All for Joomla All for Webmasters

60 catedráticos  con contrato legalizado por el rector no reciben remuneraciones desde junio.

 

Preocupación y malestar es lo que sienten 60 docentes de la Universidad Nacional de Loja (UNL) por la falta de remuneraciones desde el mes de junio, desvinculación del Seguro Social y no pago del décimo cuarto sueldo. Esto, pese a que cuentan con un contrato legalizado por la autoridad nominadora de la institución, el rector Gustavo Villacís Rivas.

 

Los docentes protagonizaron ayer un plantón en administración central para pedir soluciones en la Dirección Financiera. Diana Nagua, docente de administración turística, indicó que la respuesta que reciben es “se les cancelará cuando los coordinadores de carrera pasen un informe, sin hacer caso a la disposición que emitió el CAS”.

 

Situación

Deudas por pagar, alimentación, vivienda y gastos de sus hijos por el regreso a clases, son las situaciones que preocupan a Diana Nagua, ya que en su caso el pago no se ha realizado desde julio, cuenta que hay compañeros que llevan tres meses sin cobrar.

 

“En algunos hogares los compañeros son el sostén del hogar y no recibir el pago altera la economía. Tenemos contrato legalizado desde enero hasta el 31 de diciembre de 2017 y aun así los pagos están retenidos”, mencionó.

 

En caso de no recibir soluciones asegura que optarán por la vía legal para exigir se cumplan sus derechos ya que han estado cumpliendo su trabajo con normalidad. Adujo que los docentes que ganaron el concurso de méritos y oposición realizado por la Comisión de Intervención y Fortalecimiento Institucional (CIFI) reciben con normalidad su sueldo, pese a que “en muchos casos ni siquiera cumplen con la carga académica asignada”.

 

Respaldo

Los docentes conversaron con Gustavo Villacís Rivas, rector de la UNL, quien expresó su disconformidad con el accionar de la Dirección Financiera, ya que dijo es “ilegal” retener los pagos y desconocer los derechos de las personas.

 

Explicó que hace dos semanas el Consejo Académico Superior (CAS) se reunió para emitir una resolución en la que se dispone el pago de las remuneraciones, acción que no ha sido tomada en cuenta por el Área Financiera.

 

Pero el tema económico no es lo único que preocupa a este grupo de docentes, ya que también se expuso al rector la presión que hay en las distintas carreras ante la presencia de dos docentes, uno contratado por la autoridad nominadora y otro ganador del concurso de la CIFI.

 

Una docente de Salud Humana expresó que “se nos exige entregar las notas físicas a los docentes titulares de la CIFI para que sean ellos los que suban las notas al sistema, acción que no es justa ya que es nuestro trabajo, hemos pasado las notas directamente al decano de la Facultad con copia certificada a la vicerrectora”.

 

Pronunciamiento

La Hora acudió ayer a  las oficinas de la CIFI para tomar la versión del interventor, Patricio Noboa,  sin embargo, la autoridad no se encontraba en el  lugar. Se conoció que cumplía diligencias. (GAM)

 

El dato

En la tarde de ayer los docentes afectados se reunieron con los miembros del Consejo Académico Superior (CAS) para nuevamente pedir una solución.

 

Disposición del CAS

El Consejo Académico Superior (CAS) de la UNL se reunió el pasado 8 de agosto con los docentes de Odontología, Laboratorio Clínico, Enfermería y más carreras, que dijeron sentirse perjudicados por el no pago de remuneraciones desde  junio ante la presencia de Mayra Rojas Luna, directora Financiera, quien ofreció emitir un informe de la situación de los docentes y la desvinculación al Seguro Social. El 9 de agosto se recibió el informe, ante lo que el CAS dispuso a la directora Financiera se proceda a la cancelación inmediata de las remuneraciones y su afiliación al IESS. (GAM)

Fuente: https://lahora.com.ec/loja/noticia/1102094341/docentes-exigen-pagos-en-la-universidad-nacional-de-loja-

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir