All for Joomla All for Webmasters

El Gobierno iniciará el fortalecimiento de la capacitación en los docentes que forman parte de las Unidades Educativas del Milenio (UEM), con el fin de mejorar la calidad en estas instituciones.

Este martes fue presentado un estudio de impacto que tomó en cuenta  los resultados académicos en estudiantes de tercer año de bachillerato de instituciones fiscales y de alumnos de UEM y la matriculación entre los años 2015 y 2016.

El resultado de este estudio aplicado a estudiantes que rindieron la prueba ´Ser Bachiller’ concluyó que hubo impacto en el área de matemáticas en 2016 pero no hubo en lenguaje ni en matemáticas en 2015.

En cuanto a la matriculación no se encuentra un impacto significativo ni en nivel básico ni en bachillerato.

Según el ministro de Educación, Fander Falconí, el estudio concluye que es necesaria una estrategia de acompañamiento docente por parte de la cartera de Estado para fortalecer la calidad educativa en estas obras emblemáticas del proceso político iniciado hace una década.

“Presentamos una estrategia que permitirá fortalecer a las unidades educativas en los aspectos pedagógicos y se han considerado tres aspectos: el fortalecimiento de los aspectos institucionales, el trabajo con los profesores y el acompañamiento pedagógico”, afirmó el secretario de Estado.

El estudio también abarcó el impacto educativo de las Unidades Educativas fiscales con Bachillerato internacional (BI) frente a las de Bachillerato General Unificado (BGU) con mejores resultados.

“El estudio revela que los colegios que se hicieron Bachillerato Internacional comparados con los que no, tuvieron una variación de entre 16 y 20 puntos en las pruebas”, explicó Juan Ponce, responsable de la investigación.

De la misma manera se registró un aumento en la matriculación de un 14% en las unidades con BI, frente a las de BGU.

Con una inversión de 8,2 millones de dólares, el Ministerio de Educación tiene  previsto fortalecer este sistema por lo que se incorporará la metodología y pedagogía del BI en el BGU, para lo cual se equipará los currículos estableciendo una malla estándar.

Se fortalecerán 200 unidades acreditadas con la capacitación de 1080 docentes y 221 profesores ya capacitados del ciclo Sierra, próximo a iniciar, serán reubicados. Por otra parte, serán incorporadas al BI 39 unidades educativas, de las cuales ocho son instituciones interculturales bilingües.

La información y el contenido multimedia, publicados por la Agencia de Noticias Andes, son de carácter público, libre y gratuito. Pueden ser reproducidos con la obligatoriedad de citar la fuente. http://www.andes.info.ec/es/noticias/ecuador-potenciara-capacitacion-docente-sus-unidades-educativas-milenio.html

ferzhr@gmail.com

    No Comments

    Compartir