All for Joomla All for Webmasters

Con la incineración de casi dos toneladas de droga realizada este martes, se lanzó la política ‘Bodegas vacías’ cuyo objetivo es que previo a la autorización judicial, se de la inmediata destrucción de los alcaloides incautados en los operativos realizados por la Policía.

La incineración de 1,89 toneladas fue realizada en un centro especializado de remediación ambiental, acción con la que se completaron 100 toneladas de alcaloides destruidas entre enero y agosto de 2017.

“Esta política tiene como beneficios, primero la destrucción inmediata; la transparencia en la información, para que no se genere ninguna duda en la custodia de las sustancias decomisadas; la disminución de los costos de destrucción y sobre todo la transparencia y la seguridad ciudadana”, manifestó Ledy Zúñiga, titular de la Secretaría Técnica de Drogas.

“Tener la droga almacenada podría generar riesgos. No podemos poner en peligro a los funcionarios ni la política de seguridad ciudadana respecto al control y lucha contra el comercio, uso y consumo de estupefacientes”, agregó la secretaria de Estado.

Previo a la destrucción, autoridades judiciales verificaron sellos que garantizan que no se ha roto la cadena de custodia de la droga y que los candados de las bodegas no fueron destruidos o dañados.

A continuación fue realizado el pesaje del contenido bruto y neto de los alcaloides para asegurar que no haya faltantes en la carga.

Posterior a esto se hizo la prueba de identificación que consiste en corroborar con uso de reactivos químicos que el contenido a incinerar sea droga.

Finalmente, los alcaloides entraron a un horno con tecnología que permite la destrucción total y que no haya una contaminación ambiental.

El pasado 4 de julio, la Mesa de Justicia que reúne a la principales autoridades de los ministerios del Interior, Justicia, Defensa, Judicatura, Fiscalía, Defensoría del Pueblo, Defensoría Pública; definieron la política de ‘Bodegas Vacías’ para agilitar la destrucción de la droga incautada en los diferentes operativos, para lo que se requiere de una cooperación interinstitucional.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-lanza-politica-bodegas-vacias-destruccion-dos-toneladas-droga.html

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir