All for Joomla All for Webmasters

Con acción de personal, el Director de Talento Humano, posesionó a Édgar Benítez, sin presencia del Interventor.

Con una invitación, a través de Whatsapp, al medio día de ayer se informó sobre una rueda de prensa en el auditorio ‘Enrique Aguirre Bustamante’ de la Universidad Nacional de Loja (UNL). Aunque no adelantó la razón de la misma, en el lugar se conoció que se iba a cumplir la posesión del rector subrogante, asignado al docente investigador Édgar Benítez González, quien además es miembro del Consejo Académico Superior (CAS).

Esto se cumplió tras un clima de incertidumbre, por las resoluciones de destitución de Gustavo Villacís y Martha Reyes, de los cargos de rector y vicerrectora, por parte de la Contraloría General del Estado.

Aunque la invitación fue a las 16:00, Benítez, llegó a las 16:15 hasta el edificio de la administración central de la UNL, junto a un grupo de docentes. Fue recibido en medio de aplausos. Seguidamente pasaron hasta el auditorio, en el cual estaban esperando estudiantes, algunos docentes, medios de comunicación e incluso la esposa del neo rector.

El auditorio estaba cerrado y con custodia de guardias de seguridad. Ante los fallidos intentos para que abran las seguridades respectivas, los estudiantes sacaron a los tres guardias y, tras forcejear la puerta, pasaron y dejaron ingresar a representantes de los medios de comunicación, algunos estudiantes y docentes.

Desde ese momento hasta las 17:52 se tuvo que esperar para que se realice la acción de personal. Juan Sarango, director de Talento Humano de la UNL, llegó agitado y dijo que luego de la resolución emitida por la Comisión de Intervención y de Fortalecimiento Institucional (CIFI) de la UNL de la persona que debe ser encargada del rectorado, “es Édgar Benítez, que a partir de esta fecha se le encarga la función”, expresó.

Expresiones

Luego de suscribir el acta y mostrarlo el documento a los presentes, Benítez expresó que los acontecimientos vividos en la Universidad y convertidos en una “verdadera zozobra están llegando a su fin”, enunció y agregó que asumen una gran responsabilidad de cambio, reconstrucción e innovación.

Aunque dijo que no es fácil la situación, pero promoverán una esfera de diálogo y consensos para una gestión universitaria de gobernabilidad, abierta y transparente. Invitó también a sumarse a la marcha de búsqueda de la excelencia académica.

Referente a la designación de la vicerrectora, adujo que los integrantes del CAS no cumplen con los requisitos por lo que emitirá una resolución para que se ocupen el cargo. En cuanto al CAS, dijo que cada integrante deberá responder por sus acciones.

Al final se comprometió a mantener un diálogo con los estudiantes. Mientras que Verónica Capello, miembro del CAS y en representación de los alumnos, dijo “la medida no se levantará mientras no se ocupe el espacio físico”, refirió. (DVL).

EL DATO

Los estudiantes no depondrán la medida de hecho, hasta que tome posesión físicamente el nuevo rector.

Acciones

Qué emprenderá Édgar Benítez

Retoma la continuidad de las clases para el miércoles, 2 de mayo.

Garantizó la planta docente. Dijo que se termina la ‘adjetivización’ de los maestros.

Envió un mensaje de tranquilidad al sector administrativo. Revisarán los sueldos de ellos y la clasificación de puestos.

Revisarán los contratos administrativos.

Se comprometió a revisar la remuneración de los docentes y el escalafón.

TOME NOTA

A través de las redes sociales circuló una resolución, atribuida al CES, en la que se dice que, a partir de ayer el rector subrogante debe convocar a elecciones de rector y vicerrectora académica en un plazo máximo de 15 días.

‘Posesión ilegítima’

En la noche de ayer se emitió un comunicado en el que Gustavo Villacís cataloga la acción cómo “un acto ilegítimo e ilegal, ante la supuesta posesión de Édgar Benítez como su sucesor” y puntualiza “serán las leyes las que se pronuncien ante tremenda barbaridad jurídica”.

Explicó, también que no se puede abrogar funciones mediante el Ministerio de Ley debido a que la Medida Urgente 180 emitida por la Comisión Interventora fue contestada por los miembros del Consejo Académico Superior CAS en ese sentido, “es improcedente su designación”, insiste.

Además, comenta que en la supuesta posesión fue dada mediante una acción de personal emitida por Talento Humano, con la presencia de las estudiantes miembros del CAS y sin la participación de los siete docentes representante del mismo órgano colegiado, presidente de la CIFI, gobernador y otras autoridades.

En cuanto al oficio suscrito por Hugo Pérez Mena, contralor General del Estado subrogante, asegura Villacís Rivas, que “en ningún momento menciona que las resoluciones de destitución se encuentran ejecutoriadas”. Agrega que “el oficio omite decir que hay una sentencia de Jurisprudencia vinculante de la Corte Constitucional” y que en la parte pertinente menciona “se abstendrá de ejecutar el acto impugnado hasta que se produzca el fallo judicial”.

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102152761/convulsionada-posesion-de-rector-subrogante-en-la-unl

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir