La nueva crisis que se desató en el correísmo por una carta remitida por cinco autoridades locales al expresidente de la República, Rafael Correa, en la que le piden con “urgencia” una renovación del movimiento, y le “exigen” nuevos liderazgos porque, según dicen, “callar es traicionar”, es un capítulo que no se cerraría a corto plazo y que dejaría secuelas tras un eventual análisis en el Comité de Ética.
Correa, prófugo en Bélgica, respondió en una publicación en su red social 12 días después de que, según los autores del documento; Marcela Aguiñaga, prefecta del Guayas; Pabel Muñoz, alcalde de Quito; Paola Pabón, prefecta de Pichincha; Juan Cristóbal Lloret, prefecto del Azuay; y Leonardo Orlando, prefecto de Manabí, remitieron la misiva el 17 de julio.
En su réplica, Correa negó que en la Revolución Ciudadana (RC) no haya espacio para el debate y calificó como «traidor» a quién filtró una carta que le enviaron cuatro prefectos y un alcalde. “Estas cosas se tratan a la interna. Quién filtró esa carta es, simplemente, un traidor”, escribió en X.
La afirmación del fundador de la RC dejó sin piso el reclamo de los cuatro prefectos y un alcalde correísta. En la Asamblea Nacional, los legisladores de esa bancada cerraron filas a favor de Rafael Correa y Luisa González, y tomaron distancia de la propuesta defendida por Aguiñaga, Muñoz, Pabón, Lloret y Orlando. Las autoridades locales se quedaron solas con su tesis.
Blasco Luna defiende a González y pide respetar lo que dicen los estatutos
“Voy a ser muy claro, y lo digo sin sonar probablemente adulador, pero la Revolución Ciudadana sin Rafael Correa no es Revolución, él es el eje principal. De allí se derivan cada uno de los actores y liderazgos territorialmente”, dijo Blasco Luna, cuando fue consultado si hay alguna probabilidad que se revise la presidencia de la RC, a cargo de Luisa González.
“Ella es la presidenta del movimiento y hay que respetar lo que dicen los reglamentos y estatutos; entiendo que el cambio (en la presidencia de la RC) es el próximo año”, agregó al exhortar a sus compañeros a continuar con el trabajo. La prioridad, según dijo, debe ser el país y lo que demanda la ciudadanía, “no distraernos en lo interno del movimiento”.
Luna arremetió contra quienes firmaron la carta. “Alguien de los que tenía ese documento filtró, y al que le caiga el guante que se lo chante; porque nuestro máximo líder y dirigente del proceso político ha dicho que eso no era lo adecuado”.
En todo caso, subrayó: “¿Si se envió (la carta a Correa) porque lo filtraron? ¿Qué se buscaba provocar con eso, resquebrajamiento? Esto no está bien, no es correcto”.
Luna cree que la RC, con sus códigos internos y de ética, tomará los procedimientos e insistió que desde su “función como asilado”, Correa es quien da la línea política. “Si no fuera por él no hubiésemos tenido representación en la Asamblea”.
En torno a si una solución sería formar otro partido de izquierda, sin Rafael Correa, Blasco Luna dijo que quien tenga esa intención que empiece a recoger las firmas. La democracia funciona así, señaló.
Roberto Cuero: “hay un error que espero se corrija en las próximas horas”
Roberto Cuero calificó de “error” que espera se corrija “en las próximas horas”. Una cosa es tener un documento privado que se puede socializar en el fuero interno, pero es distinto filtrar un documento privado, dijo.
Reconoció que hay una crisis interna para la cual se deben buscar correctivos. “Las crisis también son necesarias en las familias, en un equipo de fútbol, no se diga en un partido político, porque permiten aclarar situaciones para reorientar las metas y objetivos”.
Opinó que, para que el caso sea elevado al Comité de Ética se debe conocer quién filtró la carta. “Quizá eso será difícil, ojalá aparezca y haya un gesto de transparencia y diga: yo por error o yo lo hice, pero no se puede acusar a los cinco compañeros de haber filtrado”.
¿Las autoridades seccionales tendrían que renunciar si reconocen que filtraron la carta? “Esto dependerá del fuero interno de cada uno y diga yo lo filtré”, aclaró.
Raúl Chávez: “son temas que ellos deben resolverlo a la interna”
Raúl Chávez señaló que existe una coordinación permanente dentro de la bancada, recordó que él llegó a la Asamblea en alianza con el movimiento Renovación Total (RETO-RC). “Son temas que ellos deben resolverlo a la interna; yo, si algo puedo hacer es un llamado a la unidad, a que se escuchen todas las voces y se tomen las mejores decisiones pensando siempre en el país”.
Afirmó que Ecuador vive un momento en el que los partidos políticos son importantes, pero lo más trascendental es dar y mostrar a la población que hay legislación. (SC)
Pabel Muñoz: ‘hay una crisis interna que debe ser tratada’
Consultado por LA HORA, Pabel Muñoz, alcalde de Quito, confirmó, el 29 de julio de 2025, la veracidad de la carta y explicó que fue una comunicación interna dirigida al expresidente Correa, en la que reconocen que son parte de la RC, que hay una crisis interna que debe ser tratada con un profundo debate democrático interno para tener una posición clara, firme y orientadora hacia la sociedad. “Eso ya ha sucedido varias veces”, afirmó.
“Es evidente que para nosotros eso es muy importante, pero bastante menos urgente que los verdaderos problemas que en este momento enfrenta el país”. En la carta se pide que para que se puedan generar alternativas, recetas, soluciones, es necesario activar urgente, “desde mi punto de vista” un diálogo interno.
Paola Pabón fue cuestionada por Correa en 2013
Paola Pabón ya fue cuestionada anteriormente por Rafael Correa. El 11 de octubre de 2013, Pabón, entonces asambleísta, había retirado una moción para debate en el sentido de que el aborto no sea punible en Ecuador si se ha practicado para evitar un peligro para la vida o la salud de la mujer embarazada y si el embarazo es consecuencia de una violación sexual.
El retiro se dio después de que Correa, opuesto al aborto, advirtiera que presentaría su renuncia al cargo si continuaba en el bloque oficialista y lo calificó como «una traición».
Al anunciar el retiro de la moción, Pabón dijo dirigirse a los millones de personas que votaron por Alianza PAIS y les ofreció que no les fallará tras recalcar que no han traicionado el proceso de la Revolución Ciudadana.
Rafael Correa: “Para ser un partido más es mejor desaparecer”
En su mensaje, el expresidente Rafael Correa también hizo cuestionamientos. ¿Cuándo hemos dejado de tener debate interno? ¿Crisis? ¿Porque nos robaron las elecciones o porque logran comprar 4 o 5 asambleístas? ¿No recuerdan toda la persecución, robo del partido, asesinato reputacional, etc.? Sobrevivir ya ha sido un éxito”, señaló. “Para ser un partido más es mejor desaparecer”, afirmó.
Correa expresó que le hubiese gustado que aquellas autoridades emitieran una carta similar en respaldo al alcalde de Guayaquil, Aquiles Álvarez, quien enfrenta un proceso por presunta comercialización de combustible.


