All for Joomla All for Webmasters

Ecuador mantendrá hasta finales de año los compromisos adquiridos con la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y buscará el apoyo del fondo OFID para el desarrollo. El anuncio lo hicieron el ministro de Hidrocarburos, Carlos Pérez, y el presidente Lenín Moreno, quienes recorrieron en esta jornada las instalaciones de la refinería de Esmeraldas y presentaron la estrategia gubernamental para los próximos cuatro años.

Al hacer un balance del estado del sector hidrocarburífero, el ministro Pérez expuso que en la actualidad Ecuador produce 541.000 barriles diarios y mantendrá esos niveles hasta fines de año.

“Si bien hay potencial adicional, tenemos un compromiso con la OPEP de mantener esta producción hasta que hayan nuevos lineamientos de ese organismo”, señaló.

Apuntó que este país andino continúa descubriendo más reservas y apuntó que “las tres P” (las probadas, las probables y las posibles) están en el orden de los 2.600 millones de barriles.

Añadió que con la inclusión del ITT (Ishpingo, Tambococha y Tiputini) estas ascienden a 4.114 millones de barriles. “Conforme se desarrolla el ITT con el siguiente paso, que es Tambocha, estás serán recertificadas y tendremos números adicionales más adelante”, precisó.

En tanto, el Jefe de Estado, señaló que su país es señalado como el integrante más pequeño pero con igualdad de derechos de la OPEP y allí dialoga con los principales representantes de la producción y la explotación y su voto es igual a países como el de Arabia Saudita.

“Pequeños en volumen de producción sí, pero con enorme capacidad y experiencia en foros de tal magnitud”, dijo, por lo que señaló que es posible aprovechar los mecanismos que ofrece esta organización, por ejemplo, para buscar los fondos OPEP al desarrollo, OFID, que serían de gran beneficio para nuestro país”, enfatizó.

Indicó que las condiciones internacionales del mercado petrolero proyectan una estabilidad en torno a precios en el corto plazo, por lo menos en cuanto a la negociación de contratos .

En su discurso, tras escuchar un dictamen ministerial sobre varios proyectos en marcha en este sector, el mandatario ecuatoriano señaló que “lo menos que ha habido es una enorme responsabilidad”.

Además, ratificó su promesa de campaña de hacer una cirugía mayor a la corrupción y desterrarlas de las instituciones públicas y aseguró que no va a permitir que peligre la integridad de los trabajadores por las irregularidades que existen.

Las autoridades anunciaron que se paralizará la refinería durante 45 días para mantenimiento, cuyo costo aún se encuentra en análisis. Tampoco se precisó la fecha de la interrupción de actividades.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-mantendra-compromisos-produccion-opep-buscara-apoyo-fondo-ofid.html

[email protected]

No Comments

Compartir