All for Joomla All for Webmasters

Tras la declaratoria, el Parque Nacional Galápagos decidió restringir el acceso de visitantes y guías especializados a tres áreas.

La Dirección del Parque Nacional Galápagos informó sobre la declaratoria de alerta amarilla en el área de influencia del volcán Sierra Negra, en la isla Isabela, por parte de la Secretaría de Gestión de Riesgos.

Según el comunicado, la declaratoria se debe al «estado de agitación interna y posibles escenarios eruptivos». La presidenta del Consejo de Gobierno de Galápagos, Lorena Tapia, compartió la resolución en su cuenta en Twitter.

De allí que la DPNG decidió restringir desde este miércoles 17 de enero, el acceso de visitantes y guías especializados en Patrimonio Turístico de Galápagos a las áreas: volcán Chico, Erupción 2005 y Amarradero de caballos.

«La medida preventiva busca garantizar la seguridad de las personas, por lo que temporalmente solo se permite la visita a las áreas: Mirador 1, Mirador 2 y el circuito que uno los dos miradores, en el volcán Sierra Negra», añade el comunicado.

El Instituto Geofísico (IG), en un informe especial emitido el 12 de enero pasado, señaló que el volcán registra en las últimas semanas un claro incremento en su actividad caracterizado por mayor actividad sísmica y levantamiento continuo del piso de su caldera.

«Durante los últimos días se han detectado sismos con magnitudes de hasta 4,1 ML, con epicentro en el interior de la caldera. Algunos de dichos sismos han sido sentidos en las inmediaciones del volcán», apunta el informe.

Este incremento en la actividad, según el IG, se interpreta como un estado de agitación interna asociado a una intrusión de magma en el interior del volcán, a profundidades relativamente superficiales (pocos kilómetros bajo la caldera). «Las probabilidades de ocurrencia de una erupción en el volcán a corto plazo (días a semanas) han aumentado», añade.

Según la historia eruptiva del Sierra Negra, las últimas erupciones de este volcán se han sucedido con un intervalo de 11,4 años, la última de ellas en 2005.

El archipiélago de las Galápagos está situado a unos mil kilómetros al oeste de las costas continentales ecuatorianas y fueron declaradas en 1978 como Patrimonio Natural de la Humanidad de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco). (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: http://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/ecuador/1/declaran-alerta-amarilla-en-area-de-influencia-del-volcan-sierra-negra-en-galapagos

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir
    WP2FB Auto Publish Powered By : XYZScripts.com