All for Joomla All for Webmasters

La Fiscalía no cerrará el caso hasta no determinar el paradero de la niña lojana.

 

El 22 de enero de 2014, sobre las 10:30, desapareció María del Cisne Conde Guamán, quien en ese entonces tenía siete años. Los últimos reportes de su presencia se registraron en las inmediaciones de la avenida Universitaria y 10 de Agosto.

 

Investigaciones

El Fiscal del Servicio de Atención Integral, Bolívar Figueroa Castillo, dice que las investigaciones de este caso continuarán hasta que se determine el lugar de ubicación de María del Cisne Conde. “Su madre la envió a comprar unos conos para vender espumilla, ahí la niña desaparece. La Fiscalía y la Policía, a través de direcciones especializadas, han realizado una serie de diligencias de acuerdo a los protocolos establecidos”.

 

“Desde la fecha se ha dispuesto toma de versiones, difusión de fotografías, se ha solicitado asistencias penales y de búsqueda a Colombia y Perú, hemos extraído el ADN de sus familiares y se ha cotejado con personas NN, también hemos trabajado con Registro Civil, Ministerio de Salud, Ministerio de Educación para intentar localizarla, asimismo, ha habido allanamientos y se han solicitado versiones, en definitiva, una serie de diligencias en estos cuatro años”, precisó.

 

Bolívar Figueroa sostiene que la búsqueda continúa ya que el Código Orgánico Integral Penal (COIP) demanda que las investigaciones no pueden concluir mientras no se determine el paradero de la niña. “Tenemos algunas pistas que hemos analizado, la Fiscalía maneja dos hipótesis que las mantenemos en reserva, pero siempre hay nuevos argumentos. Lamentablemente hasta la fecha no hay ningún resultado efectivo”.

 

Recompensa

El gobernador de Loja, Eduardo Jaramillo, manifiesta que continúan las investigaciones y que existe un compromiso de Víctor Arauz, jefe de la Dirección Nacional de Delitos Contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), para intensificar las acciones para esclarecer este caso.

 

También hizo conocer que el Gobierno Nacional ha dispuesto la notificación amarilla a nivel internacional y que existe un plan de recompensas para quienes brinden información que pueda permitir dar con el paradero de María del Cisne. “Se puede llegar a entregar hasta 200 mil dólares a quienes faciliten información sobre la niña”.

 

El drama de la madre

En varias oportunidades Diario La Hora intentó entrevistar a Sandra Guamán, madre de María del Cisne, pero ella no quiso dar declaraciones. Sólo se conoce que abandonó el trabajo de venta de espumillas. Asimismo, en días anteriores habría solicitado al gobernador Eduardo Jaramillo que se ponga más énfasis en las averiguaciones sobre la desaparición de su hija.

 

El duelo emocional

La psicóloga Marcia Tabango Espinoza precisa que el no saber el paradero de un hijo puede llegar a generar una crisis de angustia y desesperación producto de la ansiedad. “Con el paso de los años la situación es más difícil. Cuando no existe la parte física del ser humano todo se traduce en un duelo emocional ya que no se conoce el destino que tuvo”.

 

“El dolor estará siempre presente y aumentará, sobre todo para los padres. Para la madre siempre es más determinante, recordemos que ella la tuvo nueve meses en su vientre. “El extravío de un hijo genera un trastorno. Lo recomendable es manejar la parte emocional de los padres que a la larga se complementará con un tratamiento psicoterapéutico para intentar cerrar los círculos”, afirma.

 

Marcia Tabango hace énfasis que cuando existen personas desaparecidas y transcurren varios años se presenta el síndrome de negación en los familiares y particularmente en los padres.  “Se niegan a considerar la posibilidad de que haya muerto. Hay que trabajar en la preparación de que la posibilidad de que no aparezca con vida, es real”.

 

La psicóloga considera que el Estado está en deuda con los familiares de las personas desaparecidas ya que no existe un sistema que les brinde ayuda psicológica en estos casos. “El Gobierno no ha invertido para ayudar a las personas sin importar su condición social. Lo que se recomienda a las autoridades y profesionales en estos campos es coordinar apoyo que puede ser incluso voluntario para ayudar a miles de familias que sufren la desaparición de sus seres queridos”. (EVLL).

 

EL DATO

Notificación amarilla es una difusión internacional que se hace a través de la Interpol.

 

EL DATO

La Policía Nacional ha destinado un agente de manera permanente para investigar el caso de María del Cisne Conde.

 

 

14 años sin rastro

Magali Mireya Jiménez Pinzón desapareció el lunes 6 de agosto de 2014 de la ciudad de Cariamanga donde residía. De acuerdo a investigaciones, la joven habría salido del mercado central, lugar donde trabajaba junto a su madre para dirigirse a una entidad bancaria, con la finalidad de sacar dinero. Luego se habría encontrado con su pareja, con quien abordarían un vehículo particular y fueron con dirección a Sanguillín, quedándose, finalmente, en el sector de Yambaca. En ese lugar la vieron por última vez. Tampoco está cerrado el caso, pero no existen resultados concretos de las investigaciones. (EVLL)

 

 

La Fiscalía maneja dos hipótesis que las mantenemos en reserva”.

 

Bolívar Figueroa,

Fiscal del Servicio de Atención Integral.

 

 

El extravío de un hijo genera un trastorno. Lo recomendable es manejar la parte emocional”

 

Marcia Tabango,

psicóloga orientadora.

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102129707/cuatro-anos-sin-maria-del-cisne

[email protected]

Comments are closed.

Compartir