All for Joomla All for Webmasters

En la cartera de proyectos también figuran inversiones en los sectores de infraestructuras, industria, energía renovable, inmobiliaria y proyectos de incremento de exportaciones productos agrícolas.

Ecuador ofreció a las empresas cataríes participar en proyectos de inversión en el país andino, en sectores como industria, minería y energía, durante una visita de dos días a Doha del ministro de Comercio Exterior, Pablo Campana, que concluyó este lunes.

Campana dijo a la agencia Efe que la visita ha sido “muy productiva” y contribuirá a fortalecer las relaciones entre ambos países, cuyas economías son “complementarias”.

Ecuador ha presentado una cartera de inversiones que suman $ 24.000 millones, en un plazo de cinco años y que incluyen proyectos como la refinería de Manabí, que el Gobierno licitará el próximo mayo, o el proyecto minero de Llurimagua, dos inversiones en los que Catar ha mostrado “interés”, según Campana.

El yacimiento de Llurimagua está siendo desarrollado por la minera chilena Codelco, dueña del 49% del proyecto, y por la empresa pública ecuatoriana Enami, que quiere vender su participación mayoritaria.

En la cartera de proyectos también figuran inversiones en los sectores de infraestructuras, industria, energía renovable, inmobiliaria y proyectos de incremento de exportaciones productos agrícolas.

Campana se reunió hoy con el director de la empresa estatal Qatar Mining, Mohamed al Shahuani; de la petrolera Qatar Petroleum, Saad Sherida al Kaabi, y el ministro de Energía, Mohamed bin Saleh al Sada, además de con representantes empresariales.

El domingo, en su primer día en Doha, fue recibido por su homólogo, Ahmed bin Yasim al Zani, y por el director ejecutivo de la aerolínea Qatar Airways, Akbar al Baker.

El ministro ecuatoriano aseguró que Catar tiene “interés en invertir en un país dolarizado” y explicó que el próximo marzo se realizará una presentación dedicada a las compañías cataríes que pretendan participar en las licitaciones que se van a celebrar en los próximos meses.

Asimismo, Campana afirmó que ha propuesto a Qatar Airways que abra una línea de pasajeros entre Doha y Quito y, para estudiar esta posibilidad, emisarios de la compañía realizarán una visita al país andino el próximo junio.

En las próximas dos semanas Ecuador presentará a Catar un borrador de un tratado bilateral de inversión, para que sea revisado, y adicionalmente ambos países van a establecer una comisión conjunta de cooperación económica.

Los contactos entre ambos países también se intensificarán a nivel del sector privado, por lo que en la última semana de abril una delegación de empresarios ecuatorianos viajará a Doha y en junio, los empresarios cataríes devolverán la visita a Quito.

Según Campana, a Catar “le interesa mucho” importar productos ecuatorianos a través del nuevo puerto Hamad, tanto para el mercado local como para servir de base para entrar en otros mercados de la región.

Tras finalizar su visita a Doha, el ministro ecuatoriano viajó a Dubái, donde va a participar, entre martes y miércoles, en el Foro Global de Negocios de América Latina.

El jueves, el último día de su visita a los Emiratos Arabes Unidos, Campana mantendrá reuniones con empresarios del sector de la aviación y el aluminio, entre otros. (I)

 

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/economia/4/ecuador-invito-a-catar-a-proyectos-industriales-y-mineros

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir