All for Joomla All for Webmasters
November 24, 2017

Expertos en economía de Ecuador se refirieron a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI), en su informe “Panorama Económico Mundial”, según el cual en 2017 la economía nacional crecerá en 0,2% en 2017 y en 2018 en 0.6%.

El docente del Instituto de Altos Estudios Nacionales (IAEN) Marcelo Varela señaló a Andes que las estimaciones muestran que este país andino está entrando en una fase de recuperación económica.

“Consideran que puede existir una reactivación económica del Ecuador; del período de recesión ya estamos saliendo. Se confirma un cambio de crecimientos negativos a crecimientos positivos, que ellos también están de acuerdo en que estamos encaminados al proceso de recuperación económica”, acotó.

Otro de los datos a los que hace referencia el FMI es al desempleo, en el cual sostiene que en 2017 Ecuador exhibirá un 5,1% de desempleo y en 2018 un 5,3% de esa cifra.

Varela comentó que esto ocurre porque la tasa con la que crece la población económicamente activa es mayor a la tasa de producción, y afirmó que se requieren crear 60.000 empleos cada año en Ecuador.

Cuando hay recesión, dijo, la producción no crece al mismo ritmo que las personas que demandan un trabajo y  por ello no pueden ser absorbidas por el aparto productivo.

Sin embargo, sostuvo que programas como ‘Casa para Todos’, con el que el gobierno aspira a construir 325.000 viviendas, podría mejorar estas cifras, pero lo factible es influir en la tasa de interés, porque cuando las empresas accedan a una menor tasa para obtener préstamos, incluidas las microempresas, puede existir una mayor recuperación económica.

En la actualidad, apuntó, las tasas para microcréditos, por ejemplo, son de alrededor de 30%; las pequeñas 14 al 16%, y cuando tengan tasas menores las respuestas serán mejores, lo cual permitirá resolver problemas de empleo y de producción.

El catedrático ecuatoriano manifestó, además, que en la última década el FMI se ha venido equivocando con las cifras de crecimiento del país.

“No le ha atinado a una sola. Es más, los errores han sido un poco amplios en 3 a 4 puntos de error sobre nuestros crecimientos. El Fondo y el Banco Mundial no acertaban a las estadísticas, porque no creían que los programas y las políticas llevadas a cabo por el gobierno no eran las adecuadas”, acotó.

Al respecto, el exministro de Industrias y docente de Economía, Eduardo Egas, comentó a esta agencia que  para crecer Ecuador necesita aumentar las exportaciones del sector privado a fin de que contribuyan a  generar mayor liquidez en la economía.

Egas sostuvo que el crecimiento de 0,2% si es posible de alcanzar para el país, siempre y cuando los actores económicos tengan confianza en el modelo económico y político.

“Si se les da confianza, yo sí estoy seguro que van a entrar inversiones nacionales trayendo flujos que tienen en el exterior para dinamizar la economía, pero eso depende mucho de que los mensajes del gobierno no sean ambiguos, que sean directos para que el empresario e inversionista pueda tomar sus decisiones de invertir” opinó.

El extitular también considera que el gobierno de Ecuador debe poner mucha atención  en las cifras de inflación negativa existentes.

El Instituto Nacional de Estadística y Censo (INEC) señaló que en septiembre la inflación mensual en el país fue de -0.15% y que eso refleja una recesión económica, incluso, dijo, “una paralización”, y que por ello las tasas de interés deberían ser mucho menores.

El analista Mario Polares, por su parte, expresó que el Fondo Monetario Internacional representa los intereses del capital financiero y corporativo y con el discurso de la “grave crisis” se intenta imponer en el país, una agenda conservadora y neoliberal para justificar posiblemente unas medidas económicas.

En su opinión, se está permitiendo que ese organismo juegue un rol en la política económica ecuatoriana.

“No podemos confiar en la metodología del FMI porque o manipulan las cifras o están atrasados en el conocimiento de las cifras y que es mejor confiar en las cifras y en la metodología que lleva a cabo el Banco Central del Ecuador”, aseveró.

Sobre el tema de la generación de empleo, Polares afirmó que en ese sentido la inversión pública se redujo por la baja de los ingresos petroleros, y que esa es la verdadera causa por la cual se afectó la construcción en Ecuador y “no la Ley de Plusvalía”, como afirman algunos sectores.

Propone que el gobierno impulse a la economía popular y solidaria para crear más empleos, que por ejemplo, el 20% de las compras públicas sean producidas por ese sector de la economía.

Perspectivas de crecimiento para la región

Según el informe, los países de América Latina y el Caribe crecerán levemente en 2017 y 2018 con 1,2% en promedio, excepto Venezuela, país que según el FMI se contraerá en alrededor de 10% y tendrá inflación galopante que alcanzará en 2017 la cifra de 652% y en 2018.

Egas dijo sobre el caso venezolano que esa cifra demuestra una crisis extrema en el manejo de la economía y “que le obligará a ese país a tomar medidas extremas y volver a que funcione normalmente”.

El Fondo Monetario prevé que las economías de Brasil y Argentina avanzan hacia el fin de la recesión. 

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/economistas-tienen-distintas-miradas-informe-fmi-sobre-crecimiento-ecuador.html

ferzhr@gmail.com

No Comments

Compartir
Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com