All for Joomla All for Webmasters

La delantera jugó hasta fútbol sala con la escuadra femenina; ahora en la Copa América aportará con su experiencia. Ecuador debuta ante Venezuela.

Marco Salgado / EL TELÉGRAFO

Giannina Lattanzio es una de las armas de ataque que prevé utilizar la entrenadora Wendy Villón, para el debut de la selección ecuatoriana esta tarde (14:45) contra Venezuela, en la primera jornada de la Copa América que arrancó ayer en Chile.

La delantera nacional, que actúa en Unión Española, considera que la experiencia de la Copa América anterior y la clasificación al Mundial representan un punto a favor de la Tricolor. Sin embargo, no se pueden quedar solo en palabras y quieren ratificar el mejor nivel del fútbol femenino local, a pesar de que para ella el crecimiento ha sido muy lento y, en ocasiones, se ha estancado.

Más allá de eso mira con positivismo lo que presentará la selección en el torneo, con la intención evidente de alcanzar una nueva clasificación al Mundial.

“Este equipo ha sumado bastante desde la clasificación. Hay muchas que han salido a jugar en el extranjero; con Unión Española hemos competido en la Copa Libertadores y, sobre todo, nos conocemos bien desde hace mucho tiempo”, manifestó la jugadora.

En ese sentido resaltó la unión que existe entre las que provienen del equipo guayaquileño, pero también con el resto de seleccionadas.

En su memoria se mantienen los recuerdos de la clasificación mundialista, de cómo lucharon para lograr el repechaje y cómo vencieron a Trinidad y Tobago en condición de visitantes.

También la experiencia mundialista en Canadá la marcó, pues se dio cuenta de la magnitud del evento al que se había ganado el derecho de participar. “Me di cuenta de que una mujer futbolista es tratada igual que un hombre. No hay diferencias”.

A partir de Canadá 2015, Giannina empezó a probar en otra posición. Con mayor visión y experiencia, incluso la han alineado como enganche, dejando un poco de lado su faceta goleadora. Jugar de 9 es lo que más le gusta, pero más atrás en la cancha lo mantiene como opción.

“Sigo como centro delantera, pero debido a que conozco bien a mis compañeras, podía habilitarlas de buena forma. Sé cuándo hay que dar los pases. No solo mejoré en la táctica y técnica, también de forma integral en la comunicación con el equipo”.

Lattanzio no ha parado de entrenar desde agosto del año pasado. Con el campeonato nacional tan corto que hubo en diciembre, muchas decidieron moverse por sus propios medios.

Las futbolistas de Unión Española tuvieron la ventaja de disputar la Copa Libertadores del año pasado, por lo que practicaron de forma constante para el certamen continental.

“Gía”, como la llaman sus compañeras, también formó parte de la selección femenina de futsal y apenas se bajó del avión tras la Libertadores en Paraguay -el club no accedió a la segunda fase- se concentró con ese combinado.

Jugar en una modalidad diferente a la habitual le brindó un panorama diferente. En el fútbol sala todo transcurre más rápido y esa agilidad mental la trasladó al campo del once contra once.

“Es muy técnico jugar ahí porque los espacios son más pequeños y debes ser rápida para decidir. Además, no se para casi nunca, por lo que no puedes distraerte ni un segundo. Eso he incorporado en mi juego”.

Lattanzio jugó solo un partido en el Mundial. Entró al cambio en el debut contra Camerún y no pudo hacer mucho contra el poderío de las africanas.

Hoy, con mayor recorrido y experiencia en el fútbol nacional, la delantera anhela guiar en el ataque a la Tricolor y encaminarla a un segundo mundial. Ya sea como creativa o como la goleadora que siempre fue. (I) et

Venezuela confía en el talento de Castellanos
Todas las miradas en la selección venezolana se posan sobre lo que podría hacer su estrella, la delantera Deyna Castellanos.

La venezolana de 18 años es una de las más destacadas en el balompié femenino, luego de que el año pasado quedó tercera en el premio Puskas con el tanto que anotó desde media cancha en el Mundial sub-17 en Jordania.

“Estoy muy feliz de estar con la selección absoluta. Tenemos un gran reto, pero este sólido grupo está listo para grandes cosas. Muy emocionada de empezar el torneo”, dijo la deportista.

Ella fue la última en unirse a sus compañeras, directamente en Chile, tras cumplir con un evento de la Conmebol en Paraguay. Fue designada embajadora de la Fiesta Sudamericana de la Juventud.

Otra de las futbolistas que destaca en el equipo es la volante Maikerlin Astudillo. “El equipo va marchando de la mejor manera, tomando la idea de juego que quiere el cuerpo técnico. Solo hay que afinar unos detalles y podremos hacer una gran Copa”.

Después del partido entre ecuatorianas y venezolanas, se disputará el clásico sudamericano desde las 17:00. Argentina y Brasil se enfrentarán en el cotejo de fondo, en el estadio Francisco Sánchez Rumoroso. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/otros-deportes/1/la-tri-femenina-giannina-lattanzio-copa-america-chile

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir