All for Joomla All for Webmasters

Arrancan una jornada denominada ‘Me pongo en tus zapatos, yo dono sangre’.

La Cruz Roja Ecuatoriana- Loja tiene planificado para celebrar este 14 de junio, el Día Mundial del Donante Voluntario de Sangre, una jornada de donación voluntaria de sangre denominada ‘Me pongo en tus zapatos, yo dono sangre’.

Las actividades que tienen organizadas empiezan, hoy, con una colecta masiva de donación, a partir de las 09:00 hasta las 18:00, en el vestíbulo del Municipio de Loja. Para el miércoles 13, realizarán el foro ‘Hablemos de donación voluntaria de sangre, ¿te animas?’, en el auditorio institucional Luis Guillermo Reyes; a las 09:30.

El jueves 14 de junio, harán un coctel de bienvenida a los donantes voluntarios consecutivos e instituciones que han colaborado por muchos años, el evento es a las 18:00 en el Salón Social del Gobierno Provincial.

Eduardo Román Luna, presidente de la Cruz Roja Ecuatoriana-Loja, expresó su agradecimiento a las personas que de manera altruista colaboran con la donación de sangre, acotó también que esta fecha es para homenajear a quienes ponen su brazo para dar vida.

La razón del por qué escogieron este lema, lo explicó Yadira Orellana, artista lojana, quien dijo que es para concientizar la importancia que tienen las personas que donan sangre. “Este año tenemos que invitar a todos los lojanos para que lo hagan, puesto que cualquiera puede necesitarlo en algún momento”, reveló.

Requisitos

Para donar es necesario tener en buen estado de salud. Haber ingerido alimentos en las últimas cuatro horas. Tener en cuenta los hábitos de vida. Presentar el documento de identificación. Tener entre 17 y 65 años. Pesar mínimo 110 libras (50 kilos).  “Recordemos que salvamos la vida de tres personas al hacer la donación. Por lo tanto, tomemos en cuenta que este gesto de solidaridad nos hace cumplir con una responsabilidad social”, refirió Sandra Tinizaray, promotora de donación voluntaria de sangre.

Uno de los voluntarios que lleva 30 años donando sangre es Hugo Ruiz, quien invitó a toda la ciudadanía lojana para que done sangre, puesto que es una experiencia increíble y maravillosa, relató. “Hay que romper falsas creencias de que con la donación se pueden venir ciertas afecciones, aumento de peso o adquisición de enfermedades. Nada de esto es cierto”, expresó.

Cabe mencionar que donar sangre no debilita, ya que el volumen sanguíneo se reemplaza con rapidez. Al cabo de pocas horas este se normaliza, por ende, la persona no experimenta ninguna molestia y pueden realizar sus tareas con normalidad.

Donantes

Si deseas contribuir con esta campaña deberás llenar un formulario (información registrada es confidencial), dar una entrevista, revisión física y signos vitales para determinar se puede extraer en ese momento. La persona que está apta pasa al procedimiento de extracción que dura entre 5 a 12 minutos. Posteriormente se  debe descansar sentado alrededor de 10 minutos. Y finalmente recibe un refrigerio gratuito para establecer el nivel de azúcar.

Los padrinos oficiales de la campaña son: Yadira Orellana, cantante lojana; y Pedro Larrea, futbolista lojano.

El Dato

Se extraen 450 ml. de sangre, es decir, menos de medio litro.

Tome Nota

La donación de sangre no engorda, ni adelgaza.

Al hacer la donación puedes salvar hasta siete vidas humanas”

Hugo Ruiz

Donante

Tomemos en cuenta que este gesto de solidaridad nos hace cumplir con una responsabilidad social”

Sandra Tinizaray

Promotora de donación voluntaria de sangre

FUENTE: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102163283/cruz-roja-organiza-actividades-por-el-dia-mundial-del-donante-voluntario-de-sangre

[email protected]

Comments are closed.

Compartir