente, el marketing hoy en día tiene como gran reto: ser el protagonista tangible del crecimiento de las empresas. (I)

[email protected]

Comments are closed.

Compartir