All for Joomla All for Webmasters

El Ministerio del Ambiente emprende una campaña junto a la Diócesis de Loja para evitar la venta.

 

Llevar un ramo a la eucaristía que da inicio a la Semana Santa es un acto propio de la religión católica, tradicionalmente este ramo se elaboraba con palma de cera, pero debido a que la especie está en peligro de extinción y afecta a los pericos cachetidorado, el Ministerio del Ambiente (MAE) emprende campañas para que se usen materiales alternativos.

 

En este año el MAE ha planificado esta campaña junto a la Diócesis de Loja para que no afecte la fe católica, ya que no se oponen a que se hagan ramos, sino que buscan que estos se hagan de materiales alternativos como palma ornamental u otras plantas.

 

Vladimir Plasencia, coordinador zonal 7 del MAE, señala que se realizarán operativos con la policía ambiental en los cantones donde hay presencia de la palma de cera que es una especie endémica del sur del país y crece en bosques húmedos.

 

Para las personas que talan los bosques de palma de cera las sanciones van de 2 mil a 20 mil dólares ya que es un ecosistema nativo, además por afectar al perico cachetidorado se sanciona con prisión para quienes atenten a las especies en peligro de extinción.

 

Prevención

Vladimir Plasencia explica que para evitar la tala el MAE elaboró una base de datos de personas que comercializan ramos durante el domingo de ramos para indicarles que utilicen la palma ornamental, lo que ha reducido en un 80% la tala de palma de cera.

 

También trabajan con el Comité Ambiental Juvenil, conformado por 11 organizaciones juveniles, que ayudan a confeccionar ramos alternativos y el domingo 23 de marzo, fecha en la que se celebra el Domingo de Ramos, entregarán gratuitamente los ramos en los exteriores de las iglesias más concurridas de la ciudad.

 

Reforestación

Para recuperar los ecosistemas el MAE cuenta con 100 plántulas de palma de cera obtenidas en vivero para reforestar en bosques que han sido talados. La siembra se hará este mes junto al apoyo de Alfredo Espinoza, obispo de Loja y técnicos del MAE en los diversos cantones, esperan contar con el apoyo de los párrocos para empoderar a las comunidades de la actividad ambiental. (GAM)

 

El dato

La Semana Santa inicia el domingo 25 de marzo con el tradicional Domingo de Ramos.

 

El dato

Alfredo Espinoza, obispo de Loja, recibió la distinción de inspector honorifico de vida silvestre por el MAE.

 

Domingo de Ramos

La celebración de este día se basa en los pasajes bíblicos de los cuatro evangelios, Mateo, Marcos, Lucas y Juan, en los que se narra la entrada de Jesús a Jerusalén luego de que pasó 40 días en el desierto. En el evangelio de Juan se cuenta que cuando Jesús regresó a Jerusalén, grandes multitudes “tomaron ramas de palmera y salieron a recibirle y clamaban: Hosanna, bendito el que viene en el nombre del Señor y Rey de Israel”. Este acto simbólico es lo que representa a través de la bendición de los ramos en el inicio de la semana mayor.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102140563/control-el-uso-de-palma-de-cera-en-loja-

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir