All for Joomla All for Webmasters
January 16, 2018

El contralor Celi dijo que ya se notificó a exfuncionarios, entre ellos el expresidente Rafael Correa. Para abril se esperan resultados de la evaluación.

El contralor (s) Pablo Celi presentó a los 11 integrantes de la veeduría ciudadana que auditarán la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, del 1 de enero de 2012 al 24 de mayo de 2017.

La veeduría está conformada por exfuncionarios públicos, miembros de la academia y dirigentes de la empresa privada. Ellos son: Roberto Aspiazu, Eduardo Valencia, Patricio Alarcón, Pablo Dávalos, León Roldós, Ramiro Crespo, Ana Abril, Magdalena Barreiro, Alfredo Corral, Mariana Yépez y Marcelo Merlo.

Celi resaltó que el control público debe realizarse con participación ciudadana. “Este es un principio fundamental de una democracia de representación”.

Añadió que “el control público con la participación ciudadana coadyuva a la necesaria transparencia y confianza en la acción pública, fundamental para la legitimidad de la acción estatal”.

En este marco, Celi informó que ha notificado a varios funcionarios y exfuncionarios sobre el examen en proceso y resultados provisionales de la auditoría al manejo de la deuda pública, entre ellos al expresidente Rafael Correa.

Según el contralor, los funcionarios que hayan sido notificados, como parte del examen especial, podrán presentar sus observaciones, y anticipó que los resultados de la auditoría se conocerán en abril.

Por su parte, Correa reaccionó en contra del proceso asegurando que la Contraloría “se ha convertido en el principal instrumento de persecusión”.

La notificación a su nombre fue recibida por su abogado Alexis Mera, quien fue secretario Jurídico de la Presidencia.

“Me están culpando de haber hecho el Decreto 1218 del 12 de octubre de 2016 que lo que hace es aplicar el manual de deuda pública del Fondo Monetario Internacional”, mencionó Correa, reclamando que la deuda “ya fue auditada hasta 2014”.

Frente al anuncio de la Contraloría de realizar un examen especial a la legalidad, fuentes y usos de la deuda pública interna y externa, el Gobierno Nacional emitió un comunicado en el que aseguró que “tiene la voluntad política y la capacidad financiera para garantizar el cumplimiento estricto de todos sus compromisos financieros internacionales en los términos y condiciones en los que fueron contratados”.

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/1/once-veedores-auditaran-deuda-publica

ferzhr@gmail.com

Comments are closed.

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com