All for Joomla All for Webmasters
October 21, 2017

La Sala de Admisión de la Corte Constitucional de Ecuador (CC) admitió a trámite este jueves los pedidos de consulta popular y referéndum presentados por el presidente de la República, Lenín Moreno.

“Segundo paso cumplido: @CorteConstEcu  admitió a trámite la Consulta Popular #LaConsultaVa”, escribió el Mandatario ecuatoriano en su cuenta en Twitter @Lenin.

La resolución fue adoptada por las juezas constitucionales, Wendy Molina Andrade, Tatiana Ordeñana Sierra y Ruth Seni Pinoargote, una vez verificado el cumplimiento los presupuestos de forma, tanto constitucionales como legales, según la CC .

Informó que a partir de este momento se deberá seguir la fase de sustentación establecida en la Constitución de la República y la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales y Control Constitucional.

En el siguiente paso, el pleno de la Corte Constitucional deberá designar un juez o jueza ponente que emitirá su proyecto de dictamen en el término de 10 días luego de lo cual pondrá en conocimiento del organismo, que lo resolverá dentro del término de 10 días,  conforme el artículo 85 del  Reglamento de Sustanciación de Procesos de Competencia de la Corte Constitucional.

Lea: La hoja de ruta del referéndum y consulta popular del gobierno de Ecuador

El pasado día 2, el Gobierno ecuatoriano entregó por intermedio de la Secretaria Jurídica de la Presidencia, Johana Pesantez, el pliego de preguntas para la consulta popular a la Corte Constitucional (CC.).

Pesantez acudió a hacer la diligencia acompañada del secretario de la Gestión de la Política, Miguel Carvajal. También asistieron la canciller, María Fernanda Espinosa, el gerente de Inmobiliar, Nicolás Issa; y el exasambleísta, Mauro Andino.

Lea: Gobierno ecuatoriano entregó a la Corte Constitucional las preguntas para la Consulta Popular

El mismo lunes el presidente Lenín Moreno presentó en su espacio comunicacional ‘El Gobierno Informa’ un pliego de siete preguntas para el ejercicio democrático que promueve.

Las preguntas se refieren a la ‘muerte civil’ para los funcionarios corruptos y la eliminación de la enmienda constitucional que permite la reelección presidencial en Ecuador; además la eliminación de la Ley de Plusvalía; la ampliación de la zona intangible del Yasuní y la reducción del área de explotación petrolera; la eliminación de la minería metálica en toda sus etapas en áreas protegidas, zonas intangibles y centros urbanos;  que los crímenes sexuales no prescriban, y además propone el cese del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social y un nuevo método para su elección.

El Mandatario ecuatoriano afirmó que la consulta y referendo será  para pensar en mejorar el sistema político nacional, tener más democracia, profundizar en la participación ciudadana, lograr absoluta transparencia en la elección de las autoridades de control y fortalecer el equilibrio entre las funciones del Estado.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/corte-constitucional-ecuador-admitio-tramite-pedidos-consulta-popular-referendum.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com