All for Joomla All for Webmasters

La ruptura de relaciones entre el presidente Lenín Moreno y el vicepresidente Jorge Glas, que acarreó la suspensión de todas las funciones que ejercía el segundo mandatario, motivó a la reunión del bloque de legisladores de Alianza PAIS, que resolvió mediar un diálogo entre los líderes de su movimiento político.

A pesar de que el conflicto acaeció en medio de la vacancia legislativa, los asambleístas de PAIS  se reunieron de urgencia luego de lo cual emitieron un comunicado que lo entregaron al presidente Moreno en Guayaquil, en donde le convocaron al diálogo interno para resolver la crisis y asegurar que no habrá afectación a la labor legislativa.

Sin embargo, a la mencionada reunión del bloque el jueves pasado, asistieron solo unos 30 integrantes, pero el presidente de la Asamblea, José Serrano, aseguró que los demás lo hicieron por medio de diferentes medios electrónicos, luego de lo cual acordaron solidificar al grupo por cuanto la prioridad es el cumplimiento de las propuestas de campaña y del plan Toda una Vida.

Recordó que una vez que los legisladores regresen del periodo de vacaciones el próximo 14 de agosto, retomarán también el trabajo pendiente de las comisiones, a la vez que esperan recibir del Ejecutivo la proforma presupuestaria de 2017 para su aprobación.

El asambleísta Mauricio Proaño recalcó que el movimiento no va a permitir que la oposición pesque a río revuelto y se pretenda afectar el trabajo que se venía haciendo en el Legislativo.

Mencionó que a inicios de la semana anterior varios legisladores de AP fueron contactados de diferentes maneras por Gustavo Larrea, “con la clara intención de dividir a la gente, lo cual denunciamos en el comunicado entregado a Moreno”.

El asambleísta por Pichincha aseguró que el bloque de 74 legisladores está unido a pesar del incremento en el nivel del conflicto en el Ejecutivo. “Estamos con otros objetivos, apuntando a la unión para impulsar la consecución del plan de Gobierno que aprobó el pueblo ecuatoriano cuando votó por nuestro binomio”, indicó.

El oficialismo cuenta con 74 legisladores, 50 de Alianza PAIS y 24 aliados, mientras que la oposición con 63, que incluyen al movimiento CREO, el Partido Social Cristiano (PSC), SUMA, Pachakutik, Izquierda Democrática, Fuerza Ecuador, Sociedad Patriótica, un independiente y movimientos locales.

Proaño comentó que esta crisis no afectará el trabajo de la Asamblea: “Tenemos mucho que hacer, cosas planificadas, y vamos a avanzar. No permitiremos que un movimiento tan grande como Alianza PAIS, con más de un millón de adherentes, se vea afectado”.

Recordó que hace falta renovar líderes, “esto hay que trabajar, existe gente muy capaz en parroquias, cantones, provincias que puede irse formando”.

Sobre el retiro de funciones al vicepresidente Glas, dijo que es una potestad del Presidente, “pero nosotros vamos a ser críticos por la presencia de personas que no siguieron el proceso y agredieron a nuestros compañeros. Ellos no ganaron las elecciones”.
Quienes no deseen, “tienen libertad de tomar su destino”

El asambleísta Franklin Samaniego comentó que es un momento complejo y como militancia han pedido que se retome el diálogo. “No podemos poner en riesgo este proceso que tiene 10 años con Rafael Correa. Nosotros somos artífices y junto con Lenín, Jorge y Rafael queremos construir el futuro”, destacó.

Aseguró que no permitirán resquebrajamiento y que hay elementos que deben analizarse, por ejemplo el tema del retiro de herramientas de trabajo al Vicepresidente;   “por eso este diálogo tiene que ir no solo en lo coyuntural, sino el tema profundo del proceso de la Revolución Ciudadana. Nos estamos jugando el destino de la Patria”.

El legislador indicó que los compañeros que no deseen participar en el movimiento AP “tienen la libertad de tomar el destino que crean pertinente, pero sin lugar a dudas creemos que este incidente nos está  permitiendo fundirnos más”.

Dentro del bloque de PAIS se plantearon 3 aspectos principales para superar la crisis: la primera, que la Asamblea Nacional haga la conducción política en este momento. El segundo, sobre un pronunciamiento en relación a la oposición que quiere aprovecharse de la situación, esto en referencia a las declaraciones de la semana pasada de Guillermo Lasso (CREO), quien ofreció al Presidente su plan de Gobierno. “Hay que aclarar que un plan de trabajo que perdió no sirve, el pueblo apostó por el gobierno de Lenín Moreno”, dijo Samaniego. En tercer lugar, un rechazo a toda agresión de cualquier otro grupo a los militantes, dirigentes o funcionarios de PAIS.

Legisladores de PAIS aseguran que no claudicarán

Samaniego señaló que tan pronto retornen a la Asamblea tras la vacancia, continuará el trabajo que estaba planificado con los ajustes, por ejemplo, a la ley de Comunicación, la Ley de Plusvalía, “lo cual no significa  que vayamos a claudicar en la lucha que hemos hecho contra la especulación, nosotros impulsaremos los principios por los que hemos estado trabajando”.

Asimismo, la próxima semana la Comisión de Justicia seguirá con el análisis de las reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP) y el  inicio del debate del tema de la violencia de género.

Para septiembre está prevista la presentación de reformas al Código de la Niñez y Adolescencia. Otro de los temas pendientes es la revisión de las recomendaciones enviadas por la Corte Nacional de Justicia (CNJ) para las reformas del procedimiento expedito.

Además, están en espera de la llegada de la proforma presupuestaria. “Haremos nuestro pronunciamiento y reenviaremos la proforma con el análisis correspondiente”, indicó Samaniego.

En esa línea, Proaño manifestó que cuando se rompen las relaciones en un conflicto, “uno tiene que fijarse objetivos, y son esos objetivos los que tenemos que impulsar, por eso estamos unidos y vamos a trabajar”. (I)

—————–

Lenín Moreno intensificará plan Casa para Todos

Al margen de la tormenta política al interior del Ejecutivo, el presidente Lenín Moreno, a través de su cuenta de Twitter, anunció que intensificará a nivel nacional la consecución del programa Casa para Todos, al que calificó como un pilar fundamental del plan Toda una Vida.

Al inicio del mensaje se refirió a una frase que el escritor Jorge Icaza publicó en su novela Huasipungo, la cual dice que una casa es el único lugar que ofrece refugio y habitación a las personas.

El Mandatario comentó que sin casa, la inversión pública en salud no logrará resultados, “porque sin techo no hay agua entubada, ni sueño reparador”.

Añadió que sin casa la política e inversión en educación no sirve, “porque nuestros niños no pueden dormir, porque viven amontonados o compartiendo cama con sus hermanos y sus padres, porque no tienen espacio para estudiar, concentrarse o entretenerse”.

El programa, que ya se inició en provincias como Manabí y Guayas, construirá en los siguientes 4 años alrededor de 325.000 viviendas que se las entregarán a familias de sectores vulnerables y pobreza extrema.

Sobre el pedido de la bancada de PAIS de reunirse con el Jefe de Estado, para tratar el conflicto que mantiene con el vicepresidente Jorge Glas, no se ha emitido todavía fecha, pero en PAIS creen que podría darse esta misma semana.

Al respecto Ricardo Patiño, uno de los principales consejeros del Mandatario, señaló que se debe evitar fisuras que puedan convertirse en irreconciliables.

Invocó a los líderes de PAIS “a cuidar el legado de la Revolución Ciudadana y a consolidarla. Reitero mi esperanza de que tendremos señales positivas tendientes a generar confianza mutua”. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/2/crisis-en-el-ejecutivo-no-influira-en-la-agenda-de-la-asamblea

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir