All for Joomla All for Webmasters

La deuda pública de Ecuador bordea los 27 mil millones de dólares y no sobrepasa el límite de endeudamiento establecido en la ley, reconoció el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, quien aseguró que el rubro está dentro del marco constitucional.

Según datos del Ministerio de Finanzas cerrados a mayo y consignados en la Pro Forma del Presupuesto General del Estado para 2017, la deuda pública consolidada llega al 27,7% del Producto Interno Bruto (PIB), es decir por debajo del 30% establecido como techo en el Código Orgánico de Planificación y Finanzas Públicas, y la Constitución.

Fuente: Ministerio de Finanzas

El gobierno había señalado que la deuda de Ecuador llega a 41.000 millones de dólares, pero el ministro explicó que este rubro incluye otras obligaciones del Estado que no se contabilizan como deuda consolidada (deuda agregada) y que tiene relación con haberes entre instituciones públicas.

Lea: Gobierno descarta paquetazo económico y ratifica inversión social

El ministro también detalló que la tasa promedio de la deuda total ecuatoriana es de 5,9%, mientras que en deuda externa es del 6%. Estos promedios, según datos del Ministerio de Finanzas están por debajo de los registrados en 2006.

Fuente: Ministerio de Finanzas

En días pasados, el expresidente Rafael Correa explicó que la deuda para la Pro Forma se calcula de acuerdo con el manual de Finanzas Públicas del Fondo Monetario Internacional que ubica al país entre menos endeudados de la región.

Recordó que la deuda agregada incluye a los gobiernos seccionales, por ejemplo, y cuestionó que se haya incluido en la sumatoria la deuda de 2.528 millones de dólares con la Seguridad Social, la que -consideró- debería ser impugnada por su “inconstitucionalidad”.

El presidente de la Comisión de Régimen Económico y Tributario de la Asamblea, Pabel Muñoz, destacó que se considere en la pro forma la deuda consolidada, “como señala el reglamento”.

El asambleísta  reiteró que este viernes se aprobaría el informe de la Proforma Presupuestaria, que asciende a 36.000 millones de dólares, y el Plan Cuatrianual, en la ciudad de Portoviejo. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/deuda-publica-ecuador-es-27-mil-millones-dolares-enmarca-constitucion-dice-ministro

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir