All for Joomla All for Webmasters

En Loja no existió una respuesta positiva a la convocatoria que hicieran las empresas de transporte a nivel nacional para una paralización de actividades por la deuda que mantiene el Gobierno con este sector por concepto de subsidio.

 

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (Fenacotip) anunció que suspendería el servicio de transporte intra e interprovincial en todo el país. La medida estaba planificada se desarrolle este martes 27 de febrero de 2018. En Loja solo dos empresas anunciaron que se sumarían a la medida de hecho.

 

En primera instancia las cooperativas de transporte Catamayo y Loja habían anunciado que se sumarían a la medida de hecho. Pero pasadas las 18:00 Jorge Quezada gerente de la Cooperativa de Transporte Loja manifestó que existen pasajes y encomiendas que deben ser movilizadas por lo que priorizando a los usuarios decidieron no plegar al paro.

 

Asimismo, de manera extraoficial se hizo conocer que los empleados y trabajadores de la Cooperativa de Transporte Catamayo han sido convocados a trabajar de manera normal el día de hoy.

 

Fabián Gordillo, gerente de la Cooperativa de Trasporte Sur Oriente y vicepresidente de la Cámara Provincial de Transportistas dice que en estos momentos lo mejor es establecer mesas en donde se pueda discutir la problemática de la transportación. “No queremos que regresen los tiempos de antes en donde teníamos que cerrar las calles para manifestar, ahora estamos planteando el diálogo para solucionar los problemas”.

 

Según Gordillo, el Gobierno desde el año 2015 mantiene una deuda por concepto de subsidio al transporte. (EVLL).

 

EL DATO

La paralización no afectará al servicio urbano, transporte pesado, taxis, entre otras modalidades de transportación.

 

A nivel nacional ratifican paro

La Federación Nacional de Cooperativas de Transporte Público de Pasajeros del Ecuador (FENACOTIP) ratificó que a partir de las 00:00 de hoy suspenderá por 24 horas el servicio de transporte intra e interprovincial.

 

Giomar Gruezo, presidente encargado de este gremio, explicó que entre las razone para adoptar la medida de hecho es que el Gobierno hasta el momento no ha cumplido con el pago de 79 millones de dólares por compensación al área de transportación. Explicó que la nueva tarifa aprobada en el 2012 no se la ha podido aplicar por situaciones políticas. “Por eso el Gobierno decidió dar una compensación a la transportación del país. De eso nos debe hasta mayo de 2015”, dijo el dirigente. Otro tema que rechazan es el pago de la tarifa diferenciada por parte de los usuarios, de la que dijo afecta a la productividad de la transportación; y la ilegalidad a nivel nacional con el aparecimiento de transportes no autorizados que desarrollan su actividad sin cumplir con los requisitos que deben observar las cooperativas de transporte legalizadas.

 

Todos estos puntos fueron expuestos ayer con autoridades del Ministerio de Transporte y Obras Públicas sin que se haya hallado una solución que evite la paralización de la transportación por lo que se mantiene el paro.

 

La medida afectará al transporte interprovincial, cuyas unidades se ubicarán en los costados de las carreteras pero sin que exista bloqueo de las mismas.  Sin embargo, Gruezo anticipó que si el presidente de la República, Lenín Moreno, se comprometía a recibir hoy a los dirigentes para analizar la problemática del sector, suspenderían la medida de inmediato.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102138700/convocatoria-a-paro-sin-receptividad-en-loja

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir