La respuesta de Byron Castillo al fallo del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) fue un video bailando y cantando, en un bus, junto a sus compañeros de la Selección ecuatoriana. El jugador está en Madrid, concentrado para el partido del sábado 12 de noviembre de 2022, ante Iraq.

Fue una reacción sarcástica, publicada en Instagram. Algunos aficionados festejaban su buena onda, pero otros lamentaron su actitud ante un tema serio: según el criterio del TAS, él sí habría nacido en Colombia.

El organismo internacional consideró que la Federación Ecuatoriana de Fútbol utilizó información falsa respecto de la fecha lugar de nacimiento del jugador, por lo que impuso una multa de USD 101 474 y además le restó tres puntos a la Tri para las próximas eliminatorias.

Castillo, sin embargo, seguirá concentrado con la Tri, que el lunes empezó la última fase de preparación de cara al Mundial de Qatar 2022. Se esperará hasta el 13 de noviembre para saber si estará en la lista final del entrenador Gustavo Alfaro.

La FEF adelantó que no comparte el fallo del TAS, por lo que analiza posibles acciones para evitar las sanciones impuestas y el pago de dinero, que podría incrementarse, según las aspiraciones de la Asociación de Fútbol Profesional de Chile.

Andrés Holguín, abogado de Castillo, adelantó que a la FEF aún le queda una instancia para dejar sin efecto las sanciones: el Tribunal Federal Suizo. Según el jurista, la decisión del TAS “tiene fallas procesales”.

“No hay recurso de apelación, sino de nulidad y proceden cuando hay fallas procesales. Dicen que la FEF usó información falsa, se puede acudir al Tribunal Federal Suizo, porque no se la ha dejado defender de una acusación que nadie hizo. Lo que se decía era que se usó a un jugador inhabilitado y eso quedó descartado”, dijo.

Según el TASCastillo es nacido en el año 1995 y no en 1998, como consta en la inscripción del Registro Civil. La información que recibió el organismo suizo la proporcionó la Federación chilena y también pidió la versión de Jaime Jara, un coronel retirado que lideró, años atrás, las investigaciones de identidades edades adulteradas en el fútbol ecuatoriano.

Otro reclamo chileno

La ANFP está inconforme con la decisión del TAS, por lo que anunció que pedirá un resarcimiento económico por los ingresos que habrían perdido por no ir al Mundial de Qatar.

Según diario La Tercera, de Chile, el organismo pediría una indemnización. Solo por clasificar, la FIFA entrega USD 10 millones a las selecciones, valor al que se suman los patrocinios.

Inicio de la Investigación

Guayaquil. El proceso se inició en junio de 2015, tras demostrarse la falsificación de documentos de dos jugadores de la Sub 20. La FEF inició una indagación en los documentos de todos los deportistas juveniles.

Dudas en su traspaso

Mercado. Tras un buen año en AucasEmelec lo fichó en 2015; al poco tiempo, el cuadro eléctrico dejó sin efecto la transferencia, por dudas en sus documentos. Finalmente, el lateral diestro recaló en el Barcelona.

Entidades Estatales

Juicios. El Registro Civil y el Consejo de Participación Ciudadana, a través del vocal Xavier Burbano, continuaron con un proceso investigativo, en el que apelaron la ciudadanía de Castillo, que se había confirmado.

Recurso de Hábeas Data

Definitivo. En marzo de 2021, tras años de conflicto legal, a través de un recurso de hábeas data, el juez Ronald Guerrero ordenó que Castillo recibiera la documentación como ciudadano ecuatoriano.

¿Irá al Mundial?

Madrid. El lateral, que debutó con la Tri en septiembre de 2021, es uno de los candidatos a ir a la Copa. Esa decisión se conocerá el domingo 13. La FEF y el DT Gustavo Alfaro se reunirán para definir el tema.

Fuente: https://www.elcomercio.com/deportes/futbol/caso-byron-castillo-tas-chile-nacionalidad.html

Share.

Leave A Reply

7 + 10 =

WP Twitter Auto Publish Powered By : XYZScripts.com