All for Joomla All for Webmasters

El Mandatario se reunió con el subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon. Ambas naciones buscan refrescar las relaciones bilaterales.

Ecuador y EE.UU. acordaron el fortalecimiento, una vez más, de las relaciones bilaterales en todas las áreas, como comercio, seguridad, intercambio cultural y educativo, y movilidad humana.

Esa fue una de las conclusiones a las que llegaron tras el periplo del subsecretario de Estado norteamericano, Tom Shannon, en Ecuador.

Ayer, el presidente de la República, Lenín Moreno, lo recibió en el Palacio de Carondelet. Allí le recordó que existen varios temas que están en la agenda del país.

Entre ellos se incluyen “las relaciones y convenios bilaterales, movilidad humana, cultura, educación, comercio, combate al narcotráfico y la defensa de los derechos humanos y la democracia”.

Uno de los temas que abordaron también fue la situación de Venezuela. Shannon agradeció a Ecuador por abstenerse en el voto sobre el tratamiento de las elecciones en ese país, en el Consejo Permanente de la OEA.

Dijo que tal decisión es un “mensaje fuerte” a Venezuela sobre “la necesidad de que encuentre una manera de presentar las elecciones confiables, donde el pueblo venezolano y la oposición venezolana puedan participar”.

Aclaró que “Ecuador tendrá un papel importante en los próximos pasos que debamos tomar en la OEA sobre Venezuela”.

Francisco Carrión, embajador de Ecuador en EE.UU., aclaró que el país mira con “enorme preocupación” la situación de Venezuela.
Sin embargo aclaró que la postura sobre ese país es clara y es la misma: la situación debe arreglarse internamente por medio del diálogo, de forma pacífica y sin injerencia extranjera.

Ambos países también hablaron sobre un posible acuerdo comercial. Para ello, el primer paso será la organización de una reunión del Consejo de Inversión y Comercio, para delinear la estructura sobre un posible tratado bilateral de comercio e inversión. “Hay un rumbo en el tema comercial”, sentenció Shannon.

Además el país norteamericano mostró su voluntad de colaborar en la lucha contra el terrorismo y narcotráfico. Por ejemplo, se planteó la necesidad de colaborar en la asistencia técnica sobre seguridad interna. Previamente el funcionario se reunió con el titular de la Asamblea, José Serrano, con quien analizó la posibilidad de un intercambio de información y de aportar a la tecnología para luchar contra las estructuras criminales. (I)

Esta noticia ha sido publicada originalmente por Diario EL TELÉGRAFO bajo la siguiente dirección: https://www.eltelegrafo.com.ec/noticias/politica/3/ee-uu-cree-que-el-pais-es-clave-en-caso-venezuela

ferzhr@gmail.com

    Comments are closed.

    Compartir